sábado julio 20 de 2024

Textileros en Bogotá se unen contra el contrabando y el ingreso de mercancía china

03 octubre, 2017 Bogotá, Económicas, Generales

Desde las seis de la mañana y en pleno centro de @lomejordebogota_ cientos de textileros y comerciantes iniciaron una manifestación pacífica para pedir acciones por parte del Gobierno Nacional frente al contrabando y el ingreso de mercancía China de manera irregular.

Según Guillermo Arango, lider de la protesta, se han perdido 103 mil empleos en el último trimestre lo que representa 30 mil empleos al mes.

“Ya hemos tenido mesas de negociación pero falta definir el incremento arancelario para las prendas terminadas, eso es clave”,,explicó el líder textilero.

En los temas a discutir está la mercancía China que es un 95% más barata que la nacional “se hace con mano de obra esclava y frente a la nacional lo que quiere decir que estamos es desventaja con China en costos y mano de obra”, advirtió Arango.

A su vez, Yansen Estupiñan, empresario y líder textil del GranSan, esta indistria está en desventaja por que el sistema impositivo es bastante alto y más si se tiene en cuenta que el 2.017 arrancó con un impuesto del 19%, el cual el sector nacional lo acata, pero los contrabandistas lo pasan por alto.

También explicó que la ventaja que tiene Colombia frente a los paises asiáticos es el tema de la mano de obra, pues mientras que aquí se paga alrededor de $300 pesos por minuto, allá tan sólo llega a los $10 pesos, lo que hace difícil que ellos compitan.

“En lo que va corrido del año, se han registrado pérdidas de hasta el 40% y los empleos que se han ido ya van en 3.500 de manera directa. Antes había entre 4 o 5 empleados por vitrina de las cuales en la zona de San Victorino hay 750 locales, eso quiere decir que ya suman 1.500 empleos que se han perdido, por lo menos en esta zona del centro de Bogotá y quienes han llevado la peor parte han sido las pequeñas empresas o satelites’, advirtió Estupiñan.

La marcha irá este martes desde el centro comercial El Gran San de San Victorino, hasta el Ministerio de Comercio, donde se espera inicien nuevas negociaciones del gremio con el Gobierno Nacional para que genere mejores políticas que beneficie la industria textil nacional.

Share Button