miércoles diciembre 18 de 2024

El ecuestre colombiano saltó alto en los Bolivarianos

23 noviembre, 2017 Bogotá, Deportes, Internacionales

Si por naturaleza el ecuestre es un espectáculo, en los Juegos Bolivarianos lo fue mucho más. A ello se sumó el nivel de los jinetes participantes, entre ellos los colombianos, que supieron dejar en alto el nombre del país con sus presentaciones en la Escuela de Equitación del Ejército Nacional en Bogotá.

La jornada final del campeonato que se disputó este miércoles y que contó con la presencia de Afranio Restrepo, subdirector de Coldeportes, dejó a Colombia como gran protagonista con las medallas de oro de Eduardo Nieto y Juan Pablo Betancourt. El primero, quien hizo binomio con Parlanti, ganó el metal dorado en la prueba de salto individual luego de una impecable presentación en la ronda de desempate sin ninguna falta.

Betancourt, por su parte, intentó subirse a lo más alto del podio en la lucha con su compatriota pero con su caballo Clovis Van de Helle derribó un obstáculo que le significó la plata. En el podio los acompañó el venezolano Emanuel Andrade y su compañero Reus de la nutria.

“Estoy completamente feliz. Empecé el campeonato con varios problemas, las primeras pistas estuvieron difíciles para mí, al caballo le tomó tiempo adaptarse; hoy sabíamos que había dos medallas, una de acumulado y otra por el gran premio, mi objetivo lo tracé en el gran premio. Finalmente tuve dos muy buenas pistas que me acercaron en el acumulado hasta el cuarto puesto y en el gran premio tuve la fortuna de desempatar con mi coequipero Juan Pablo Betancourt, lo que me dio mucha confianza porque la medalla de cualquier forma quedaría en casa”, aseguró Eduardo Nieto.

El jinete agregó que “el balance es buenísimo porque ganamos tres de las cuatro medallas de oro: en Equipo, Gran premio y Overall, es algo muy difícil porque había nueve equipos de países como Chile, Venezuela, que son muy fuertes, al igual que Ecuador. Y en el acumulado nos ubicamos primero, tercero y cuatro, no podríamos pedir más”.

El cierre dorado para la delegación nacional lo puso Juan Pablo Betancourt, quien sumó la segunda medalla de oro del día en la prueba de salto, en el Overall, que premió el mejor resultado acumulado de las justas disputadas. Un puntaje de 3.70 unidades le dio el aval al colombiano para ocupar el lugar más alto del podio en compañía del venezolano Emanuel Andrade, que acumuló 4.01, y el también nacional Rubén Arroyave, quien se colgó el bronce con su compañero Castañuela y 4.12 puntos.

Diego Vallejo, presidente de la Federación Ecuestre de Colombia, expresó: “Gracias al apoyo de Coldeportes y del Comité Olímpico Colombiano logramos una buena preparación, al igual que la adecuación del espacio y el escenario que estamos estrenando en el que el Departamento Administrativo tuvo todo el compromiso para que pudiéramos lograr estos resultados”.

El campeonato, en el que participaron nueve delegaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú, Panamá, República Dominicana y Venezuela, dejó a los anfitriones como grandes protagonistas gracias a la consecución de tres de los cuatro oros disputados en las válidas de salto. En total, la disciplina ecuestre entregó siete metales dorados, de los cuales cuatro fueron obtenidos por Ecuador y tres por los locales.

«Es una medalla muy especial y más aún con mis padres acompañándome»: Bayona

La bicampeona bolivariana con su triunfo en la velocidad individual este miércoles en Cali, le dio el oro que le permitió a Colombia consagrarse de forma anticipada en los Juegos. La historia parece perseguirla.

“Pudo ser para cualquiera, pero como en la pista, parece que les gané el embalaje a los demás”, dice entre risas, esas que tanto le cuestan negociarle a su timidez, la deportista que ha acaparado últimamente la atención en los Juegos Bolivarianos: Martha Bayona.

Fue la compañera de Mariana Pajón en la velocidad por equipos que le permitió a la bicampeona olímpica alcanzar su primer título en la pista el martes y, apenas un día después, se colgó su segundo oro en individual que aparte de confirmarla como una realidad de la selección, tuvo rótulo histórico porque fue el que le permitió a Colombia retener por anticipado el título de las justas.

La corona lograda hace cuatro años en Trujillo, se queda en el país gracias a esta reina de la pista que vivió 24 horas a puro pedal, a puro triunfo. “Se está trabajando muy duro y ahí se ven los resultados. No me esperaba que esta medalla fuese a darnos la victoria general, me siento demasiado feliz y la intención es darle muchas más”, suelta con una euforia inusitada.

Es otra Martha. Y la razón para explicar tanta alegría desbordada no es el histórico triunfo como tal, son su inspiración y apoyo incondicional que la han seguido a mañana tarde y noche desde las gradas del velódromo Alcides Nieto Patiño. “Mis papás tenían pensado venir, luego cancelaron y cuando se confirmó que iba a correr con Mariana,  el domingo entré por internet y les compré los tiquetes. La verdad es una medalla muy especial por lo que significa y más aún porque ellos me están acompañando”, confiesa la bondadosa deportista.

Es la menor de tres hermanas y la única que le siguió la cuerda, o mejor, la rueda a Pedro Bayona, que como pedalista amateur, quería que sus hijas también se montaran a la bicicleta. “Nora es mi hermana mayor  y luego sigue Diana María, ellas corrieron, pero les pareció duro. En mi caso, mi papá me decía que corriera una Vuelta al Futuro y ya después me retirara, pero luego vinieron los viajes al exterior, el Panamericano, el mundial y ahora este inicio de ciclo, así que está orgulloso y yo feliz”, rememora.

Aunque vive en Medellín, cada mínimo espacio de agenda lo aprovecha para estar en su casa en Bucaramanga y degustar la comida de su mamá, Martha Pineda, a quien le lanzó la mascota de los Juegos tan pronto se bajó del podio. “Ella se merece todo por sus cuidados y consejos”, los que le ha dado toda la vida, incluso cuando a los cinco años le dio por montarse a la bicicleta para no bajarse nunca más.

Faltan muchos kilómetros por recorrer, pistas por conquistar, pero ella no va tan lejos, prefiere disfrutar el presente y en modo Bolivarianos simplemente advierte que “aún quedan dos oros en disputa y hay que ir por ellos”.

Este jueves inicia el Keirin, su “prueba favorita”, para luego centrarse en los 500 metros, que en sus propias palabras es parecida a la que corrió con Mariana el martes, aunque “son dos vuelticas en las que se baja de la bicicleta con un dolor de piernas  impresionante”. Ya presiente el desgaste, pero es superior el sentimiento, el amor de patria porque para Martha, “Colombia todo lo vale”.

Decatlón, el sueño por el oro bolivariano

Desde la barrera gritaba con fuerza: relájate, entra y no te pares. Mientras él, en la pista, atendía las recomendaciones antes de correr hacia el listón para saltar lo más alto posible y sumar los puntos necesarios para alcanzar el oro en el decatlón masculino de los XVIII Juegos Bolivarianos.

José Gregorio Lemos Rivas es el atleta y Osmani García el entrenador, ambos llegaron a Santa Marta con un mismo sueño: lograr la presea dorada, en una de las pruebas más complejas del atletismo, el decatlón que combina 10 disciplinas deportivas y que muy pocos se animan a practicar, por eso en esta justas hay tan solo tres inscritos, dos de ellos venezolanos y Gregorio es la cuota colombiana.

Esta prueba combinada llegó a su vida cuando tenía 17 años, por cuestiones del destino que ya está escrito y busca su curso: “Yo no lo elegí. Estuve en un Campeonato Nacional de Mayores en el 2009 y me dijeron que hiciera decatlón,  solo para dar puntos para el Valle del Cauca que los necesitábamos y ese día gané oro. Imagínate si gano oro yo voy a seguir ahí, imposible que me vaya a retirar”, narró el atleta oriundo de Cali, con una sonrisa llena de gracia y cálida como el calor de su tierra.

Ya son 8 años los que le ha dedicado Jose Gregorio al decatlón, cuando se presentó en su carrera deportivo por casualidad, y 11 meses los que Osmani García, su entrenador, lo ha estado acompañando en la preparación para estos Juegos Bolivarianos en donde el sueño por el oro continúa latente después de una primera jornada satisfactoria para ambos.

Siempre pendiente, así se vio al preparador cubano que ya llevaba 20 años en Colombia lo que lo hacen uno más de la patria, pero que lo distingue del resto por el acento que aún conserva de su país natal. Para él lo más importante es hacerle sentir a su atleta que es posible: “Hemos trabajado muy duro para este campeonato. Aquí en esta competencia vamos a hacer otro récord nacional pero no nos basta con eso, nosotros queremos el título. Gregorio tiene que entender que puede ganar la medalla de oro”, afirmó el entrenador con la misma fuerza con que lo alienta en cada prueba.

Es indudable la química que existe entre el cubano y el colombiano, así mismo lo aseguró el decatlonista: “Él solo me hace señas y yo ya sé que es lo que tenemos qué hacer. Esa es la preparación que llevábamos desde hace solo 11 meses y esperamos que para largo. Hay cosas para lograr”. De esa misma manera lo afirmó el entrenador: “Hay una amistad pero con respeto, donde comienza el deber se acaba la amistad. Esas barreras no se franquean porque si no se acaba el éxito”.

Un éxito que está forjado en el esfuerzo y la ardua preparación por lograr hacer realidad un sueño que construyeron sobre bases de disciplina, y que podría materializarse este jueves en el segundo día de pruebas del decatlón en donde esperan alcanzar el tan anhelado oro bolivariano.

El rugby femenino confirmó su condición de equipo olímpico

Santa Marta. Noviembre 22 de 2017. Campeonato de Rugby. Juegos Bolivarianos. (Colprensa – Diego Pineda)

La Selección Colombia de Rugby Seven femenino se coronó este miércoles como el mejor equipo de los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, luego de vencer en la final con marcador de 12-7 a Paraguay y luego de cumplir un torneo de alto rendimiento.

Las dirigidas por el entrenador Laurent Palau fueron superiores de principio a fin en el torneo, en el que no perdieron ningún partido y fueron justas campeonas, con un equipo renovado, que sólo tuvo entre sus filas a Isabel Cristina Romero y Solangie Delgado de las seleccionadas para olímpicos.

“Esta medalla es muy importante para el equipo porque nos motiva a saber que podemos volver a soñar con los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 y sobre todo porque el rendimiento como equipo va subiendo y estuvimos muy bien en todos los Juegos”, aseguró Isabel Cristina Romero.

En el camino al oro, el equipo nacional inició goleando 33-0 a  Venezuela, luego 38-0 a Perú y 35-5 a Paraguay en la primera jornada del campeonato, que se vio suspendida por algunas alteraciones técnicas de la nueva cancha del Parque Bolivariano, pero que se enmendaron para darle continuidad al campeonato.

En la semifinal, Colombia le repitió la dosis a Venezuela con marcador de 33-0 para meterse en la final de este miércoles, en la que ya más apretado, por los nervios de ser una final, se quedaron con el oro al derrotar 12-7 a Paraguay y así iniciar un nuevo camino dorado rumbo a Tokio-2020.

La natación colombiana sigue deleitando a los samarios

Santa Marta. Noviembre 22 de 2017. Campeonato de Natación. Juegos Bolivarianos. (Colprensa – Diego Pineda)

El campeonato de natación de los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017 sigue siendo una de las principales atracciones de los samarios en los escenarios deportivos del Parque Bolivariano, porque las tres noches ha estado colmado en sus tribunas y cargado de emociones.

El espectáculo de la velocidad en el agua ha atraído a los samarios a las piscinas bolivarianas para observar el alto rendimiento de los nadadores, con especial apoyo a los colombianos, que este miércoles volvieron a subir al podio con un oro, tres platas y dos bronces.

El oro le correspondió a Jonathan David Gómez, quien se impuso en la prueba de los 400 metros estilo combinado individual, que particularmente no tuvo medalla de bronce, porque en el segundo lugar hubo empate en tiempo y por eso entregaron dos preseas de plata para Ecuador y Venezuela.

Las medallas de plata fueron para Isabella Arcila, que perdió la posibilidad de cumplir la meta de ser la reina de los Juegos, pues llegó segunda en la prueba de los 50 metros libres y luego volvió a ser segunda en el relevo 4×100 metros combinados femenina, junto con Juliana Cifuentes, Paola Muñoz y Valentina Becerra.

La tercera plata de la noche fue en el relevo mixto 4×100 metros libres, en el que de nuevo Isabella perdió un oro más al compartir equipo con Esnaider Rey, Paola Muñoz y Santiago Aguilera, así que dejó escapar una nueva oportunidad dorada para ser la reina de los Juegos, aunque ya suma tres oros y tres platas en su cuenta personal.

La noche samaria también dejó dos bronces, con María Paula Álvarez en los 200 metros libres y la joven promesa de la natación colombiana, María Clara Román, quien con sólo 16 años de edad ya compite en mayores y se subió al tercer escalón del podio en la prueba de los 200 metros estilo mariposa.

Así la natación sigue con un aporte general de seis oros, 11 platas y ocho bronces, cuando resta la última jornada de este jueves, con ocho medallas más en juego y nuevas oportunidades para el equipo nacional.

Share Button