Comenzó el sueño bolivariano en Santa Marta
Santa Marta 11 de noviembre del 2017 Si había una ciudad en Colombia que necesitaba un espectáculo esperanzador en estos momentos era Santa Marta.
Y la realización de los XVIII Juegos Bolivarianos fue el sueño que después de hacerse realidad, a partir de hoy proyecta a la capital del Magdalena internacionalmente.
El magno evento, que hace historia en esta región, inició con la puesta en escena de un sentido homenaje al mar, la Sierra Nevada, las comunidades indígenas y a Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura.
Más de tres mil atletas miembros de cada una de las 11 delegaciones participantes en las justas, desfilaron por el gramado luciendo consigo la indumentaria referente a cada uno de las naciones.
Seguido del recorrido, el Alcalde de Santa Marta, se dirigió a los asistentes en donde manifestó total agradecimiento a los que creyeron en este proyecto, y que a partir de hoy divide la historia de la ciudad en dos.
“Los juegos bolivarianos refuerzan la hermandad de los países bolivarianos”, precisó Martínez.
En el desarrollo del acto inaugural, Danilo Carrera, presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), exaltó el compromiso hecho por la administración local y el comité organizador de los juegos.
“Hace 18 meses aquí solo había tierra y lodo”, dijo Carrera, razón por la cual felicitó a los samarios por dejar en alto a Colombia ante las delegaciones invitadas.
Por su parte, la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, no dudó en manifestar que la frase “lo soñamos, lo logramos”, es una realidad que tiene agradecido al Ministerio del Deporte.
“Declaro inaugurado oficialmente los Juegos Bolivarianos 2017 con sede en la Perla de América”. Indicó Roldán.
La llama bolivariana ya encendió el pebetero del estadio de fútbol, y a partir de hoy, hasta el 25 de noviembre la ciudad solo respira Juegos Bolivarianos.
La fiesta cerró con broche de oro con la presentación musical del hijo de Santa Marta Carlos Vives, quien con su energía y amor por la ciudad que lo caracterizó encendió aún más la emoción de todos los espectadores.
Lo propio hizo el grupo de la región pacífica Choquibtown, encargados de clausurar el magno evento deportivo.
Cabe recordar que la inauguración contó con la transmisión televisiva por parte del canal Señal Colombia y Telecaribe.
Lo que dijo la gente de la inauguración
Jairo Martínez
«Santa Marta le cumplió al país, está inauguración fue excepcional, más de lo que esperaba como samario. Hoy quedamos en la historia y los Juegos Bolivarianos son una realidad, gracias al alcalde Rafael Martínez y al exalcalde Carlos Caicedo, ellos nos demostraron que sí se puede soñar».
Marcos Ruíz.
«Estoy feliz, tengo mucha emoción y me siento orgulloso de ser samario. Ver este espectáculo me hace ver que mi ciudad va por buen camino, aquí se hizo una gran inversión de recursos públicos pero bajo transparencia y amor por la ciudad, estamos demostrando que cuando se quiere se puede».
Mario Díaz.
«No tengo palabras para describir este show, esto es algo nunca antes visto en la ciudad. Felicitaciones al alcalde Rafael Martínez y al exalcalde que soñó estos Juegos Bolivarianos, me siento orgulloso de mi ciudad’.
Carlos Vives fue el encargado de animar la ceremonia, con una canción en honor a Santa Marta.
El cantautor colombiano Carlos Vives rindió tributo esta noche a Santa Marta, «la perla de América» y su tierra natal, en la ceremonia de inauguración de los XVIII Juegos Bolivarianos que hasta el 25 de este mes acogerá la ciudad.
Vives, que esta semana previa lanzó su nuevo disco de estudio, dio el toque festivo al acto en el escenario montado en el complejo deportivo de Bureche en compañía de su banda con tres canciones que hacen referencia a esta, su ciudad natal y capital del departamento caribeño del Magdalena.
«La perla», canción de su álbum «Corazón profundo», que habla de las bellezas naturales de la Santa Marta de sus recuerdos, aquella ciudad al pie de la Sierra Nevada, la de su primer amor y su primer beso, abrió la presentación en el recién inaugurado complejo deportivo ante las delegaciones de los once países participantes en los Juegos y numeroso público.
Enseguida, Vives interpretó uno de sus clásicos, «La tierra del olvido», la del esperado regreso a los orígenes, que ha llevado por todo el mundo y convertido en uno de las más emblemáticas canciones colombianas.
En la presentación, con un telón de fondo en el que se proyectaban imágenes de Santa Marta, Vives, vestido de blanco y con la tradicional mochila de los arhuacos, uno de los cuatro pueblos aborígenes de la Sierra Nevada de Santa Marta, dio paso a un solo de su acordeonista Egidio Cuadrado y de la gaita indígena que da un toque ancestral a sus canciones.
Como no podía ser de otra manera, el artista cerró su presentación con «Pescaíto», canción que hace parte de «Vives», su nuevo álbum, y que le canta a ese tradicional barrio de Santa Marta y tierra de futbolistas como Carlos ‘el Pibe’ Valderrama. Un grupo de jóvenes vestidos con ropa deportiva subió entonces al escenario para acompañar al artista en su interpretación de «Pescaíto», el barrio donde «todo pasa», donde hay «carnaval, tambora, fútbol y mar».
Con el pebetero bolivariano ya encendido, un espectáculo de fuegos pirotécnicos cerró la presentación de Vives y bajó el telón de la jornada inaugural de los XVIII Juegos Bolivarianos, en la caribeña Santa Marta.