sábado enero 11 de 2025

Santos lamentó que uno de cada dos bachilleres no accede a la educación superior

03 octubre, 2017 Educación

El presidente, Juan Manuel Santos reconoció que en el país la mitad de los bachilleres no logra ingresar a la educación superior.

El jefe de Estados recordó que, «cuando iniciamos el gobierno teníamos algo por encima del 37 %, hoy tenemos el 51 y medio %».

Si bien considera que se trata de un aumento considerable y que el acceso a la educación superior ha tenido una «evolución positiva», señaló que no es suficiente y que se debe trabajar para mejorar este indicador.

«Todavía tenemos mucho camino por recorrer, 51,5 %, por supuesto, es muy superior al 37 %, pero todavía casi uno de cada dos colombianos que se gradúan de bachilleres no tienen acceso a la educación superior. Eso tenemos que seguirlo mejorarlo», aseguró.

En Consejo de Ministros hicieron además una evaluación sobre el programa de ‘Ser Pilo Paga’.

«Planeación nos hizo esa evaluación y ya llevamos 32 mil beneficiarios, vamos a terminar el gobierno con 40 mil», garantizó el jefe de Estado.

Aseguro que esto ha permitido mejorar además los porcentajes de bachilleres que son pilos, «que son sobresalientes, sus capacidades, que tienen acceso a la educación superior».

«Antes ese porcentaje frente a los que tienen acceso, porque tienen los recursos, inclusive muchas veces no tienen los talentos, pero tienen los recursos, pues era una desproporción realmente vergonzosa», advirtió.

Garantizó que en lo que queda de su Gobierno, «vamos a seguir aumentando ese acceso», para avanzar hacia los objetivos de un país más educado y con mayor equidad.

“Ser pilo paga” cerró brecha de acceso a educación superior

El Consejo de Ministros realizó este martes una completa evaluación de los logros del programa “Ser Pilo Paga” del Gobierno Nacional, que ha permitido cerrar la brecha de acceso a la educación superior de miles de jóvenes, la mayoría, de escasos recursos.

“Vamos a seguir trabajando para ofrecer siempre mayor acceso a educación porque la educación es la puerta de entrada al progreso y las oportunidades”, dijo el Primer Mandatario en una declaración.

Crecimiento sostenido

Desde el 2010, el acceso a la educación superior en Colombia ha venido creciendo sostenidamente. En ese año solo el 34% de los estudiantes sobresalientes de estrato 1 accedía a instituciones de educación superior, para el estrato 2 y 3 la tasa de acceso era del 40% y 49% respectivamente.

Por otro lado, el 59% de los estudiantes sobresalientes de estrato 4, el 64% de estrato 5 y el 63% de estrato 6 accedían a este tipo de instituciones educativas.

La brecha para acceder a instituciones de educación superior acreditadas era mucho más amplia. Por ejemplo, en el 2013 solo el 16% de estudiantes sobresalientes de estrato 1, el 21% de estrato 2 y el 31% de estrato 3 accedía a instituciones acreditadas, frente a una tasa de 45%, 51% y 57% de acceso en estudiantes de los estratos 4, 5 y 6, respectivamente.

El programa Ser Pilo Paga logró reducir esta brecha, pues aumentó el acceso a educación superior en 31,8 puntos porcentuales y en 46,1 puntos porcentuales el acceso a Instituciones de Educación Superior acreditadas.

En el 2015 la tasa de acceso a instituciones de educación superior para los estudiantes sobresalientes de estrato 1 se ubicó en el 63%, para los de estrato 2 y estrato 3 la tasa fue de 61 y 59%, frente a un 61% de estudiantes sobresalientes de estrato 6.

Acceso a instituciones acreditadas

La diferencia en la tasa de acceso a instituciones educativas acreditadas también fue reveladora: el estudio hizo una comparación entre los años 2013 y 2015 y los resultados mostraron que mientras la tasa en estudiantes sobresalientes de estrato 1 subió de 16% a 49%, la tasa de acceso para los de estrato 2 subió del 21% al 43% y para el estrato 3 pasó del 31% al 40%. Por su parte, en estudiantes sobresalientes de estrato 4, 5 y 6 la tasa se mantuvo estable en niveles cercanos al 45%, 54% y 55% respectivamente.

“Los resultados de la evaluación muestran evidencia contundente sobre los impactos positivos del programa Ser Pilo Paga en el acceso a educación superior de la población focalizada. No es sorprendente que el impacto sea mayor al del simple acceso a educación superior ya que estos jóvenes, dadas las características socioeconómicas de donde provienen, en ausencia del programa tienen una menor probabilidad de acceder a este tipo de instituciones”, sostuvo el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía.

Los jóvenes elegibles del programa tienen también una mayor probabilidad de ingresar a programas presenciales (33 puntos porcentuales) y a un programa universitario (35 puntos porcentuales).

Pruebas Saber 11

Adicionalmente, las cifras sugieren que Ser Pilo Paga tuvo grandes beneficios en el promedio del puntaje global de las Pruebas Saber 11. En 2016 cuando los jóvenes ya conocían la existencia del programa el puntaje promedio global subió 7 puntos, mientras que para los jóvenes que se ubicaron en el decil más alto de desempeño el aumento fue de 9 puntos.

El estudio presentado por el DNP también evaluó el impacto del programa en el desempeño académico de corto plazo de los jóvenes beneficiarios de la primera cohorte en variables tales como el porcentaje de materias aprobadas, el cambio en las áreas de estudio, cambio en las instituciones de educación superior, ausencia inter-semestral y deserción.

Específicamente, se comparó el desempeño académico de los jóvenes ‘pilos’ con sus compañeros en los programas e IES acreditadas donde ellos fueron aceptados. A pesar de los contextos mucho más vulnerables del que provienen los jóvenes ‘pilos’, su desempeño académico no es estadísticamente distinto que el de sus compañeros sobresalientes de la misma cohorte de las IES acreditadas del país.

El estudio encontró que ‘los pilos’ tienen una tasa de deserción menor que la de sus compañeros en el decil superior (4,6% versus 12,9%). Sin embargo, existe una alta heterogeneidad en las tasas de deserción de las IES (Min: 0,8% Max: 23%).

También se encontró que los ‘pilos’ tienen un rendimiento académico similar al de sus compañeros que se ubicaron en el decil superior de las pruebas Saber 11 (‘pilos’ aprueban 90,4% materias versus 89,6% de sus compañeros).

A su vez, se encontró evidencia que sugiere que estos jóvenes ‘pilos’ tienen una menor probabilidad –cercana a 7 puntos porcentuales –  de ausentarse después del primer semestre que sus compañeros estudiantes de dichas instituciones acreditadas.

Share Button