“Procedas” velan por conservación y el desarrollo sostenible de territorios colombianos
Para garantizar la participación ciudadana y comunitaria y promover el buen cuidado del ambiente se implementan en todo el territorio nacional los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, Procedas.
“Estos proyectos ciudadanos son un instrumento que tiene la Política Nacional de Educación Ambiental para aportar a la construcción e inclusión de los procesos de educación ambiental en los territorios”, explica Kandya Obezo subdirectora de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente.
En ese sentido el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha promovido su desarrollo en diferentes regiones del país, “con el firme propósito de seguir construyendo soluciones para las problemáticas ambientales que las comunidades sienten como propias en cada uno de sus territorios”, afirmó Diego Molano, de la subdirección de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente.
A través de actividades como la capacitación en el manejo ambiental y otros procesos formativos, no solo se sensibiliza a los colombianos sobre la importancia de su participación activa para contribuir al cuidado del medioambiente, sino que además se orienta a los jóvenes, adultos e incluso a los niños y niñas para orientarlos hacia un manejo sostenible del ambiente.
Comunidades de lugares como Tumaco, Bahía Solano, Ciénaga Grande de Santa Marta y el Lago de Tota, entre otros, cuentan con Procedas a través de los que se proponen ideas para resolver las problemáticas ambientales e implementar soluciones que contribuyan a mejorar las condiciones ambientales y al mismo tiempo permitan fortalecer las potencialidades ambientales de los territorios. Este trabajo se realiza respetando siempre las culturas y tiene un enfoque diferencial étnico que va en armonía con las creencias ancestrales de las comunidades, como también las prácticas campesinas.
“Lo que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible busca promover es la apropiación de las comunidades en sus territorios a través de la responsabilidad colectiva frente a las temáticas ambientales que existen allí”, agrega Obezo y asegura que por esta razón en el país se puede generar un mayor acercamiento con las comunidades para crear y fortalecer los espacios de educación ambiental, promoviendo siempre el desarrollo sostenible a través de conocimientos técnicos que dan solución a problemáticas ambientales que se presentan a lo largo y ancho del país.