martes julio 16 de 2024

Fernando Gaviria ganó la primera etapa de la Colombia Oro y Paz

06 febrero, 2018 Ciclismo, Deportes, Internacionales

FEDECCLISMO

Palmira, 06 de febrero_ RAM_ El ciclista antioqueño Fernando Gaviria, del equipo Quick Step Floors, con un tiempo de 2:06:55, se adjudicó la primera etapa de la carrera Colombia Oro y Paz 2.1, disputada en Palmira (Valle) en 99,9 km, tras un emocionante sprint final, en donde el pedalista nacional superó con contundencia a sus rivales tras una gran estrategia ejecutada por su divisa. El podio de etapa lo completaron Sebastián Molano (Manzana Postobon) y Maximiliano Richeze (Quick Step Floors). segundo y tercero, respectivamente.

Palmira se vistió de gala para recibir la primera etapa de la Vuelta a Colombia Oro y Paz. Las calles se inundaron de gente para ver el paso del pelotón, que cuenta con cuatro equipos World Tour (Movistar, Quick Step Floors, Sky y Education First), en los que se descan la presencia de pedalistas colombianos como Nairo Quintana, Winner Anacona, Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao, Egan Bernal, Daniel Martínez, Álvaro Hodeg y Fernando Gaviria. Este último se quedó con la victoria en la primera etapa en Palmira. Se impuso a Sebastián Molano, quien intentó pegarse a la rueda del antioqueño pero no le alcanzó para pelear por el triunfo.

Gaviria no tuvo rival. El Quick Step Floors no tuvo rival. La escuadra belga dominó los últimos kilómetros del recorrido. Con Álvaro Hodeg, Iljo Keisse y Maximiliano Richeze rompieron el pelotón, Molano se ubicó detrás de Gaviria, pero la velocidad del antioqueño fue superior a la del nacido en Paipa (Boyacá). «Conté con el equipo más fuerte, a falta de dos vueltas ya estabamos organizados, solo tuve que pedalear, mis compañeros hicieron todo por mí», dijo Gaviria después de finalizar la competencia. «Queríamos tomar una punta decisiva en los últimos dos kilómetros porque sabíamos que esa última parte era llena de curvas», agregó.

Nairo Quintana sufrió una caída a falta de cinco kilómetros. Un accidente, en el que se vieron involucrados cinco corredores, hizo que el boyacense pusiera pie en tierra. Su hermano, Dayer Quintana, en medio de la tensión, le dio su bicicleta al líder del equipo Movistar para que pudiera terminar la primera etapa sin perder tiempo. Y no lo hizo. Su esfuerzo se vio recompensado, entró con el pelotón principal. No obstante, después de la fracción el equipo español informó que Quintana «está siendo valorado por el médico del equipo».

El argentino Maximiliano Richeze, quien se encargó de impulsar a Gaviria en los últimos metros, finalizó en la tercera posición, por delante de Álvaro Hodeg y Andrea Guardini, quienes completaron el top-5 de la clasificación. Dentro del pelotón principal, con el mismo tiempo del vencedor, también terminaron Egan Bernal (13), Sergio Luis Henao (15), Jarlinson Pantano (22) y Rigoberto Urán (26). También entraron Winner Anacona y Nairo Quintana.

Este miércoles se llevará a cabo la segunda etapa de la Vuelta a Colombia Oro y Paz. Se recorrerán 183,4 kilómetros en un recorrido que tendrá nuevamente a Palmira como lugar de salida y llegada. El trayecto pasará por Sucromiles, Santander de Quilichao y Cerrito.

El recorrido contó con una temprana fuga, protagonizada por Rafael Montiel, Jetse Bol y Miguel Ángel Rubiano, controlada por el grupo de favoritos.

El boyacense Nairo Quintana sufrió una infortunada caída que lo alejó parcialmente del grupo principal, posteriormente se recuperó y logró cruzar la meta con el lote.

Gaviria, se convirtió en el primer ciclista en vestir la camiseta rosada de líder, con la cual partirá mañana, además de liderar las clasificaciones de puntos y juventud, mientras que Miguel Ángel Rubiano vestirá la camiseta de líder de la montaña.

La segunda etapa también tendrá punto de llegada y final en Palmira, haciendo un recorrido de 183.4 km que los llevará hasta Santander de Quilichao en el Cauca. Una ruta plana, con tres sprint speciales donde los corredores de seguro se cuidarán de las caídas.

La segunda etapa se disputará este miércoles 7 de febrero, sobre un recorrido de 183 kilómetros, con inicio y final en Palmira, pasando por los municipios de Santander Quilichao y Cerrito.

“Siempre quiero ganar, por eso mi equipo me da la confianza y trabaja para mí”: Fernando Gaviria

Fernando Gaviria (Quick Step Floors) abrió a lo grande su participación en la Carrera Oro y Paz. El velocista antioqueño se mostró exhuberante en los últimos metros del circuito de 99 kilómetros que inauguró la primera edición de una competencia de categoría UCI 2.1 en Colombia. Gaviria se vistió además con la primera camiseta de líder general Manzana Postobón.

“El balance es bastante bueno. Queríamos lograr la victoria y la hemos logrado. Más que felicitarme a mí debemos felicitar al público de Palmira, porque en toda la carrera estaban presentes y ninguna persona puso en riesgo la seguridad, sabían que era una carrera importante y se comportaron a la altura. Los circuitos siempre son peligrosos, hubo caídas pero la carretera estaba en buen estado. Siempre quiero ganar, por eso mi equipo me da la confianza y trabaja para mí”, indicó Gaviria al final de la jornada.

“Vienen etapas donde queremos seguir brillando como equipo, sabemos que será difícil, pero nos sentimos comprometidos y con muchas ganas de ganar lo más que podamos. Tenemos corredores para todos los terrenos y en las tres últimas etapas será la oportunidad para que apoyemos a Julian (Alaphilippe)”, puntualizó el velocista de La Ceja (Antioquia).

Share Button