miércoles diciembre 18 de 2024

Colombia en una regular presentación perdió 2-1 frente a Corea del Sur

Sin Falcao García, Colombia se enfrentó este viernes a Corea del Sur, en un ensayo exigente para ambas selecciones en su camino hacia el Mundial Rusia-2018.

La Selección Colombia reprobó en Asia el primer examen de camino a Rusia 2018. La Tricolor perdió 2-1 contra Corea del Sur en el estadio mundialista de Suwon, en el primero de los dos partidos que se tienen programados en Asia en estas dos fechas Fifas.

Por el equipo local marcó doblete Heung-Min So, delantero del Tottenham de Inglaterra, el segundo gol un claro error del arquero Leandro Castellanos a quién el remate le doblo las manos. Por el equipo nacional descontó el defensor central del Milán Cristian Zapata.

Pékerman se tomó en serio lo de aprovechar el partido para ensayar fórmulas y termino armando un equipo que nunca había jugado junto. Arquero nuevo, laterales nuevos, zona de creación nueva… Y esa falta de minutos juntos se notó.

Los dos centrales se conocen, Zapata y Dávinson Sánchez, pero a los lados tenían laterales que solo conocían en entrenamientos, Stefan Medina y William Tesillo. Y delante de ellos sacó al hombre del equilibrio, Carlos Sánchez, para probar a Mateus Uribe al lado de Abel Aguilar.

Corea del Sur puso a prueba esa estructura y le encontró las debilidades muy rápido. Primero, presionó bien arriba para complicar la salida desde el fondo. Y luego, cuando esperó en su cancha, tuvo espacio y jugó por las bandas, en especial por la de Tesillo, al que siempre le ganaron la espalda. De hecho, el primer gol de los locales fue una suma de las virtudes de los asiáticos y las debilidades de los colombianos: pique a espaldas del lateral izquierdo improvisado, pase al centro con desvío, mal cierre de los centrales y mala salida del arquero. Ahi, Son Heung-Min metió el 1-0, a los 10 minutos.

De la mitad para adelante hubo otra tanda de ensayos: Giovanni Moreno jugando por la mitad, en el puesto de James, y James por la izquierda. Por la otra banda, Avilés Hurtado. Y como 9, Duván Zapata. Gio no funcionó: entregó mal la pelota y nunca se vio cómodo. James terminó más preocupado por ayudar a marcar y perdió peso ofensivo. Colombia no tuvo remates directos con peligro en el primer tiempo, más allá de una opción de Moreno, tras un pase largo de Aguilar, que no supo resolver el colombiano.

El técnico cambió dos fichas en el intermedio. Sacó a Uribe y metió a Carlos Sánchez, y ahí Colombia recuperó algo de equilibrio en la mitad. Y Cardona entro por Moreno, con lo cual volvió a su esquema de la eliminatoria, con James en su puesto, Avilés jugando de Cuadrado y Duván Zapata, de Falcao.

El equipo se vio algo mejor con los cambios, pero cometió otro error defensivo que le costó el 2-0. A los 15 minutos, otra vez la metió Son Heung-Min, quien remató tras recibir un pase filtrado de Choi Chul-Soon y tras aprovechar un mal cierre de Zapata, que llegó tarde. También quedó comprometido Castellanos, a quien le faltó algo de decisión para meter la mano.

Después de ese segundo gol, Pekerman empezó a volver a lo conocido: Fabra reemplazó a Tesillo, Bacca a Zapata y Felipe Pardo a Hurtado. Y ya el equipo comenzó a jugar más cómodo, a tal punto que le alcanzó para el gol del descuento, marcado por Cristian Zapata tras meterle la cabeza a un cobro de tiro libre de James, a los 30 minutos.

Jefferson Lerma debutó con la Selección en los últimos 10 minutos, pero no como volante de marca, sino como lateral, en lugar de Stefan Medina. Y no le fue mal. Para eso sirven estos partidos, para probar variantes, para ver opciones y para descartar lo que no funciona.

Alineaciones:

Colombia: Leandro Castellanos; Stefan Medina, Dávinson, Sánchez, Cristian Zapata, William Tesillo, Mateus Uribe, Abel Aguilar, Giovenni Moreno, James Rodríguez, Duván Zapata, Avilés Hurtado.

D.T.: José Nestor Pékerman

Corea: Seung – Gyu; Chul Soon, Kwon, Hyun – Soo; Ko Yo – Han, Jae Sung, Sung – Yeung, Kim Jin – Su; Kwon; Heung – Min, Keun – Ho.

D.T.: Shin-Tae Yong

Ahora el equipo colombiano permanecerá en Corea del Sur hasta el día domingo cuando viaje rumbo a la ciudad de Chongqing en China para jugar el martes 14 de noviembre a las 6:35 de la mañana hora colombiana.

«Lastimosamente no hicimos un muy buen partido»: Cristian Zapata

El defensor central aseguró que Colombia no jugó bien en su derrota en el amistoso ante Corea del Sur, pero valoró la caída como una enseñanza para «seguir creciendo y mejorando».

«Lastimosamente no hicimos un muy buen partido. Seguramente ellos fueron más reactivos, más dinámicos que nosotros, todo esto son enseñanzas», dijo al Gol Caracol Zapata, que hizo el tanto del descuento para Colombia.

El central del Milán italiano afirmó además que los coreanos son muy rápidos y fueron superiores a Colombia en algunas fases del encuentro, aunque destacó que en el segundo tiempo su equipo jugó mejor.

Asimismo, manifestó que «hay mucho jugador nuevo también», como Avilés Hurtado y Jefferson Lerma, y que en la preparación para el Mundial hay «muy poco tiempo para que se adapten rápido al equipo».

Colombia volverá a jugar el próximo martes, cuando visite al seleccionado chino en Chongqing.

Cardona podría ser sancionado por su gesto ante los jugadores de Corea del Sur

Si bien no hay ningún parte oficial, Edwin Cardona podría recibir una sanción por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, después de sus gestos a los jugadores de Corea del Sur.

El 10 de Boca Juniors sumó minutos en el amistoso de la selección cafetera y su actuación no solo fue buena como el resto del equipo, sino que protagonizó la imagen de la jornada.

El jugador colombiano fue captado por las cámaras cuando realizó un particular ademán a los jugadores asiáticos.

El colombiano se «burló», con gestos, de sus rivales surcoreanos y, si bien no hay ningún comunicado, en las próximas horas podría ser sancionado, según lo que interprete la FIFA.

Share Button