lunes noviembre 18 de 2024

“Es muy importante que Italia vea las enormes potencialidades, de nuestros países como región”: Canciller Holguín

Roma, 13 de diciembre_ RAM_ En el discurso de apertura ofrecido por la Ministra Holguín en la VIII Conferencia Italia – América Latina y el Caribe, afirmó que América Latina es una región de economías en crecimiento.

“Durante todos estos años he sido testigo de la política italiana de apertura hacia nuestra región y de cómo sus empresas ven en América Latina un socio estratégico para su mercado y su expansión”, dijo la Canciller.

Insistió en que es muy importante que Italia vea las enormes potencialidades de los países de la región: “Somos una región con unas economías en crecimiento continuo, con unos niveles de pobreza que año tras año disminuyen, dando así origen a una clase media creciente. Una región que ama la paz”.

También dijo que algunos países latinos ven en el retiro del visado Schengen otra gran oportunidad para fortalecer e incentivar el comercio, el turismo y el acercamiento con la Unión Europea.

Además, explicó el trabajo conjunto de las naciones que hacen parte de la Alianza del Pacífico: “Es con este espíritu que Colombia, Perú, Chile y México hemos trabajado en la consolidación de la Alianza del Pacífico como proceso de integración pragmático y enfocado en las relaciones comerciales y de inversión. Juntos somos 226 millones de habitantes, atraemos 43 millones de turistas cada año. Como bloque, la Alianza es la séptima economía del mundo”.

La Canciller Holguín explicó los avances de Colombia en el marco de la firma de la paz y el proceso del posconflicto. “Colombia es un país que vio atrasado su desarrollo por el conflicto. Tenemos una desigualdad entre las regiones, producto de la concentración de la violencia en algunas zonas, impidiendo la presencia del Estado, con poblaciones que tuvieron pocas oportunidades de desarrollo. Es evidente que sin paz no se puede alcanzar el desarrollo. Venimos de una historia de más de 50 años de conflicto con 8 millones de víctimas, entre ellos desplazados, desaparecidos y más de 250 mil muertos (…) El Acuerdo de Paz que se firmó hace un año implicó la desmovilización y el desarme de más de 7.000 guerrilleros. Es un acuerdo que traerá una transformación del campo colombiano, donde el sector agrícola será un factor decisivo para desarrollo del país”.

En ese contexto, la Ministra afirmó que Colombia trabaja con Italia para promover una agenda comercial, de inversiones y de cooperación en la región.

Por último, agradeció el apoyo internacional en la consolidación de la paz: “En el caso particular de Italia deseo agradecer no solo su invaluable y permanente apoyo, sino también sus aportes a este fondo, así como la cooperación que recibimos para el desminado de nuestros territorios, y la capacitación y transferencia de conocimiento en cooperativismo e innovación que brindan a nuestros campesinos y aprendices.”

Share Button