Universidad Nacional graduó a 230 reinsertados de las Farc
Después de un año de la firma del Acuerdo de Paz, 230 reincorporados de las Farc se graduaron en “Formación de formadores y promotores para la prevención de violencia basadas en género” en la Universidad Nacional de Colombia.
Tras recibir su título, los diplomados retornarán a sus regiones a enseñar y a aplicar lo aprendido, señaló Luz Amparo Fajardo Uribe, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Sede Bogotá.
Deisy Joanna Guzmán, quien hasta hace un año estaba en las selvas colombianas con el temor de que los fusiles entraran nuevamente en acción, luego de que un porcentaje de colombianos votaron ‘No’ a los acuerdos de paz, no cree estar sentada en la U.N., recibiendo el título de su diplomado, al lado de compañeros de municipios del Meta, Tumaco, Marquetalia, Carmelita, Chigorodó e Ituango, entre otros.
Asegura que con los conocimientos aprendidos regresará a su región a promover los derechos de las mujeres y no sufrir lo que ellas vivieron durante el conflicto armado. “Mi labor será prevenir la violencia basada en género y tratar de sacar los pueblos adelante, porque nosotras somos el espejo de muchos que realmente no conocen lo que somos”.
Por su parte, Juan Carlos Ramírez, quien también militó en las filas de las Farc, afirma que ahora cuenta con nuevos conocimientos para trabajar ayudando a mitigar el fenómeno de la violencia contra las mujeres. “No solo quienes hicimos parte de las Farc debemos trabajar en este tema, el país se se tiene que sensibilizar y día a día aportar para que las cosas mejoren”, subrayó.
El ex combatiente agrega que un año después de la firma de los acuerdos, el Estado les ha fallado en algunas cosas como la parte logística y en infraestructura de las zonas, que no están adecuadas.
“La firma del acuerdo nos ha cambiado la vida y esta titulación es muestra de ello, hemos cumplido a cabalidad, pero es necesario que el Gobierno cumpla con lo acordado en La Habana”, concluye Juan Carlos.
Apoyo de la U.N. al posacuerdo
La profesora Luz Amparo Fajardo Uribe, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Sede Bogotá, cuenta que el apoyo que ofrece la Universidad en lo referente al proceso de paz es total en la necesidad de trabajar el posacuerdo.
“A través de este diplomado se buscó preparar a hombres y mujeres para que pudieran trabajar todo lo relacionado con la inserción de la vida civil desde los procesos relacionados con el género”, explica la académica.
En lo referente a otros proyectos relacionados con apoyos y capacitaciones a personas desmovilizadas de la guerrilla, la docente cuenta que la U.N. viene desarrollando procesos de preparación interfacultades en investigación enfocadas en la sociedad civil, con el fin de que “efectivamente se brinde la oportunidad que necesitan estas personas para incorporarse a la vida civil”.
La directiva consideró que tras la firma del acuerdo, hace un año, la academia debe seguir trabajando en los procesos de educación y en brindar herramientas para hacerlos más competitivos en la educación hacia la inserción laboral.
Apuesta de Suecia
Por su parte, Tommy Strömberg, embajador de Suecia, asegura que gracias al apoyo de la U.N., del Gobierno Nacional y de su gobierno, “con la titulación de los 230 ex militantes de las Farc se está honrando el acuerdo”.
Considera que este es un cambio significativo, debido a que forma parte de una apuesta por parte de Suecia para apoyar la construcción de paz y el proceso que comenzó con la firma del Acuerdo hace un año.
“Uno de los temas centrales ha sido la capacitación y la lucha contra la violencia de género. Esto hace parte del camino hacia la paz”, agrega el diplomático.
La embajada de Suecia ha financiado el proyecto y también han dado un acompañamiento trabajando específicamente el tema de género.
El embajador de Suecia es consciente de que el proceso de construcción de paz después del acuerdo es lo más difícil. No obstante, considera que este es un Acuerdo para la paz, para el país y para el futuro, y se espera que la política colombiana saque las jurisdicciones necesarias para ver más avances para celebrar, como la ceremonia de graduación en la U.N. y el primer año de la firma del acuerdo. (Información de Agencia de Noticias U.N.)