lunes julio 22 de 2024

Corte Suprema de Justicia abre la puerta para que el exministro Diego Palacio sea acogido a la JEP

26 octubre, 2017 Judiciales

 

La Corte asegura, en un fallo que emitió a favor del exministro, que la Seguridad Democrática del expresidente Álvaro Uribe sí tiene relación con el conflicto armado, en especial con el conflicto con las FARC.

La orden expresa de la sala penal de la Corte Suprema es que el Tribunal Superior de Bogotá vuelva a revisar la petición de libertad condicionada que hizo el exministro de Protección Social, Diego Palacio, y que se otorga a quienes se sometan a la Jurisdicción Especial para la Paz.

La razón, es que el Tribunal no habría tenido en cuenta todos los argumentos para fallar en el caso, en especial, dice el fallo, habría ignorado el contexto en el que se presentó el delito de cohecho por dar u ofrecer dentro del escándalo de la Yidispolítica.

“ (…) A través de dádivas burocráticas, el voto de dos congresistas, frente a la iniciativa que buscaba archivar la iniciativa reeleccionista del otrora presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, es decir, que su conducta fue evidentemente enderezada a favorecer la permanencia de dicho gobernante en la presidencia, lo cual, sin temor a equívocos, corresponde a un punible con móviles abiertamente políticos y cometido en el marco del conflicto armado colombiano, no solo por la época en que aconteció, sino por la lucha frontal contra la insurgencia que lo caracterizaba”, se lee en el fallo.

Lo que ha argumentado el exministro, es que el delito lo cometió para mantener la Seguridad Democrática del expresidente. Política que pretendía acabar con el grupo exguerrillero de las FARC. Por lo tanto, el delito tendría relación directa con el conflicto armado.

«Corte Suprema prácticamente le dice al Tribunal que debe ordenar la libertad de Palacio»: expertos

Con el fallo se abre la puerta para que el caso del exministro, que fue condenado a 80 meses de prisión por la Yidispolítica, sea acogido en la Jurisdicción Especial para la Paz. Pero la decisión final es del Tribunal Superior de Bogotá

Share Button