Huila vence a Petrolera en casa y sigue cerca de la clasificación
Atlético Huila dio un paso importante hacia el objetivo de la clasificación al derrotar por 2-0 a Alianza Petrolera en el estadio Plazas Alcid de Neiva, en juego correspondiente a la jornada 13 y que no pudo ser disputado por el paro de pilotos de Avianca.
Los tres puntos le permiten al conjunto huilense llegar a 23 unidades y seguir en pie de ruta a una posible clasificación al contar aún con tres juegos por disputar.
El onceno local, ante la necesidad de sumar los tres puntos, tuvo un inicio de juego intenso y con el objetivo claro de lograr ponerse arriba en el marcador lo más pronto posible al conocer las virtudes de su rival.
Virtudes que se hicieron visibles en los primeros minutos, pero que poco a poco fueron desapareciendo ante el ímpetu del dueño casa que presionaba en todos los sectores del campo para encontrar una posibilidad clara para generar peligro. Dicha presión hizo efecto a los 15′, cuando luego de un robo de pelota de Omar Duarte, Jorge Ramos lograra mandar el balón al fondo de la red al recibir la asistencia del hombre que inició la jugada con su presión alta.
Huila logró el objetivo de colocarse de manera temprana arriba en el marcador, ahora solo hacía falta mantener el ritmo y dar con otra anotación para sentirse más seguros en el partido.
Seguridad que llegó 6 minutos después del tanto de Ramos. Desmarque de Mateo Figoli que divisó Andrés Ricaurte, el mediocampista lanzó una gran pelota en profundidad, para que el argentino definiera bañando al portero Sánchez de Alianza, colocando así el 2-0.
Los dos goles de ventaja eran un premio merecido para lo que Atlético Huila hizo en esa fracción de la primera parte. Fueron 21 minutos donde el conjunto ‘Opita’ dominó y definió ante la pasividad en marca de un onceno ‘Petrolero’ que nunca exigió al portero Breiner Castillo.
En el complemento, la visita buscó mejorar lo hecho en la primera parte al darle ingreso a Manuel Palacios y Jonathan Álvarez, dos elementos de ofensiva que le ayudarían al equipo de Barrancabermeja a tomar la pelota y acercarse con peligro a la consecución del descuento.
Néstor Oscar Craviotto, técnico de Huila, se percató que su equipo comenzó a regalar terreno y a poner en peligro su ventaja en el encuentro, por tal razón decidió mandar al campo a un hombre de marca como José Leudo por el autor del 2-0, Mateo Figoli. Modificación que buscaba reforzar el trabajo defensivo en zona medular y frenar las iniciativas del rival.
Leudo logró devolverle el equilibrio a su equipo y con ello el control y manejo de las acciones del compromiso. El local buscó en los minutos finales alargar su ventaja y así mejorar su deferencia de gol, elemento clave para aspirar a la clasificación.
Al final, el 2-0 no sufrió modificaciones y Atlético Huila se llevó la victoria en casa y estar solo a tres juegos más para ponerse al día en la Liga Águila, misión que continuará el próximo 12 de noviembre, cuando reciba a Millonarios, en juego válido por la jornada 15.
Alianza Petrolera, que se queda con 17 unidades, también deberá ponerse al día el 12 de noviembre, ante Cortuluá en Cali.