lunes julio 22 de 2024

Fiscal se declara «aterrado» por proyecto de tratamiento diferencial a cultivadores

26 octubre, 2017 Judiciales, Política

Fiscal general Néstor Humberto Martínez, en Barranquilla.Foto Rafael Polo-EL HERALDO 

Barranquilla, 26 de octubre_ RAM_ El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez calificó como equivocado el proyecto de ley de tratamiento penal diferenciado para cultivadores ilegales.

“La Fiscalía se declara francamente aterrada con el proyecto en medio del boom de los narcocultivos en Colombia, no es posible debilitar la política antinarcótica.”, expresó Martínez.

El alto funcionario dijo que con el proyecto de ley se reducen hasta en un 80% algunos casos para quienes se dediquen al cultivo ilícito, incluso sin importar que sean cultivadores industriales.

“No se trata de pequeños cultivadores porque si se fragmentan los cultivos pueden beneficiarse de una norma a los que no tendrían derecho con una política antinarcóticos y criminal adecuada”

Para Martínez es mucho más grave cuando se modifica el código penal sin que los beneficiarios de esas rebajas hagan parte de los programas de erradicación o sustitución de cultivos, “porque se trata de una rebaja indiscriminada y permanente hacia el futuro de las penas para los cultivadores ilícitos en Colombia”.

«Incluso se llega al extremo ya que por primera vez se plantea la legalización de cultivos ilícitos hasta en 18 metros cuadrados. Esta podría ser una puerta para que los cultivadores industriales, a partir del pitufeo, puedan ampararse de la acción judicial del Estado contra esa forma de criminalidad», indicó el Fiscal.

Así mismo, Martínez señaló que el proyecto podría beneficiar a quienes financian los cultivos con una pena más baja.

Agregó que no se puede decir que esta política es el cumplimiento de los acuerdos de la paz con las Farc “porque en La Habana se convino un tratamiento penal diferencial y no un tratamiento arrodillado”.

Néstor Humberto Mártinez dijo que le envió una carta con sus reparos al Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero y al de Posconflicto, Rafael Pardo, «quien quedó igualmente atónito con el alcance de este proyecto».

Share Button