“Colombia hoy está más protegida porque hemos superado las metas ambientales”: Minambiente“
Con una apuesta histórica para la protección y uso sostenible del capital natural de Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible rindió cuentas al país sobre su gestión del último año.
El programa Herencia Colombia garantizará la conservación, uso sostenible y financiación a perpetuidad de 20 millones de hectáreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) con miras a garantizar los servicios ecosistémicos que brinda la biodiversidad a millones de colombianos.
Dentro de los resultados presentados figuran la meta de áreas protegidas que superó el país este año al alcanzar 28.9 millones de hectáreas, más de la quinta parte de la superficie terrestre de Colombia; la declaratoria de 2 humedales Ramsar y la delimitación de un total de 23, de los 37 sistemas de páramos que hay en el país.
“En diversos escenarios he hablado del patrimonio natural, al que considero la principal riqueza de nuestro país, somos privilegiados por nuestra diversidad biológica, por nuestro recurso hídrico y nuestros bosques, para protegerlos establecimos el Plan Nacional de Conservación y Uso de la Biodiversidad”, explicó el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo Urrutia al referirse a las iniciativas con las que ese sector garantiza el agua para el país.
Toda esta riqueza natural hace que Colombia sea más vulnerable a los efectos del cambio climático, lo que exige del sector ambiente un compromiso permanente en la adaptación a sus efectos y la mitigación de sus impactos, de allí el importante papel que ocupó Colombia dentro de las negociaciones del Acuerdo de París de 2015.
“A lo largo de estos 7 años hemos diseñado y tomado medidas que protegen nuestro medioambiente y sientan las bases para que nuestros hijos puedan seguir disfrutando de las maravillas de nuestra naturaleza. La medida más estratégica que tomamos es la construcción de la Política Nacional de Cambio Climático, que nos da la hoja de ruta hasta el 2030 y nos compromete con la visión de la comunidad global de tener una sociedad neutra en carbono hacia el 2050”, explicó Murillo Urrutia, quien destacó la importancia de la restauración y recuperación de los ecosistemas degradados en este contexto.
“Este gobierno recibió el país con 400.000 hectáreas restauradas en el 2014, hoy tenemos 588.000. Lo que nos pone en el 95% del cumplimiento de la meta de 610.000 hectáreas que estaba en el Plan Nacional de Desarrollo”, anunció el funcionario y reiteró que el crecimiento de Colombia no puede ir en contravía de la riqueza natural y su sostenibilidad.
Otro importante logro del sector ambiente ha sido la regulación del uso del mercurio para proteger los recursos hídricos y el aire, “hemos formulado políticas sobre manejo de residuos, sustancias químicas y gestión del suelo. Atendiendo recomendaciones de la OCDE, hemos avanzado en la implementación de la estrategia de compras públicas sostenibles y la firma del Protocolo Verde entre el Gobierno Nacional y 22 entidades del sector financiero”, agregó Murillo Urrutia. Gracias al manejo de residuos y químicos en Colombia, se está evitando la contaminación de más de 26.000 toneladas de pescado al año o más de 23 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale al consumo de una ciudad como Bogotá en 11 días.
A través de los emprendimientos y negocios verdes se ha logrado el acompañamiento y generación de empleos directos de aproximadamente 4.372 familias, de las cuales el 35,16 % corresponde a mujeres. Se espera que, al contabilizar las familias de los 190 nuevos negocios vinculados en el 2017, esta cifra ascienda por encima de las 7.500 familias.
Dentro de los retos que le quedan al país para el sector ambiente, está la restauración, “por eso necesitamos celeridad en los proyectos que hemos radicado en el Congreso, por cada día que dejan de aprobarnos nuestro proyecto, se deforestan 40 hectáreas y se sigue vertiendo mercurio al agua”, explicó el Ministro Murillo y recordó que para ayudar a conservar las áreas protegidas a perpetuidad también está el programa Herencia Colombia.
Adicionalmente, el funcionario explicó que dentro de las prioridades del Ministerio figura completar la delimitación de los páramos y dejar bien regulado todo lo que tiene que ver con su zonificación, sus planes de manejo y los procesos de reconversión.
“Quisiera llegar a la meta que nos hemos establecido de aumentar los humedales de categoría Ramsar, en el país tenemos varios en lista ya. Esa categoría de protección internacional va ser importante porque garantiza y aumenta la opción del recurso hídrico para los colombianos. Además queremos dejar establecido el plan maestro de erosión costera, fortalecer el control de la deforestación y un tema fundamental como el manejo de los residuos sólidos, de las bolsas”, dijo Murillo Urrutia.
Para el Ministro de Ambiente dentro de los retos que le quedan al próximo gobierno, figuran: Aumentar significativamente las inversiones para adaptación al cambio climático, hacer un manejo eficiente de los vertimientos y manejo de químicos y frenar y disminuir la erosión costera. “Cada uno de ellos es importante para el próximo gobierno y estamos dejando muy avanzado el camino”, puntualizó Murillo Urrutia.