$2.7 billones para las universidades públicas de Bogotá, gracias a estampilla Universidad Distrital
El alcalde de Enrique Peñalosa anunció la nueva estampilla que garantizará recursos para las Universidades Distrital Francisco José de Caldas y Nacional por los próximos 30 años.
“Estamos muy felices de canalizar unos recursos billonarios a la educación superior en Bogotá. En equipo con el Concejo establecimos que en los próximos 30 años vamos a entregar a la Universidad Distrital 1.9 billones de pesos y a la Universidad Nacional 815.000 millones de pesos”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.
Con el recaudo de la ‘Estampilla Universidad Distrital Francisco José De Caldas 50 Años’ se espera tener nuevos recursos por $2.7 billones de pesos aproximadamente.
“Estos recursos que se le canalizarán a la educación superior buscan que las universidades ofrezcan más oportunidades de estudio a nuestros jóvenes, además permitirán que nuestra ciudad tenga mayor conocimiento y competitividad”, afirmó el mandatario de la ciudad.
De acuerdo con el alcalde, los dineros se distribuirán de la siguiente manera: 70 por ciento para la Universidad Distrital y 30 por ciento para la Universidad Nacional.
“No es con carreta que se construye igualdad, es con proyectos concretos como este que le canalizan recursos efectivos a las universidades. Esta es la manera como abrimos más oportunidades para los jóvenes de menores recursos que necesitan ir a la universidad pública”, recalcó el alcalde de Bogotá.
La iniciativa, liderada por la Administración Distrital y el Concejo de Bogotá y aprobada mediante el Acuerdo 696 de 2017, dispuso el cobro de un gravamen del 1.1 % sobre los contratos suscritos por personas naturales y jurídicas con los organismos y entidades de la Administración Central, los Establecimientos Públicos del Distrito Capital y con la Universidad Distrital.
El 30% de estos recursos serán para la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá (800 mil millones de pesos) y el 70% para la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (1.9 billones), los cuales se destinarán para obras de mejoramiento y ampliación de la infraestructura física, la promoción de la investigación y el desarrollo científico y planes de bienestar de estas instituciones de educación superior.
“Las proyecciones de recaudo son optimistas, ya que Bogotá presenta un incremento de obras de infraestructura, movilidad y medioambiente que dinamizarán la contribución y, seguramente, se superará el monto de recaudo estimado. Estos recursos adicionales se orientarán a mejorar la infraestructura de las Universidades y contribuirán también a la calidad educativa e investigación”, destaca el alcalde Mayor.
Para la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, este Acuerdo le permite al gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ seguir avanzando en la meta de consolidarse como el principal aliado de los jóvenes de la capital para desarrollar sus proyectos de vida y contar con acceso a educación superior de calidad.
“Esta iniciativa del Concejo y del alcalde Enrique Peñalosa confirma que en este gobierno trabajamos para convertir a Bogotá en una ciudad con oportunidades reales: más ciencia, más calidad y más investigación en el marco del Subsistema de Educación Superior con el cual buscamos aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos”, enfatizó la secretaria.
Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda, se espera que este año la Universidad Distrital reciba $38 mil millones y la sede Bogotá de la Universidad Nacional $16 mil millones por el cobro de la estampilla. Recursos con los que se mejorarán la infraestructura y la oferta de programas académicos de ambas instituciones, para beneficiar a más de 60 mil estudiantes.
Así se invertirán los recursos de la estampilla
Los recursos que llegarán a la Universidad Distrital serán invertidos en ampliación de cobertura de la institución, asimismo en el mantenimiento y ampliación de las plantas físicas como equipos de laboratorio y suministros de materiales.
Otra de las apuestas con estos recursos es la promoción del Fondo de Desarrollo de Investigación Científica y fortalecimiento y desarrollo de doctorados, además de la Red de Datos y TIC.
“Esta estampilla es el puente entre la universidad y la ciudad. Es un gesto muy importante que va a redundar en el desarrollo académico y humano de la universidad”, destacó el rector de la Universidad Distrital, Ricardo García.
Los recursos que entrarán a la Universidad Nacional se invertirán en intervenciones a las edificaciones declaradas por la Nación como bienes de interés cultural del orden Nacional, en la Sede Bogotá.
También se adelantará la recuperación y mantenimiento de los bienes inmuebles de la planta física de la Ciudadela Universitaria de Bogotá.
Además, se realizarán inversiones en nuevas construcciones, laboratorios e institutos de investigación.
“Creo que esta es una buena noticia que todos debemos compartir. Vamos a tener más oportunidades en Bogotá en aspectos como calidad en la educación y ambientes de aprendizaje. No hay un mejor momento que el actual para invertir en educación, es necesario y apremiante”, concluyó el vicerrector de la Universidad Nacional, Jaime Franky Rodríguez.