miércoles julio 31 de 2024

Humberto De La Calle presentó su Manifiesto de por la transparencia, la integridad y la honestidad

28 noviembre, 2017 Política

El candidato presidencial presentó su compromiso para combatir la corrupción y reiteró su compromiso para que la honestidad y la transparencia sean los principios rectores de su campaña y de su  gobierno. El candidato invitó a sus contendores por la Presidencia de la República a que suscriban el documento, de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

El candidato presidencial Humberto De La Calle presentó a la opinión pública en la mañana de hoy su Manifiesto por la transparencia, la integridad y la honestidad. Durante el acto, el candidato reiteró su compromiso vertical a luchar a fondo contra la corrupción que ha permeado y carcomido la institucionalidad y el tejido social de los colombianos.

El documento, que consta de 10 puntos, abarca la necesidad de erradicar prácticas como el enriquecimiento ilícito por parte de los políticos, el clientelismo, las componendas entre gobierno y congresistas, y la cultura del todo vale.

De La Calle también se comprometió a depurar la legislación y a impulsar una reforma que fortalezca la justicia para combatir práctica corruptas y acabar con la impunidad de quienes conciben los bienes públicos como un territorio de enriquecimiento. El candidato destacó a la vez la necesidad de fortalecer los mecanismos veeduría ciudadana y facilitar las denuncias por parte de los colombianos, como también la necesidad de hacer uso de las tecnologías modernas para seguir el rastro del movimiento de dineros públicos.

En días pasados, el candidato se refirió a señalamientos de haber aceptado el apoyo de políticos cuestionados por hechos de corrupción para ganar la consulta del Partido Liberal e impulsar así su candidatura presidencial. «No he hecho ni voy a hacer pactos oscuros de gobernabilidad a cambio de apoyos electorales. Quienes apoyan mi candidatura, deben hacerlo exclusivamente por coincidencias programáticas y que deben ser de público conocimiento», señaló De La Calle.

Cientos de jóvenes procedentes de distintas partes del país asistieron a la firma y presentación del manifiesto y se unieron a la causa del candidato para luchar frontalmente contra la corrupción. Durante el acto, Humberto De La Calle invitó a sus contendores en la carrera por la Presidencia de la República para que firmen el manifiesto y se comprometan a cumplir los compromisos allí delineados. El llamado del candidato fue enfático: «Les propongo un país donde no haya ni el más mínimo margen de tolerancia a la corrupción, y donde el castigo para quienes incurran en ella sea el más severo, para que no haya el mínimo incentivo a incurrir en actos corruptos».

Manifiesto por la transparencia, la integridad y la honestidad

 

ESTE ES MI COMPROMISO POR LA TRANSPARENCIA Y EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Ante ustedes, un grupo de jóvenes que con esperanza me han impulsado a promover mi candidatura presidencial, ME COMPROMETO a:

HACER UNA CAMPAÑA LIMPIA.

Durante este proceso electoral adquiero los siguientes compromisos:

  1. No haré acuerdos burocráticos o de cualquier otro tipo de favorecimiento a cambio del apoyo electoral. Los acuerdos serán programáticos y siempre públicos.
  2. No formarán parte de mi campaña, ni aceptaré el apoyo de personas que tengan sindicaciones judiciales de delitos relacionados con corrupción o que hayan sido condenadas por cualquier otro delito.
  3. Cumpliré estrictamente las leyes que regulan la financiación de las campañas políticas y, por tanto, no habrá gastos o ingresos que no queden registrados en las cuentas oficiales, no aceptaré aportes provenientes de personas jurídicas entregados por interpuesta persona o pagados a través de terceros, haré una campaña austera seguramente lejos de los topes máximos de gastos fijados por las autoridadeelectorales.
  4. No recibiré aportes económicos de personas naturales que hayan sido relacionadas directa o indirectamente con actos de corrupción, o con cualquier otro delito.
  1. Mi campaña tendrá, por primera vez en la historia de Colombia, un Grupo de Prevención de la Corrupción, Financiación Ilícita y Conflictos de Interés, que revisará los procesos de la campaña, el origen de los recursos, las personas que se suman a nuestra estructura política y todas las alertas o denuncias de posible corrupción o graves o potenciales conflictos de interés.

Pero estos compromisos trascienden mi campaña. Si llego a la Presidencia mi gobierno se regirá por los siguientes postulados:

ACABAR CON LA “MERMELADA”

Durante mi gobierno no habrá “cupos indicativos” asignados a los congresistas para que ellos señalen su destinación. A cambio, habrá partidas regionales para proyectos de interés de las comunidades y gobiernos territoriales, más allá del sistema de participaciones, del sistema de regalías y otros métodos de transferencias intergubernamentales, las cuales serán asignadas mediante audiencias públicas previo un sistema transparente de evaluación de viabilidad del proyecto postulado y reglas claras de priorización.

TENER UNA RELACION TRANSPARENTE E INSTITUCIONAL CON EL CONGRESO Y LOS PARTIDOS. SE ACABARÁ “EL COMPUTADOR DE PALACIO”

El talento y la honestidad serán la regla general de selección de los servidores de las entidades públicas. Se adecuarán las plantas de personal y las normas de vinculación de los empleados públicos para reducir a casos excepcionales los contratos de prestación de servicios en forma directa.

En caso de llegarse a integrar una coalición de gobierno, los partidos que la integren podrán postular candidatos para jefes de entidades de un sector, cuya responsabilidad política se le asigne, pero la designación de los demás servidores no tendrá criterio político y la designación de funcionarios de libre nombramiento y remoción estará precedida de un proceso público de postulación y uno transparente de selección.

NO INMISCUIRME EN LA ELECCIÓN DE CONTRALOR Y PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN

Nadie que haya formado parte de los cuadros directivos de la campaña podrá aspirar a ocupar los cargos de Contralor o Procurador General de la Nación. No participaré en el proceso de elección de dichos funcionarios, más allá de las postulaciones legales a que haya lugar y promoveré que su designación en el Congreso de la República esté precedida de un procedimiento de oposición y méritos y un compromiso de no incurrir en prácticas de favorecimiento de los electores a través de retribuciones burocráticas o de otra índole.

PROHIBIR LA CONTRATACIÓN DIRECTA PARA LA COMPRA DE BIENES O SUMINISTROS PARA LAS ENTIDADES ESTATALES

Proscribiré la práctica perversa de valerse de normas que permiten la contratación directa con entidades sin ánimo de lucro para la contratación de suministros como la alimentación escolar o servicios de salud. Toda contratación para éste tipo de compras o de prestación de servicios estará precedida de procesos competitivos transparentes. Para la alimentación escolar, en los municipios pequeños, se preferirán los suministros directos con asociaciones de padres.

SEPARAR DEL CARGO QUE OCUPE AL FUNCIONARIO QUE HAYA SIDO VINCULADO FORMALMENTE A UN PROCESO PENAL O DISCIPLINARIO POR ACTOS DE CORRUPCIÓN.

Para recuperar la confianza en las instituciones se proscribirán los funcionarios “atornillados” en sus cargos luego de que, por organismos de control, o las corporaciones públicas se les hagan sindicaciones de hechos que puedan conducir a derivar responsabilidades penales o disciplinarias graves o detrimento patrimonial.

ACABAR CON LOS BENEFICIOS JUDICIALES Y PENITENCIARIOS PARA LOS CORRUPTOS

Se revisará la dosificación de las penas de los delitos de corrupción y se prohibirán beneficios como casa por cárcel o la concesión del beneficio de oportunidad en lo penal sin garantizar la devolución de lo indebidamente apropiado y la reparación del daño causado con dichas conductas.

ADOPTAR UN MECANISMO DE INTERVENCIÓN TEMPORAL DE ENTIDADES TERRITORIALES Y OTROS AGENCIAS A LAS QUE LA CONSTITUCIÓN LES RECONOCE AUTONOMÍA EN LAS QUE SE PRESENTEN GRAVES CASOS DE CORRUPCIÓN

La autonomía dejará de ser una mampara para proteger actos de corrupción y poner en riesgo la prestación de servicios y la dotación de bienes públicos de calidad a los que tienen derechos todos los ciudadanos en especial los que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Con ese mismo propósito de ampliarán las normas de contratación a todas las agencias estatales y entidades públicas y se reducirán los convenios interadministrativos.

MODIFICAR EL PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA RESPONSABILIDAD PENAL, FISCAL Y DISCIPLINARIA DE LOS MAGISTRADOS DE ALTAS CORTES Y OTROS FUNCIONARIOS PARA HACERLO MÁS EFICAZ Y SEPARARLO DE INTERESES POLÍTICOS

Se acabará la impunidad en la que se han amparado algunos magistrados de las Cortes y el Consejo de Estado mediante la creación de un sistema de investigación independiente y la limitación del fuero a las personas que ejercen la magistratura y respecto de asuntos estrictamente relacionados con ese servicio.

PROMOVER UNA REFORMA POLÍTICA PARA HACER TRANSPARENTES LOS DINEROS DE LAS CAMPAÑAS Y MÁS EFICACES LOS CONTROLES Y LAS SANCIONES POR VIOLACIÓN DE LAS REGLAS ELECTORALES

Atenderé las recomendaciones proferidas por la Misión Electoral para hacer más transparente la actividad política, en especial las relacionadas con la modificación del Consejo Nacional Electoral para garantizar su absoluta independencia de los partidos políticos.

PROMOVER LA ELIMINACIÓN DE LAS CONTRALORÍAS DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES Y FORTALECER EL CONTROL DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Atenderé la recomendación del Contralor General de la República y la propuesta de expertos de eliminar las contralorías territoriales y diseñar un sistema de control fiscal territorial a partir de la estructura de la Contraloría General de la República para evitar las componendas entre gobiernos locales y departamentales, corporaciones públicas y organismos de control para facilitar el saqueo de las arcas oficiales.

Ante ustedes jóvenes, y ante la opinión pública suscribo estos compromisos firmando el manifiesto por la Transparencia, la Integridad y la Honestidad. Invito a los demás candidatos presidenciales a que hagan lo mismo, e impulsemos una contienda electoral y un gobierno digno que sea ejemplo para todos los colombianos.

Share Button