Atleta colombiano aficionado cruzará a nado el estrecho de Gibraltar en septiembre
Mauricio Salazar Rodríguez, es un manizaleño de 36 años, que luego de dedicarse de lleno durante 15 años al desarrollo de su empresa de tecnología, consumiéndose en el trabajo, tomó la decisión alcanzar su sueño de ser un deportista de ultra-distancia. Nunca fue deportista, sin embargo, en tan solo dos años se convirtió en un atleta de ultradistancia.
Dio un giro a su vida y como aficionado y sin trayectoria deportiva, se convirtió en el segundo colombiano en terminar una de las pruebas de ultradistancia más importantes del mundo: El Ultraman Florida 2017: una competencia de triatlón de 515k recorridos entre 10k de natación, 420k de ciclismo y 84,4k de atletismo. Terminó en el puesto 18 entre 44 participantes de diferentes países del mundo, lográndolo en 29:10 horas.
Su sueño: terminar cinco de las pruebas de ultra-distancia más exigentes del mundo; para lo cual se encuentra en preparación con miras a alcanzar el cruce a nado del Estrecho de Gibraltar y lograr así su segunda prueba dentro de esta gran objetivo.
Reborn today, su inspiración
Su historia inspiró el nacimiento de la comunidad, #RebornToday un grupo de personas, todas con vidas normales, que buscan renacer, re-inventarse, no sólo en el deporte sino en cualquier campo de la vida.
Con su actuación en estas pruebas y compartir su experiencia, quiere inspirar a personas del común que tienen sueños guardados a que renazcan y luchen por hacer posible lo que siempre han soñado o se han propuesto, sin importar que la vida no se los haya permitido en su momento. No importa que tan loco sea su sueño o cuál sea su punto de partida.
El objetivo Puntual de su segundo reto
Ser el segundo colombiano en cruzar el Estrecho de Gibraltar nadando. Nadar cerca de 20 km (lineal) para cruzar a nado desde Europa a África. La travesía más habitual es salir de Tarifa para llegar a Marruecos, (la distancia real de nado varía según las condiciones climáticas y marítimas pueden ser más de 20 Km que Mauricio aspira a realizar entre 7 y 9 horas).
Esta prueba ha sido superada solo por 1.180 nadadores de diversas partes del mundo en la historia y solo la pueden realizar por año unos 30 atletas, los demás quedan en lista de espera de hasta dos y tres años según la demanda.
El colombiano Salazar estaba alistado para 2018-19 pero su persistencia “paisa cansón” como dice él, provocó que lo llamaran de la organización para ofrecerle un cupo para septiembre de 2017.
Segundo desafío de Mauricio Salazar –septiembre de 2017
El cruce a nado del estrecho de Gibraltar
(Que separa a Europa de África)
Curiosidades:
El estrecho no se cruza, se deja cruzar. Se dice que no hay dos días iguales en este cuello de botella oceánico. Los temibles vientos que soplan durante todo el año y las fortísimas corrientes cambiantes son los principales impedimentos para cruzar nadando el Estrecho de Gibraltar. Sin duda existen retos en aguas abiertas más duros, pero este aspecto de incertidumbre meteorológica, junto con el aliciente de nadar de un continente a otro, son algunas de las razones que hacen de esta travesía uno de los retos más atractivos del mundo.
Los primeros cruces conocidos datan de 1920. Entonces eran pescadores locales y la Armada los que ayudaban a los intrépidos deportistas a realizar la travesía. En la década de los 80 se empezaron a realizar cruces con la ayuda de la Cruz Roja.
A medida que el interés aumentó se hizo patente la necesidad de crear una asociación para ayudar a los nadadores a realizar esta hazaña. La ACNEG (Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar) es la única de este tipo en el Estrecho y desde su fundación, en 1999, ha gestionado más de trescientas travesías en distintas modalidades. Empezaron con dos o tres nadadores al año. Actualmente tiene más de cincuenta peticiones anuales, pero las capacidades de la asociación y el clima limita el número a unos treinta.
ACNEG se encarga de coordinar todo el proceso, ayudan a los nadadores a realizar la travesía con todas las garantías técnicas y administrativas. Buscan alojamiento, acompañan al nadador durante el cruce, gestionan la lista oficial de tiempos y se encargan de los trámites necesarios con las autoridades marroquíes entre otras cosas.
Rafael Gutiérrez Mesa, presidente de la ACNEG, calcula que el porcentaje de éxito para cruzar el Estrecho, una vez iniciada la travesía, es del 90%. Parece generoso en sus cálculos pero que nadie se crea que es pan comido. Los motivos de abandono suelen ser problemas de vómitos, mareos e hipotermia. A veces los nadadores abandonan y otras veces hay que sacarlos en contra de su voluntad. Por suerte no ha habido que lamentar ninguna pérdida humana por ahora.
El cansancio por sí solo no suele ser un problema porque las personas que se enfrentan a este tipo de retos vienen debidamente entrenadas. Además la ACNEG exige un reconocimiento médico como requisito para realizar la travesía. A los que se animen se les recomienda afrontar el reto con ganas de pasarlo bien y dejar el tema de batir récords para los que realmente estén capacitados, frecuentemente profesionales.
Entre los más conocidos está, el archimediático David Meca, tres veces campeón del mundo, once medallas en aguas abiertas, posee el récord en El Estrecho con traje de neopreno (2:29) y fue también la primera persona en cruzarlo tres veces consecutivas sin descanso el pasado mes de julio. David Meca comenzó la travesía desde Tarifa y consiguió culminar el primer pase del Estrecho tres horas después. De regreso a la península, el nadador culminó el segundo pase en 7 horas y 18 minutos, con lo cual establecía un nuevo récord en el doble cruce, que estaba en poder del español Jaime Caballero, con 7 horas y 55 minutos. David Meca encaró el tercer y último cruce con unas condiciones meteorológicas favorables pero cuando se hallaba a unas cuatro millas de la costa las fuertes corrientes impidieron que pudiera cumplir con las previsiones iniciales calculadas en once horas.
Aparentemente hay que estar hecho de una pasta especial para realizar hazañas como subir el Everest, bajar en apnea 100 metros o cruzarse el atlántico en piragua, pero los científicos nos aseguran que el instinto de superación y la motivación personal ha jugado un papel muy importante en la evolución del ser humano. Aún así, no nos deja de sorprender cómo lo que para muchos puede parecer una locura, para otros es una tentación. Para lograr un objetivo en este tipo de retos hay que estar preparado. A través del entrenamiento se busca conseguir un equilibrio entre la fuerza mental y la física necesarias para afrontar el reto. Se intenta desarrollar la capacidad de confianza en uno mismo a la vez que se trabaja la resistencia muscular.
El perfil medio de los nadadores que cruzan el Estrecho suelen ser deportistas triatletas, antiguos nadadores o waterpolistas profesionales que buscan retos personales.
La historia del cruce del Estrecho tiene algunos datos curiosos. El más joven en cruzarlo fue un niño de 12 años de nacionalidad India. El más mayor lo hizo con 74 años. Los hombres tienen los mejores tiempos pero la primera persona en cruzarlo fue una mujer. También otra mujer el primer doble cruce. En cuanto al récord absoluto de la modalidad sin neopreno es (2:51).
Rafael Gutiérrez Mesa nos cuenta que en buenas condiciones los nadadores experimentados suelen tardar entre 3 y 3 horas y media. Entre 4 y 5 horas son nadadores medios. A partir de 5 horas están los nadadores con nivel bajo pero hay nadadores que han tardado hasta 12 horas. Estos tiempos, por supuesto, no son ni recomendables ni por fortuna habituales. Rozan los límites de resistencia de cualquier persona normal y convierte la travesía en una experiencia desagradable. La distancia a recorrer es de 15 o 16 km como mínimo y se pueden hacer mejores tiempos que en piscina si tienes la suerte de ser ayudado por las corrientes.
La travesía más habitual es salir de Tarifa para llegar a Marruecos, esto es debido a que la parte española de la costa tiene forma de pico y la parte marroquí tiene forma plana. Si sales de Marruecos y te deriva mucho la corriente puedes acabar haciendo muchísimos más kilómetros para tocar cualquier otra parte de la costa española más al norte a ambos lados de Tarifa. Los mejores meses para cruzar el Estrecho son entre junio y septiembre.
Sobre la primera prueba superada por Mauricio Salazar
De las cinco propuestas: Ultraman Florida 2017
El Ultraman Florida 2017 recorrió una distancia total de 515 kilómetros alrededor del centro de La Florida, de la siguiente manera:
Día 1: COMBINADO: 10 Km de Natación en Aguas Abiertas + 140 km de ciclismo
Día 2: CICLISMO: 280 km
Día 3: ATLETISMO. Doble Maratón de 84,4 Km
PARTICIPACIONES ANTERIORES DE MAURICIO SALAZAR:
IRONMAN 140.6 • Boulder 2016, Cozumel 2015
IRONMAN 70.3 • Cartagena 2016, Calima 2016, Calima 2015
NACIONAL AGUAS ABIERTAS 10K • Cartagena, Oct 2016
MARATONES • Chicago 2014, Medellín 2016
RANKING IRONMAN 35-39 AÑOS COLOMBIA: 6º
Tiene el récord de haber terminado todas las pruebas en las que ha participado desde que inició su sueño.