El 74 % de las flores en san Valentín serán colombianas: Mincomercio
Chía (Cundinamarca),, 01 de febrero_ RAM_ Durante una visita que adelantó el jueves primero de febrero a un cultivo de flores en Chía (Cundinamarca), la viceministra de Comercio Exterior, Olga Lucía Lozano, resaltó que el 74 % de las flores que compra Estados Unidos para celebrar San Valentín son de origen colombiano.
La Viceministra, quien realizó la visita junto con el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, y el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, indicó que es difícil imaginar la fiesta de San Valentín en Estados Unidos sin las flores colombianas y destacó el arduo trabajo que realizan los hombres y mujeres que trabajan en los cultivos del país, así como a los empresarios que se la juegan por Colombia.
Según estimaciones de Asocolflores, para suplir la demanda de la fiesta de San Valentín –que se celebrará el 14 de febrero- se exportarán 600 millones de tallos a Estados Unidos, es decir 35.000 toneladas.
“La meta es que en 2018 exportemos 4.000 millones de tallos a Estados Unidos”, afirmó Lozano, quien además recordó que el Día de la Madre es otra de las celebraciones que impulsan los despachos de flores a ese mercado, del cual Colombia es el principal proveedor.
Por su parte, el Ministro de Agricultura destacó que “el sector floricultor genera cerca de 130.000 empleos formales, de los cuales 36 % son ocupados por hombres y 64 % por mujeres y el 60 % de esta población son madre cabeza de hogar”.
Colombia es el segundo mayor exportador de flores del mundo (después de Holanda), sus tallos llegan a 90 países y el 90 % de ellos tienen acceso preferencial. A Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, los países EFTA (Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega), la Comunidad Andina, Chile, Cuba, México y Mercosur las flores colombianas ingresan con 0 % de arancel. Con los países del Triángulo Norte hay un arancel preferencial del 10 %, con Costa Rica del 13 % y con Panamá del 15 %. Con Corea del Sur la desgravación apunta a tener arancel cero en 2023.
“Para llegar a más mercados internacionales no solo tenemos que ser más competitivos sino que también debemos tener como meta la sostenibilidad de los cultivos. Estamos trabajando de la mano de los empresarios para alcanzar ambos objetivos”, indicó la viceministra Lozano.
Entre enero y noviembre de 2017 las ventas externas de flores colombianas al mundo alcanzaron los US$ 1.306,4 millones, un aumento del 7,3 % frente al mismo periodo de 2016 cuando alcanzaron los US$ 1.217,1 millones.