Millonarios y Santa Fe definirán el título de la liga colombiana 2017
La fiesta futbolera es capitalina. La ciudad que por más de veinte años sufrió de una sequía de títulos entre sus dos máximos exponentes, hoy tiene el orgullo de decir que Santa Fe y Millonarios disputarán la finalísima del fútbol colombiano.
En un fin de semana para la historia, El Campín se vistió primero de rojo y luego de azul, dándole alegría a miles de hincha en una Bogotá que desde ya puede gritar campeón. Cardenales y albiazules se quedarán dentro de una semana con la gloria, que ya es exclusivamente bogotana.
Capítulo dos de una rivalidad icónica del fútbol colombiano. La ventaja de Millonarios era tan efímera como importante. En los clásicos, los resultados sorpresivos están a la orden del día y el equipo embajador no se podía confiar ante un América envalentonado.
El partido en Cali caminó entre la realidad y el espejismo, con un equipo escarlata cosechando menos de lo que mereció. Ahora, en El Campín, quería demostrar que no fue casualidad su rendimiento en el Pascual Guerrero y por qué no, conseguir el milagro de la clasificación.
Millonarios – América un encuentro de trámite
Millonarios empató 1-1 ante América de Cali en el juego de vuelta de las semifinales del Torneo Finalización de la Liga Colombiana.
Millonarios hizo el trabajo al igualar sin goles ante América en El Campín y superarlo en el global tras el triunfo en el compromiso de ida, 2-1. El conjunto capitalino sorteó un partido friccionado y se instaló en la final de la Liga, en donde enfrentará a Independiente Santa Fe.
El partido comenzó con buen ritmo, con ambos equipos intentando en la generación de ideas, pero recurriendo a la media distancia tras la concentración de las defensas contrarias.
La banda derecha de América se hacía fuerte con las proyecciones de Juan Camilo Angulo, quien encontró alfombra roja en varias ocasiones para asistir a sus compañeros. Primero con un centro al área que cabeceó William Arboleda, pero que palmoteó Nicolás Vikonis, aunque ya se había dictaminado el fuera de lugar. Después, filtró un pase para Cristian Martínez Borja, quien aprovechó la tibia marca rival para darse media vuelta, pero su impacto se fue desviado.
No así sucedió con la banda izquierda del ‘Escarlata’, puesto que ahí Iván Vélez tenía la prioridad de controlar a Ayron del Valle, quien pasó a jugar por la banda tras la vuelta al centro de Duvier Riascos.
Ese sector era el fuerte de los locales y por ahí se insinuaron con acciones que terminaron con la media distancia de Juan Guillermo Domínguez y del mismo Del Valle, aunque un atento Carlos Bejarano contuvo los disparos.
Con el pasar de los minutos las condiciones del gramado mermaron el ritmo. Un terreno liso, pesado, con agua y en condiciones regulares dificultó la generación de juego y provocó los resbalones en varios deportistas. Además, esto ayudó para la aparición del juego brusco y provocó los constantes cortes por faltas. El juez Bismarks Santiago mostró varias tarjetas amarillas.
Ante esto, solo la pelota quieta se asomó como vía para aproximarse a los arcos contrarios. Lanzadores como Domínguez y Angulo se hicieron importantes. Millonarios la tuvo cerca con un cabezazo de Andrés Cadavid que desvió con una volada Bejarano. América, por su parte, tuvo más aproximaciones e inclinó la cancha, pero nunca encontró un claro cabeceador.
Para la segunda mitad, el mismo estado del campo siguió impidiendo la exposición del mejor fútbol por ambos lados. Las opciones de goles escasearon y las emociones fueron mínimas.
Con el pasar de los minutos, América debió adelantar sus líneas y generó espacios para el maniobrar de los rivales. David Silva comenzó a aparecer y organizó a su equipo para atacar principalmente por banda derecha con Jair Palacios, aprovechando el cansancio y la vuelta lenta de Vélez. En un par de oportunidades el tanto estuvo cerca, pero en última instancia la defensa del elenco vallecaucano despejó el peligro.
América tomó un segundo aire con los cambios de Jorge Da Silva. Uno de ellos fue el ingreso de Carlos Lizarazo, quien de media distancia por poco la cuelga en un ángulo si no fuera por la aparición de Vikonis.
Volcado al ataque, Cristian Martínez Borja perdió un balón que se transformó en contragolpe ‘azul’. Andrés Cadavid adelantó la pelota para Jhon Duque, que fue derribado en el área por Elkin Blanco, por lo que el árbitro sancionó el penal. Al cobro fue Del Valle, quien definió cruzado, pero hasta ahí llegó Bejarano para ahogar el grito de gol. En esa misma jugada, tras un tiro de esquina, Riascos conectó un potente cabezazo con el que nuevamente se lució Bejarano.
En los últimos minutos, más con corazón que con ideas, América bombardeó el área de Vikonis, pero por arriba Cadavid y De los Santos se hicieron impasables. En la única generada a ras de césped, Vikonis se vistió de héroe para atajarle un remate a Arboleda en tiempo de adición.
Sin embargo, Millonarios también la tuvo en varias oportunidades con remates de Christian Huérfano y Henry Rojas, que solucionó con buenos achiques Bejarano, la figura de la cancha.
Con el pitazo final, Millonarios aseguró si tiquete a la gran final de la Liga, en donde se verá las caras con su rival de patio: Independiente Santa Fe, un duelo inédito en esta instancia. El ‘Embajador’ abrirá de local, el 13 de diciembre, y cerrará en esa condición el ‘Expreso Rojo’, el 17 del mismo mes.
A continuación, la programación de los partidos correspondientes a la final en la Liga Águila II-2017.
FINAL – IDA
13 de diciembre
Millonarios vs Santa Fe
Hora: 7:30 p.m.
Estadio: El Campín
Televisión: WIN SPORTS y RCN TV
FINAL –VUELTA
17 de diciembre
Santa Fe vs Millonarios
Hora: 7:00 p.m.
Estadio: El Campín
Televisión: WIN SPORTS y RCN TV