viernes enero 17 de 2025

Llega a las salas de cine una de las películas más esperadas de este 2017“STAR WARS LOS ÚLTIMOS JEDI”

14 diciembre, 2017 Cine, Farándula, Internacionales, Variedades

Por: Nando Salvà

El filme de Rian Johnson funciona menos como la pieza central de una trilogía que como un punto culminante, que representa el final de un ciclo y el principio de otro

El director Rian Johnson tenía dos opciones obvias con ‘Los últimos Jedi’: usar ‘El imperio contraataca’ (1980) más o menos de la misma manera que J. J. Abrams y ‘El despertar de la fuerza'(2015) usaron ‘La guerra de las galaxias’ (1977) -es decir, como un claro modelo- o seguir su propio camino. En lugar de escoger, ha hecho ambas cosas. Por un lado, la nueva película evoca la segunda entrega de la trilogía original no solo incluyendo palabrería sobre el destino y alusiones a asuntos como el valor y la solidaridad sino también secuencias que directamente están inspiradas en ella. Pero por otro Johnson subvierte por completo nuestras expectativas, atando cabos sueltos y desvelando misterios, cerrando abruptamente líneas narrativas y abriendo otras que desvían por completo la dirección que le suponíamos a la saga.

Click sobre la foto para ver el Video Oficial

En ese sentido, ‘Los últimos Jedi’ funciona menos como la pieza central de una trilogía que como un punto culminante, que representa el final de un ciclo y el principio de otro. Los personajes hablan tan repetidamente de la necesidad de desapegarse del pasado y aceptar el futuro, y se comportan hasta tal punto de acuerdo a ello, que la película incluso llega a percibirse como una puesta en cuestión de ‘El despertar de la fuerza’ y de la testaruda tendencia de los fans a la nostalgia.

Al mismo tiempo, Johnson encuentra oportunidades más que suficientes para proporcionar emociones más puramente viscerales. ‘Los últimos Jedi’ acumula persecuciones y combates espaciales y duelos de espadas láser, y amplía significativamente el catálogo de poderes asociados a la Fuerza de una forma que quizá enfurecerá a muchos puristas. Por otro, ocasionalmente da rienda suelta a un tontorrón sentido del humor que no solo sirve para dar un respiro dramático a los héroes sino también logra quebrar la solemnidad de los villanos de un modo que los hace parecer más ridículamente humanos. Y todo eso mientras explora las psicologías de unos y otros con una profundidad de la que no se recuerda que ‘Star Wars’ hubiera hecho gala con anterioridad, hasta el punto de llegar a desdibujar ocasionalmente la línea que separa unos de otros.

‘Los últimos Jedi’ dura dos horas y media, y no todas las aventuras laterales que contiene llegan a justificar su propia existencia. Especialmente en su primera mitad, presenta dificultades combinar de forma dramáticamente vigorosa sus numerosos frentes narrativos. Pero incluso entonces resulta conmovedora por su forma de reconocer el alcance del dolor provocado por la pérdida -de aliados y amigos, de ilusiones e ideales, de confianza y esperanza y vidas humanas-, y por su confianza en que de ese traumático proceso resultará un necesario renacer.

 

SINOPSIS:

En STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI, de Lucasfilm, la saga de los Skywalker continúa mientras los héroes de STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA se unen a las leyendas galácticas en una épica aventura en la que se develan misterios milenarios de la Fuerza e impactantes revelaciones del pasado.

La película es protagonizada por Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong’o, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Gwendoline Christie, Kelly Marie Tran, Laura Dern y Benicio Del Toro.

STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI está escrita y dirigida por Rian Johnson, y producida por Kathleen Kennedy y Ram Bergman. J.J. Abrams, Tom Karnowski y Jason McGatlin son los productores ejecutivos.

Elenco:                                 Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong’o, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Gwendoline Christie, Kelly Marie Tran, Laura Dern y Benicio Del Toro

Director:                             Rian Johnson

Productores:                     Kathleen Kennedy, Ram Bergman

Productores Ejecutivos: J.J. Abrams, Tom Karnowski, Jason McGatlin

Escrita por:                        Rian Johnson

DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES

Luke Skywalker

(Mark Hamill)

Luego de que la tragedia terminara con su intento de reconstruir a los Caballeros Jedi, Luke Skywalker desapareció de la galaxia y llevó una vida humilde en el planeta Ahch-To. Ahora, la Resistencia necesita que el héroe solitario ayude a frustrar los esfuerzos de la Primera Orden.

General Leia Organa

(Carrie Fisher)

Huyendo de las fuerzas oscuras decididas a  terminar con la libertad de la galaxia, Leia Organa lidera la flota  de la Resistencia. La General Leia confía en sus décadas de experiencia para pelear contra la Primera Orden.

Kylo Ren

(Adam Driver)

Después de una dura derrota a manos de Rey, Kylo Ren enfoca sus siniestros esfuerzos en destruir la Resistencia. Pero a pesar de que su poder crece en el lado oscuro de la Fuerza, Kylo Ren tiene aún mucho que probar a su sombrío mentor, el Líder Supremo Snoke.

Rey

(Daisy Ridley)

Con el poder de la Fuerza despertando en su interior, Rey viaja al mundo escondido de Ahch-To para hallar a Luke Skywalker, el último Maestro Jedi en la galaxia y la última esperanza de la Resistencia. Esperando hallar a un héroe legendario, Rey descubre en cambio a un hombre que desafía sus expectativas.

Finn

(John Boyega)

Finn se compromete con la causa de luchar contra sus antiguos aliados en la Primera Orden. Mientras la Resistencia prepara una audaz defensa contra la Primera Orden, Finn está listo para pelear en la batalla por la libertad.

Poe Dameron

(Oscar Isaac)

Ahora que el conflicto entre la Primera Orden y la Resistencia ha escalado a una guerra abierta, Poe brilla como un valiente líder de escuadrón. Él es valiente, pero sus excentricidades de ídolo colman la paciencia no sólo del enemigo, sino también de los comandos de la Resistencia.

Maz Kanata

(Lupita Nyong’o)

La destrucción de su castillo ha obligado a Maz a volverse más móvil y a tener un papel más práctico en el inframundo criminal. Usando todo lo que tiene a su disposición, Maz ofrece ayuda en la lucha contra la Primera Orden.

Líder Supremo Snoke

(Andy Serkis)

El Líder Supremo Snoke, sombrío comandante de la Primera Orden, emerge de la oscuridad en un intento por obtener la victoria.

General Armitage Hux

(Domhnall Gleeson)

Aunque la Base Starkiller ha sido destruida, la orden de Hux para disparar un arma letal destruyó  la Nueva República de un solo ataque. Desde el puente del Finalizer, Hux lidera la persecución de la Resistencia.

C-3PO

(Anthony Daniels)

La amenaza de la Primera Orden es una gran preocupación para el droide C-3PO, quien permanece fiel y leal para servir a la General Leia Organa.

Capitán Phasma

(Gwendoline Christie)

Con su distintiva armadura metálica, Capitán Phasma comanda las legiones de Troopers de la Primera Orden. Después de haber sobrevivido a la destrucción de la Base Starkiller, tiene un tema pendiente a resolver con la Resistencia.

Rose Tico

(Kelly Marie Tran)

Parte del equipo de apoyo que mantiene a los mejores combatientes de la Resistencia, Rose ha odiado a la Primera Orden desde que era una niña. Ahora que es capaz de pelear contra el enemigo, mantiene el foco en su misión.

Almirante Holdo

(Laura Dern)

La vicealmirante Holdo, comandante de un crucero de la Resistencia, ha sido una aliada de confianza de la General Leia Organa por años. Holdo irradia una tranquila confianza con sus palabras medidas, ¿pero será suficiente para iluminar la oscuridad que crece?

DJ

(Benicio Del Toro)

DJ es una figura enigmática, cuyas prendas rotas, gastadas y su actitud indiferente ocultan una mente aguda y habilidades de experto.

Chewbacca

(Joonas Suotomo)

El fiel compañero y copiloto Chewbacca ahora está al lado de Rey y la acompaña en su búsqueda para encontrar a Luke Skywalker.

DATOS CURIOSOS

Algunas de las películas en las que se inspiró el guionista y director Rian Johnson mientras desarrollaba STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI incluyen: 12 O’Clock High (1949), To Catch a Thief (1955) y Three Outlaw Samurai (1964).

El director Rian Johnson tenía constantemente su propia cámara de 35mm colgada al cuello durante el rodaje de STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI y disfrutaba tomar fotografías improvisadas de las cosas que le parecían interesantes. Johnson también firmó con su nombre el Halcón Milenario y por supuesto, ¡registró el momento con una fotografía!

Rian Johnson realizó una actuación especial en ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS como técnico de artillería imperial a bordo de la Estrella de la Muerte.

El diseñador de producción ganador de un premio Óscar® Rick Heinrichs fue el encargado de diseñar y crear los entornos de STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI. Se construyeron sets de escala monumental, y llegaron a sumar 120 sets que ocuparon todos los estudios de sonido y exteriores de Pinewood Studios, así como también los estudios de Longcross, y dos locaciones del extranjero: en la ciudad de Dubrovnik, Croacia, y la ruta Wild Atlantic Way, en Irlanda.

Entre los sets ya familiares para el público se incluyen: el Halcón Milenario, la Nave de la Resistencia, los hangares, el centro de control de la mina, los sets de la Primera Orden, el Destructor Estelar, el Mega-Destructor y los Aposentos de Kylo. Los nuevos entornos y mundos creados para la película incluyen: la isla Jedi Ahch-To expandida, Canto Bight, el planeta Crait y la sala del trono de Snoke.

Antes de comenzar el rodaje, el diseñador de producción Rick Heinrichs tuvo la oportunidad de sumergirse en la espectacular biblioteca de referencia visual del Skywalker Ranch. Luego creó una enorme biblioteca de referencia propia para compartir con su equipo, brindándoles así la oportunidad de investigar y respetar la estética original creada por George Lucas, explorando al mismo tiempo conceptos nuevos e imaginando los mundos y entornos concebidos por el guionista y director Rian Johnson.

La aldea de los Jedi fue diseñada para ser construida en lo alto de un acantilado, en la costa oeste de Irlanda; sin embargo, razones de practicidad, logística y seguridad hacían imposible rodar algunas escenas allí arriba, de manera que el set —una serie de chozas en forma de colmena, basada en las chozas de la isla donde habían vivido los monjes— primero se construyó en los estudios exteriores de Pinewood. Luego, una vez completadas las escenas en Pinewood, el set se desarmó, y fue trasladado y vuelto a montar sobre el acantilado de Irlanda.

El equipo de STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI reconstruyó el interior del Halcón Milenario —que había sido erigido en forma impecable por el director de arte Mark Harris para STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA— en un estudio de Pinewood. Ello permitió a los realizadores de STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI montar la estructura completa del Halcón Milenario sobre su plataforma de aterrizaje, en la base de los estudios Longcross, debajo del árbol de 19 toneladas de los Jedi.

La construcción del casino de Canto Bight fue tan monumental, que debió erigirse en dos estudios separados de los Pinewood Studios; además el exterior se construyó en Longcross, y la ciudad medieval de Dubrovnik hizo las veces del planeta Canto Bight, donde está situado el casino, y donde se desata la acción. El set del casino, cuya construcción tomó 16 semanas, es un excelente ejemplo de cómo los distintos departamentos trabajaron juntos para crear algo extraordinario.

Los trajes para las escenas que tienen lugar en el casino de Canto Bight supusieron un enorme reto para el diseñador de vestuario Michael Kaplan y su equipo. Se confeccionaron cientos de trajes, completamente diferentes unos de otros. Y demandó dos tercios del tiempo total que llevó la preparación del vestuario. Sólo hallar las telas supuso un arduo esfuerzo: el equipo recorrió desde la ciudad de Nueva York hasta Los Ángeles, y desde Londres hasta Florencia para dar con los distintos materiales utilizados.

Para el supervisor creativo Neal Scanlan, la creación de mundos y entornos nuevos supuso la creación de criaturas nuevas. Encargado de crear 130 criaturas que desempeñan papeles muy específicos en momentos únicos, el equipo debió realizar un arduo trabajo.

Scanlan y su equipo también crearon los porgs que habitan en Ahch-To, la remota isla, hogar de Luke Skywalker. Los porgs, uno de los favoritos del set, son una adorable mezcla de frailecillo, lechuza y un cachorro de foca. ¡Todos querían llevarse uno a sus casas

Share Button