jueves agosto 1 de 2024

En Colombia: nació el primer partido político de mujeres

01 septiembre, 2017 Política

  “Ya comenzó la cuenta regresiva!…en defensa de los derechos de la mujer. Ese ha sido siempre mi principal desafío ayer, hoy y siempre. Una bandera ha acompañado en todas y cada una de mis acciones públicas y privadas. Incluso desde el tiempo de estudio en el Bachillerato y la Universidad. Esa es una tarea que no se detiene,. Que con el paso del tiempo tomas más, fuerza y hace parte de mis principios y valores como mujer, como hija, como mamá, como hermana, como tía. Cómo ciudadana en ejercicio de este país que amo y que llevo en el corazón: Colombia.”

Con estas palabras Nancy Vergara, anunció desde la “II Cumbre Mundial de Mujeres, desafíos del futuro y el siglo XXI”, que se llevó a cabo el pasado 31de agosto en el Salón Boyacá en el Congreso de Colombia, el nacimiento del Primer Partido de Mujeres. “Levanto mi voz y me une a ustedes, para reflexionar desde un alto sentido educativo y pedagógico alrededor de nuestra participación en una sociedad globalizada que se comunica en red. Que recibe millones de impactos informativos por segundo. La mayoría de ellos; hechos de violencia contra la mujer. Un tema que está en la agenda pública de los cuatro puntos cardinales del planeta y que acompañará todas y cada una de las acciones en mi calidad de mujer. De ciudadana.”, comentó

La colectividad, que está en proceso de construcción y que tendrá representación en sus cuadros directivos de los cuatro puntos cardinales del país, en las elecciones del 2018,lanzò un interrogante. “¿Cuál es nuestra herramienta, para avanzar. Si hablamos de democracia, sin duda  el voto, se abre una puerta para nosotras, las mujeres seamos actores de cambio desde lo local, lo regional, lo nacional y desde luego a nivel internacional. Este encuentro, es una forma de construirle y hacerlo visible. Es precisamente, en el ejercicio del voto libre, donde está la decisión más importante que debemos tomar individual y colectivamente tomar a futuro. En lo particular, levanto la bandera de la gente, la bandera que representa la eficiencia, la decencia, la transparencia, la congruencia y la solidaridad… es la bandera del bien común… es la bandera de un planeta para hombres, mujeres, niños, personas de la tercera edad con mayores oportunidades, bajo el respeto de las diferencias. Para los colombianos de nacimiento y de adopción. Para los venezolanos que acogieron esta tierra como su segunda casa, huyendo de la Revolución Bolivariana, que encarna una dictadura que rechazamos y condenamos energicamente. Donde la vida no vale nada. Donde de la mujer se le han pisoteado sus derechos. Se le agredido físicamente y por sobre todo, se le ha mancillado su esencia de mujer, negándoles ser fuente de vida; fruto del amor”, sentenció

Y fue más allà. “Les pregunto… ¿quieren ustedes un mundo con un desarrollo acompañado con la defensa de la naturaleza o un mundo  donde el único referente sea la violencia contra la mujer, muerte, la desolación y la pobreza ¿Quieren un mundo donde decir soy mujer, sea el primer obstáculo para crecer como persona o como sociedad ¿Cuál es mundo que quieren para los próximos  años?”

Nancy Vergara  recordó que desde hace poco más de dos años he recorrido a Colombia, Ecuador, Perú, España, y Chile entre otros. “He caminado sus veredas, sus corregimientos y sus paisajes, con mucho contacto con la gente. Por sobre todo, de la mano de la mujer. Hoy, puedo decir que su rostro, su voz, sus pies y manos son parte de mí que hacer diario. Mi conclusión es: están cansadas de ser ignoradas, de ser poco importantes para este siglo XXI…  de retos y oportunidades”.

Para esta líder y gestora del Partido de Mujeres de Colombia que se visibilizó desde el escenario donde se hacen y estudian las leyes, la vida le ha permitido “en todos los idiomas he escuchado y la mujer me ha dicho ¡Merezco que se me mire como ser humano no como objeto sexual. Donde el respeto a la vida, sea el eje de mi presente y de mi futuro. Y la defensa de la vida y la  naturaleza, nuestro principal patrimonio”

“Desde este recinto de la democracia, el Congreso de Colombia –en uno de los edificios más emblemáticos de mí país- pido por las mujeres presentes y ausentes  respeto… hay hombres,  que las ignoran y las ultrajan porque no quieren que nadie se meta con ellos, porque no tienen el valor de escuchar y admitir que pueden estar equivocados y porque no quieren comprometerse con el ser más especial que les regalo Dios: nosotras las mujeres.”, aseveró

“He dicho y reafirmo a aquí y ahora, que acompaño a la mujer en la defensa de sus derechos. Como ciudadana en ejercicio, es mi sentir, entregarme a esta causa. Hablando y conversando en las calles, en el trabajo, en las universidades con la verdad… dialogando de respeto a la inteligencia de ustedes mis colegas, que quieren proyectarse al país y al mundo, desde el conocimiento, desde su entorno natural”, subrayó

Nanis Vergara está convencida  que se puede trasformar el mundo. “Esa, es una tarea inaplazable. Importante transformar al mundo en todos sus ámbitos… una de ellas, la forma de gobernar, establecer una alianza fuerte con la sociedad organizada para que se involucre en las decisiones importantes que afectan la vida de usted, si de usted mujer, que ha callado por años, el derecho hacer feliz. El derecho a vivir en comunidad. En su hogar, siendo el faro del hogar y compañera de viaje del hombre, que nos regaló Dios como padre de nuestros hijos”..

Necesitamos transformar al mundo para ocuparnos de una manera prioritaria por los jóvenes, utilizados muchas veces como carne de cañón y olvidados en sus necesidades más apremiantes, menospreciados en su dignidad… -anotó- mi apuesta es por ellos, por la fuerza de la juventud, por su ingenio, por su solidaridad, por su creatividad y por sus ganas de crear un nuevo  planeta desde lo local, regional, nacional y tendiendo puentes entre los continentes… Me comprometo a trabajar unidas para construir ese nuevo mundo para ellos, desde lo que aman: desde la tierra que nos vio nacer. En mi caso, esta Colombia que las saluda y las acoge con cariño y admiración.

“Si actuamos con valor, convicción y compromiso, podemos transformar la violencia contra las mujeres de ser la violación más generalizada de los derechos humanos a un caso aislado que se considere inaceptable y que ya no se tolere. El reto es apagar este incendio, la hoja de ruta: construir un partido político con nuestra esencia de mujer. Esa esencia, que nos hace únicas e irrepetibles. Si de nosotras. Las invito a unirse a esta causa, que es una causa común. Bienvenidas a edificar este su sueño, mi sueño vuestro sueño, desde el poder de la palabra y la comunicación desde Colombia, la tierra de Gabriel García Márquez, del café, de las Isla de los Siete Colores; San Andrés, que alberga varios patrimonios de la humanidad a nivel cultural como el Carnaval de Barranquilla y el Carnaval de Negros y Blancos. Que tiene despensas agrícolas como  Boyacá, el Meta, Cundinamarca y mi amada Bogotá. Un país cargado de historia y patrimonio”, concluyó Nanis Vergara directora del Partido Político de Mujeres en la tierra del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Share Button