miércoles julio 31 de 2024

Plenaria del Senado hundió reforma política

29 noviembre, 2017 Política

 _ La reforma política y electoral no tuvo el respaldo suficiente en el Congreso de la República y su propósito se desdibujó desde que inició su trámite y por eso se hundió en la plenaria del Senado.

El Gobierno Nacional pidió a los parlamentarios archivar la iniciativa y concentrarse en salvar las circunscripciones especiales de paz para las víctimas del conflicto.

Se agotó el tiempo y no hubo ambiente político para aprobarla y por esa razón se decidió que no se tramitaría, considerando que los partidos no querían cambiar las reglas electorales a tres meses de las elecciones de Congreso.

Aunque el senador Roy Barreras eliminó siete de los ocho artículos, no fue posible convencer al Senado y por esa razón el ministro del Interior, Guillermo Rivera, solicitó al Senado el archivo de la iniciativa.

La reforma que se ideó en el acuerdo de paz se fue deformando con el paso de los debates, hasta que terminó en un articulado que solo beneficiaba a los partidos tradicionales, lo que incluso generó que las propias Farc pidieran su hundimiento.

Con 68 votos, la votación más alta que ha tenido cualquier proyecto de paz, el Senado archivó esta iniciativa que ya quedó para el próximo Gobierno y el próximo Congreso.

Durante la discusión hubo un choque entre el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y el ponente de la iniciativa, el senador de la U Roy Barreras, ya que el Gobierno pidió retirar la propuesta al argumentar que perdió su esencia.

“Para el Gobierno una reforma que revierta el sistema político con la figura del transfuguismo es inaceptable. Es inaceptable una reforma política que no traiga unas reglas que realmente transformen el sistema electoral”, dijo el jefe de la cartera política.

Incluso reconoció que el texto que aprobó la Cámara de Representantes no garantiza los aspectos mínimos que el gobierno está dispuesto a resolver del sistema político.

“Lo invito a que retire la reforma política porque eso es lo que le compete en lugar de dejar a este ponente al mando de un barco que usted inventó, que el gobierno impulsó y que en último minuto decide hundir sin retirarlo, retire la reforma ministro”, dijo el senador.

Luego el senador de la U, Mauricio Lizcano, lanzó una propuesta para archivar el proyecto y obtuvo las mayorías.

El Gobierno había advertido que no iba a apoyar una reforma política con transfuguismo y coaliciones entre partidos.

Share Button