lunes julio 22 de 2024

Oposición se blinda para quitarle espacios a Maduro en elecciones regionales

14 octubre, 2017 Internacionales

Las elecciones de este domingo son las primeras a las que acudirán el oficialismo y la oposición después de las legislativas de diciembre de 2015.

Por: EFE

Cuando faltan solo horas para las elecciones regionales de Venezuela, la oposición anuncia que se ha blindado ante las trabas y posibles impedimentos para que el antichavismo vote y asegura que estos comicios servirán para quitarle espacios al Gobierno de Nicolás Maduro.

Las elecciones de este domingo para elegir a los próximos gobernadores de los 23 estados del país son las primeras a las que acudirán el oficialismo y la oposición después de las legislativas de diciembre de 2015 en las que el antichavismo obtuvo una victoria contundente.

Ahora, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pide a los venezolanos asistir masivamente a sufragar para dar una nueva estocada a Maduro y dejar al descubierto el supuesto fraude que se produjo en las votaciones del pasado julio para la Asamblea Nacional Constituyente en la que solo participó el oficialismo.

Le puede interesar: Oposición venezolana denuncia “maniobra” para restarle votos en elecciones regionales.

En la elección de la Constituyente el chavismo gobernante aseguró que había obtenido más de 8 millones de votos, una cifra que la oposición tachó de «imposible» pues representa más apoyo que el obtenido por el oficialismo en 2015 mientras los sondeos dan una popularidad no mayor al 20 % al Gobierno.

«Este régimen el día de mañana sufrirá una nueva deslegitimación popular y también sufrirá, como ya lo sufrió, una deslegitimación democrática», dijo hoy el portavoz de la MUD, el diputado Freddy Guevara.

El parlamentario exhortó a los ciudadanos a no dejarse intimidar por los obstáculos que han surgido por el cambio a última hora que hizo el Poder Electoral de los centros de votación, una «estrategia» que la MUD ha atribuido al supuesto asesoramiento del Gobierno de Nicaragua al de Venezuela.

La alianza aseguró en un comunicado que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo son «los principales asesores de Maduro en la organización de fraudes electorales».

Los cambios de centros de votación que ha hecho el Poder Electoral en las últimas horas son, según la MUD, parte de una técnica conocida como ‘ratón loco’ utilizada por el gobierno de Nicaragua para desconcertar a los votantes opositores.

«Todas las marramucias (tropelías) que ha hecho (el oficialismo) han dejado claro ante el mundo que Nicolás Maduro usa el terreno electoral como un mecanismo tramposo», aseguró hoy Guevara.

Asimismo, dijo que la plataforma opositora está preparada para detectar y denunciar cualquier fraude que intente aplicar el Gobierno con la ayuda del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Oposición pide prepararse para defender el triunfo en las calles

Este sábado la oposición venezolana pidió a sus simpatizantes estar “preparados” para que el lunes, tras los comicios regionales, asistan de forma “masiva” a respaldar y defender los resultados electorales en cada estado donde obtengan el triunfo.

El primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, señaló que: “Estemos preparados para que el lunes de forma masiva vayamos a las calles a respaldar de forma pacífica y clara el resultado electoral en cada uno de nuestros estados donde ganemos que sabemos que será la mayoría (…) ahí lo defenderemos”.

Hablando en nombre de la MUD, hizo este llamamiento para reiniciar la etapa de presión, que dijo, “no debe finalizar” hasta que se proclamen a los candidatos de la oposición que obtengan una victoria y se les entregue “el poder que el pueblo les dio”.

Y agregó que: “Esto se trata de enfrentar y derrotar a (presidente Nicolás) Maduro y hacer respetar la decisión del pueblo soberano”.

Guevara pidió a los ciudadanos prepararse “con mucha calma, con mucha conciencia y confianza” para “defender el voto” y “garantizar que lo que se cuente sea lo que se proclame” y se respete.

La MUD pidió a la ciudadanía ir a los centros electorales a partir de las 17.00 hora local (21.00 GMT) y una hora antes de que cierren los centros de votación para garantizar la “auditoría ciudadana”, algo que dijo, es legal hacer porque está establecido en la ley.

El organismo indicó que: “Los ciudadanos tenemos derecho a ir a los centros electorales y entrar tantos como quepamos en un centro electoral para verificar que se haga el proceso de auditoría ciudadana”, indicó.

Y agregó que esto también será una forma de presionar para que los centros permanezcan abiertos mientras haya gente en fila y aunque haya pasado la hora de cierre de las mesas electorales.

“Por el contrario en algunos sitios tendremos que estar exigiendo que se cierren -los centros de votación-, dado que no hay cola y pasó la hora del cierre”, puntualizó.

Para mañana domingo la oposición y el chavismo se medirán por las 23 gobernaciones del país y durante la campaña para estos comicios el antichavismo denunció una serie de “irregularidades” por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), señalado de estar al servicio del Gobierno.

Share Button