Cementeras Holcim, Cemex y Argos rechazan millonaria multa de la SIC
La compañía Holcim señaló que no comparte la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio que la multo con más de $54.00 millones por un presunto cartel con Argos y Cemex.
“La compañía entregó de forma oportuna pruebas contundentes que demuestran que estas conductas anticompetitivas nunca existieron. La empresa reitera que no ha incurrido en actividad o práctica corporativa alguna que pudiese ser cuestionada desde el punto de vista legal o ético”, señala la empresa en un comunicado.
Agrega que Holcim “es una compañía que se apega a las regulaciones y marcos legales que aplican en los países donde opera, y además cuenta con un completo y maduro programa de cumplimiento de las normas de libre competencia, actuando bajo los más altos estándares de conducta empresarial y principios éticos corporativos, que la han convertido en un referente a nivel global”.
Finalmente anunció que interpondrá los recursos administrativos y las acciones judiciales que tiene derecho frente a la medida de la Superintendencia de Industria y Comercio.
ARGOS
La compañía señaló a través de un comunicado que no comparte y rechaza la sanción que le fue impuesta por un presunto paralelismo consciente de precios, en la investigación iniciada en agosto de 2013.
Agrega que en el curso de la investigación aportó todos los argumentos y pruebas que demuestran que no incurrió ni en paralelismo consciente de precios, ni en cartelización, ni en una práctica contraria a la libre competencia. En esta investigación no existieron delaciones, pruebas directas ni tensión alguna entre Argos y sus clientes.
“En la completa respuesta presentada a la Superintendencia el pasado 14 de noviembre, Argos demostró ampliamente que la Delegatura incurrió en errores estructurales en su análisis del mercado de cemento en Colombia. Ello incidió de forma sustancial en las conclusiones equivocadas sobre la existencia del paralelismo a las que llegó la entidad”, aclara la cementera.
Añade que la compañía aportó un completo y sólido estudio económico preparado por expertos independientes, donde quedó claro que el fenómeno del paralelismo de precios no se presentó y tampoco el elemento consciente que la Superintendencia deduce de manera equivocada a partir de hechos circunstanciales que fueron explicados de forma amplia y suficiente por Argos. Igualmente, quedó claro que nunca existió intercambio de información sensible, ni comportamientos colaborativos entre Argos y sus competidores, por el contrario, la empresa adoptó sus decisiones de precios de forma autónoma.
“Es de resaltar que los precios de Argos en el periodo investigado (2010 – 2012) tuvieron el comportamiento esperado en un mercado en competencia al crecer en términos reales un 3% por encima de la inflación en un periodo de crecimiento anual promedio del PIB del 5% y del 8% de la demanda de cemento. En series de tiempo más largas, que incluyen diferentes ciclos económicos, los precios del cemento han crecido por debajo de la inflación. Es así como, hace quince años con un salario mínimo mensual se podían adquirir 18 sacos de cemento y hoy se pueden comprar 35”, puntualiza la compañía colombiana.
Lamenta que la Superintendencia no haya acogido nuestras amplias explicaciones ni los conceptos de expertos, así como que tampoco se nos haya brindado el espacio para que la compañía fuera escuchada por el Consejo Asesor de la Competencia.
“Se reitera que Argos siempre ha obrado bajo claras premisas de libre competencia, con el convencimiento de desarrollar sus procesos empresariales de manera responsable, ética y transparente. El enorme respaldo y las expresiones de confianza que la compañía ha recibido de cientos de sus clientes son la mejor muestra del buen actuar de la organización”, manifiesta.
Finalmente anuncia que agotará todos los recursos legales contra la decisión de la Superintendencia con el propósito de demostrar su correcto proceder.
CEMEX
La compañía Cemex señaló que la decisión de la Superintendencia no está en firme, debido a que cabe el recurso de reposición, el cual puede ser interpuesto ante esta misma autoridad, dentro de los cinco días hábiles a la notificación formal.
En el caso de CEMEX Colombia, el valor de la sanción asciende a la suma de $ 73.771.700.000, que al tipo de cambio oficial del 12 de diciembre de 2.017 equivale aproximadamente a USD $ 24.5 millones.
“Sólo hasta que esta reposición sea resuelta por la SIC, la decisión y las sanciones quedarían en firme y serían exigibles. En este sentido, la obligación de pago de la multa y el impacto sobre el flujo de caja se darían durante el primer trimestre de 2.018, sin embargo la fecha cierta de pago y el monto solo podrían determinarse en el momento en que el recurso de reposición sea resuelto”, señala un comunicado de la cementera.
Agrega que “si bien CEMEX Colombia respeta la decisión de la SIC, considera que los fundamentos en los cuales se basa y conclusiones a las que llega son erróneos. Por esta razón la compañía está evaluando y procederá, según sea el caso, con los mecanismos que prevé la Ley colombiana, los cuales, como quedó dicho, son: el recurso de reposición ante la misma SIC solicitando que la sanción sea revocada y la investigación archivada, y en caso de que se confirme la decisión de imponer sanción, una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción contencioso administrativa, procedimiento que podría tomar un tiempo en resolverse”.