miércoles diciembre 18 de 2024

Coneo doble campeona bolivariana

24 noviembre, 2017 Atletismo, Deportes

Muriel Coneo, del Equipo Porvenir, logró conseguir la segunda medalla de oro para la delegación colombiana que se coronó campeona de los Juegos Deportivos Bolivarianos con tres de antelación al cierre de las justas.

La fondista bolivarense sumó a su presea de oro en 1.500 metros, obtenida el pasado martes 21 de noviembre, el metal dorado en la especialidad de 5.000 metros planos, distancia en la que ostenta el record nacional.

La prueba de este jueves en la noche contó la presencia de atletas de Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Bolivia, para un lote compacto que se mantuvo los primeros giros a la pista de atletismo de la Unidad Deportiva Bureche.

Con el paso de los minutos, Coneo, de Porvenir y la otra colombiana en contienda, Carolina Tabares, se turnaban la punta del lote, pero sobre los 3.400 metros la deportista caribeña tomó el liderato y estiró el grupo para ponerse como líder y armar una fila detrás de ella.

En los 800 metros finales Muriel volvió a atacar y se fugó en solitario para llegar a la meta con un tiempo de 16:08.29, seguida por la ecuatoriana Carmen Toaquiza (16:13.49) y la peruana Saida Menenes (16:13.80), segunda y tercera, respectivamente.

Parciales de Muriel Coneo:

3:16 – 1.000 metros

6:34 – 2.000 metros

9:50 – 3.000 metros

13:06 – 4.000 metros

16:08 – 5.000 metros

Con las dos preseas doradas de Coneo, la delegación colombiana del atletismo suma un total de doce para liderar el deporte base bolivariano a falta de dos jornadas.

Así cierra la corredora de la liga de Antioquia su cuarta participación en la cita que inicia cada ciclo olímpico.

La próxima competencia para el Equipo Porvenir será este viernes 24 de noviembre, con el quindiano Gerard Giraldo, en la prueba de 3.000 metros con obstáculos. Al final de los Juegos Bolivarianos, el sábado 25, el turno será para Diego Colorado, Jeisson Suárez y Angie Orjuela, en la media maratón.

Colombia se ratifica como el mejor en atletismo

El equipo colombiano tuvo una extraordinaria actuación en la quinta jornada del atletismo en los Juegos Bolivarianos, tras conseguir seis medallas de oro, dos de plata y cinco de bronce.

Venezuela, por su parte, se quedó con tres oros y sorprendió al ganar los dos relevos cortos, con sendas victorias, frente a Ecuador, en damas, y contra Colombia, en varones.

Las ecuatorianas eran favoritas, pues venían de dominar los podios de los 100 y los 200 metros, aunque la venezolana Desiree Soto ganó en los 200 m; mientras que en hombres, los colombianos tenían un equipo más parejo, también con podios en las dos distancias cortas, a pesar de que el ecuatoriano Alex Quiñónez había sido el campeón.

Pero los venezolanos, con entregas perfectas, sacaron ventaja y de esta manera celebrar con sus equipos y sumarse al oro que había obtenido Eure Javier Yánez, en el salto alto.

Los colombianos, entre tanto, ganaron las dos pruebas de los 800 metros, con Rosa Angélica Escobar y Rafith Rodríguez, además de los 400 metros vallas, a través de Yeison Rivas y Julieth Paola Caballero.

“Contento porque hace cuatro años hice una buena carrera, pero fui quinto, me sentía en deuda y gracias a Dios y al trabajo con mi entrenador Raul Díaz, las cosas se dieron”, dijo Rivas, que incluso tuvo una molestia durante la carrera, pero pudo más el hambre de victoria, para arriesgarlo todo en busca del oro.

“En la novena valla no me llevaban mucha ventaja y decidí apretar y darlo todo así se me terminara de romper la pierna”, agregó el campeón.

Igualmente subieron a lo más alto del podio Muriel Coneo, en los 5.000 metros planos y José Gregorio Lemus, campeón del decathlon, con récord nacional 7.762 puntos

Con ese panorama dorado de colombianos y venezolanos, solo quedaban dos medallas en disputa, de las 11 que se entregaron en la quinta jornada del atletismo en los Juegos Bolivarianos.

Chile ganó en el lanzamiento de martillo, con Hevert Karin Álvarez, mientras que panamá se impuso en el salto largo con Nathalee Aranda.

Este viernes 24 de noviembre se disputará la sexta jornada, en la que se entregarán 11 medallas más de oro, entre ellas la del heptathlon, que inició competencias este jueves 23. El cierre del atletismo será el sábado 25, con las medias maratones de damas y varones.

Share Button