Millonarios consiguió su estrella 15 en la Liga Colombiana
Millonarios se quedó con su estrella número 15 y volvió a celebrar un título después de 5 años de sequía, gracias a tantos de Andrés Cadavid y Henry Rojas, que dejaron el partido 2-2 y que le dieron el triunfo a Millonarios por un marcador global de 3-2.
El primer tiempo se inclinó a favor del cuadro ‘Cardenal’, aunque el que avisó primero fue Millonarios, con un cabezazo de Duvier Riascos que estalló en el travesaño.
Rápidamente Santa Fe se adueñó de la pelota y de las acciones de peligro. La insistencia del equipo rojo encontró su premio a los 15 minutos, tras una imprudencia de Matías De Los Santos, quien chocó en el área a Jhon Fredy Pajoy en la disputa de un balón aéreo.
Wilson Morelo cambió por gol la ejecución, con un potente derechazo al poste de la mano derecha de Nicolás Vikonis. Millonarios intentó sacudirse y alejó la pelota de su puerta; sin embargo, el equipo de Gregorio Pérez siguió disponiendo de las principales oportunidades de gol.
Dos balones quietos mal ejecutados por el cuadro azul terminaron en dos contragolpes ‘Cardenales’, uno atajado por Vikonis y el otro mal manejado por Wilson Morelo, y de esta manera se cerró la primera parte.
Para el segundo tiempo, parecía que todo seguiría igual, pues el cuadro cardenal salió como terminó el primer tiempo: Presionando alto, con buen manejo de balón y generando las mejores opciones del partido.
Millonarios le dañó la fiesta a Independiente Santa Fe y con un empate de 2-2 en el partido de vuelta le ganó el pulso 3-2 en el global de la gran final de la Liga II-2017. Henry Rojas, quien salió desde el banco, terminó siendo la gran figura de la noche, marcando el gol de la estrella número 15 a los 85’ minutos.
El de la primera aproximación seria fue Millonarios, mediante un tiro de esquina ejecutado por Juan Guillermo Domínguez y cabeceado en el corazón del área por Duvier Riascos, pasando el balón cerca al palo más largo defendido por Robinson Zapata.
Sin embargo, lo que parecía un comienzo prometedor para el ‘Embajador’ terminaría siendo un dolor de cabeza para Miguel Ángel Russo. Los visitantes entraron en imprecisiones en la mitad de la cancha y en superioridad numérica Santa Fe ganaba el balón.
A través del balón detenido, tras las reiterativas faltas de Millonarios, Santa Fe comenzó aproximarse, siempre mandando pelotas áreas. En una de ellas, en una imprudencia, Matías de los Santos cargó por detrás a Jhon Pajoy, sancionando el árbitro Wilmar Roldán el penal. El encargado del cobro fue Wilson Morelo, quien cruzó con fortaleza el balón, venciendo a Vikonis, pese a que el golero se lanzó en dirección correcta. Se igualaba 1-1 el global a los 16’.
Después del gol en contra Millonarios mejoró en su juego, intentando a través del contragolpe teniendo como hombres más abierto a Harold Santiago Mosquera y Ayron del Valle, con un poco más de aparición de David Silva. Ante la soltura del ‘Azul’, Santa Fe empleó un juego directo que por poco le da resultados al 41’, cuando Anderson Plata recorrió casi de área a área y entregó para Morelo, pero su remate fue descolgado del ángulo por Vikonis.
Una jugada parecida se presentó en ese mismo tiempo, pero esta vez Morelo en la conducción tardó en dar el pase y encontró en fuera de lugar a Pajoy, cuando atacaban tres y defendía solo uno.
Antes de terminar los primeros 45 minutos se presentó una polémica jugada en área de Santa Fe, cuando Plata fue derribado por supuesto contacto de Silva. Sin embargo, nada fue sancionado y el reclamo no fue mayor.
Ya en la segunda mitad, el ‘Cardenal’ siguió utilizando la velocidad y el desborde de Plata, quien puso a trabajar a la defensa rival, que recurrió en varias ocasiones a la falta. En uno de esos cobros, Juan Daniel Roa levantó el centro al área, en donde apareció el despeje de Cadavid, pero de carambola la pelota pegó en la humanidad de William Tesillo y se estrelló en el palo.
El milagro para Millonarios no terminaría ahí, puesto que dos minutos más tarde tendrían un tiro de esquina que ejecutó Domínguez, encontrando a un Cadavid que se soltó de la marca de Héctor Urrego, le ganó en el salto a Yeison Gordillo y cabeceó contra el piso para vencer a Zapata. 2-1 en el global.
Ambos técnicos movieron el banco. Gregorio Pérez dio ingreso a Omar Pérez, Juan David Valencia y Sebastián Salazar para tener mayor generación de ideas y profundidad. Russo, por su parte, confió en Anier Figueroa, Henry Rojas y Janeiler Rivas.
A los 83’, el ‘Cárdenal’ tendría su rédito, cuando Morelo recibió un pase entre líneas ante una mala marca, sacó la marca de Vikonis y definió 2-2.
La fiesta parecía volver a las graderías de El Campín, pero dos minutos más tarde, Rojas cazó un rebote fuera del área y de zurda se mandó un golazo que le dio finalmente la estrella de Navidad a Millonarios.
Santa Fe, con más ganas que ideas, lo intentó levantando la pelota. Antes del término, Salazar la puso para un cabezazo de Tesillo, que se fue desviado.
Al final, cuando Roldán sonó su silbato, Miguel Ángel Russo y sus dirigidos celebraron a todo pulmón un nuevo campeonato.