lunes julio 22 de 2024

Minjusticia reiteró en Washington la importancia de implementar políticas de drogas enfocadas en Derechos Humanos y salud

15 diciembre, 2017 Internacionales, Judiciales, Política

 

Washington, 15 de diciembre_ RAM_ Durante el 62º Periodo Ordinario de Sesiones de la CICAD/OEA, organizado en Washington por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Martha Paredes Rosero, Subdirectora de Estrategia y Análisis de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho, fue enfática en reiterar que las nuevas políticas de drogas deben tener como centro al ser humano y estar enfocadas en los Derechos Humanos y la salud pública.

La funcionaria aseguró que de esta manera se contribuye a prevenir y mitigar los impactos negativos del uso indebido de sustancias psicoactivas sobre el individuo, la familia y la comunidad, y que el enfoque territorial e integral resulta fundamental si se tiene en cuenta que está vinculado con las políticas de desarrollo que tienen como fin reducir las vulnerabilidades. Además, destacó que las medidas alternativas a la privación de la libertad para delitos menores relacionados con drogas, fortalecen la proporcionalidad de las penas que se aplican a los mismos.

Paredes expuso los avances de Colombia en cuanto a Alternativas al Encarcelamiento por Delitos de Drogas (AED) y resaltó el proyecto de ley para el tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores, el cual busca facilitar el tránsito hacia la legalidad de los campesinos que derivan su sustento de cultivos ilícitos. La Subdirectora de Estrategia y Análisis de la Dirección de Drogas de la cartera de Justicia, indicó que así trabaja el país para proteger a los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico, y recordó que serán cerca de 400.000 los cobijados por dicha iniciativa.

La funcionaria destacó también los avances en la implementación del Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), el cual ofrece una alternativa a la judicialización y a la privación de la libertad de jóvenes en conflicto con la ley penal que hayan cometido un delito de gravedad menor relacionado con el consumo problemático de sustancias sicoactivas.

Finalmente, aseguró que teniendo en cuenta el momento que atraviesa la política de drogas de Colombia por el proceso de paz, la evidencia constituye un elemento crucial para analizar los cambios que se producen en los territorios afectados por esta problemática. Igualmente, resaltó el fortalecimiento del Observatorio de Drogas de Colombia (ODC) y su contribución para generar la evidencia necesaria para la construcción de políticas públicas.

El 62º Periodo Ordinario de Sesiones de la CICAD/OEA contó con la participación de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos.

Share Button