miércoles diciembre 18 de 2024

Más de 1.000 personas bailaron vallenato en París

En la inauguración de la playa #ColombiaMiAmor, dispuesta por ProColombia, Marca País y la Embajada en Francia en desarrollo del Año Colombia-Francia, el cantante Fonseca deleitó a los parisinos, en medio de una muestra cultural, gastronómica y cultural en la capital francesa.

 Paris, 27 de julio_ RAM_ A pesar de que el cielo de París amenazaba con lluvia, la pasión por vivir la música y la cultura colombianas en la ciudad del amor llegaron a congregar a más de 1.000 personas durante la inauguración de la playa #ColombiaMiAmor, dispuesta por ProColombia, Marca País y la Embajada de Colombia en Francia, a orillas del río Sena y que estará abierta al público hasta el próximo domingo.

Para todos ellos, Fonseca, ganador de cinco premios Grammy latinos, ofreció un concierto gratuito de más de una hora, en el que cantó temas como Entre mi vida y la tuya, Vine a buscarte, Conexión y clásicos del vallenato, como Amarte más no pude y Sin medir distancia.

Entre canción y canción no faltaron voces de  “¡viva Colombia!” o “¡Colombia mi amor!”, así como el canto del himno nacional y numerosas banderas del país. Colombianos, franceses y turistas en general de muy diferentes edades disfrutaron de los ritmos típicos colombianos, especialmente del vallenato, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

“Estar aquí, a orillas del Sena, y ver a toda esta gente cantar es muy emocionante. Nos sentimos muy orgullosos de poder cantar esta noche en la playa de Colombia. Las actividades de promoción que se están llevando a cabo en Francia es algo muy importante para el país”, dijo Fonseca al finalizar el concierto.

“La percepción internacional del país ha cambiado mucho. Hoy la gente cuando piensa en Colombia lo primero con lo que la asocian es con la música”, agregó.

A disfrutar la música

La playa #Colombiamiamor, diseñada por ProColombia y Marca País en nueve espacios diferentes, permite a lo largo de 100 metros disfrutar de la música, cultura, oferta exportable o la gastronomía del país.

Por ejemplo, se expusieron una selección de trajes de baño de la firma Entreaguas, cuyos productos están realizados a mano e inspirados en el país; hamacas de la firma Siesta; y té negro de Bitaco.

“No hay mejor forma de empezar el segundo semestre del año Colombia-Francia que con esta playa en París en la que estamos trayendo la comida, los productos colombianos y lo que ofrece Colombia como destino turístico. Es una oportunidad inigualable para que los franceses y turistas europeos experimenten esa Colombia más grande que está renaciendo y que hoy se ha convertido en un destino turístico de primer nivel”, expresó Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

El Embajador de Colombia en Francia, Federico Renjifo aseguró que “en el marco del Año Colombia-Francia vamos a impulsar nuestras relaciones comerciales y el turismo. Hay mucha Colombia por descubir”.

Yuri Buenaventura no faltó a la inauguración de la playa colombiana: “Este es el año de un sueño. El año Colombia Francia es la instalación de un puente entre las dos naciones y también con Europa. Lo que está pasando en esta playa, en estas actividades de promoción es increíble”.

Colombianos y franceses

Diana Enciso, colombiana que lleva ocho años viviendo en París define así la playa Colombia: “¡Te hace sentir en Colombia! Me encanta la decoración, hay muchos colores de todas las regiones”.

Mariela Sabogal, también es colombiana residente en Francia: “Estoy encantada con la playa, es la primera vez que  encuentro a Colombia en París y es muy emocionante. Es maravillosa y se pueden realizar muchas actividades”.

Marc Frances, francés, tampoco ha querido perderse la inauguración. Recostado en una hamaca con su hijo cuenta su valoración: “Me encanta la playa: su variedad, los colores,  la música. He estado viendo su folleto turístico sobre la naturaleza y cultura de Colombia y tengo muchas ganas de visitar el país”. A Brigitte Arias, lo que más le ha sorprendido es “la variada gastronomía y la diversidad de los productos colombianos”.

Las iniciativas comerciales lideradas por Procolombia durante este semestre, entran a reforzar el nutrido calendario de actividades culturales y académicas de esta temporada Francia – Colombia.

Sobre el Año Colombia-Francia

La participación de Colombia la lideran el Ministerio de Cultura -desde la Presidencia técnica de la Comisión Intersectorial encargada de la realización del Año Colombia-Francia 2017-, y el Comisario General, delegado por el gobierno colombiano, Fabián Sanabria. A la Comisión Intersectorial también la integran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales, como ProColombia y la Embajada de Colombia en Francia, y de patrocinadores públicos y privados de los sectores institucional, empresarial y de medios.

En el caso francés, el equipo de trabajo lo lidera la Comisaria General, Anne Louyot y el Instituto Francés, la agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (Saisons culturelles), que en esta edición, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional; el Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; el Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; El Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal, La Embajada de Francia en Colombia y la Red de Alianzas Francesas de Colombia.

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