Lanzan iniciativa para promover la educación rural en alianza EE.UU. e ICETEX
El Embajador de los Estados Unidos en Colombia Kevin Whitaker, junto con el director de ICETEX Víctor Alejandro Venegas, y la Viceministra de Educación Nacional Natalia Ruíz, lanzó una nueva iniciativa para fortalecer la educación rural como un componente clave en la construcción de la paz. La iniciativa entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos e ICETEX, bajo el programa 100.000 Strong in the Americas, busca otorgar subvenciones a instituciones de educación superior colombianas, que en cooperación con instituciones de los Estados Unidos, desarrollarán proyectos de educación rural como un componente clave para la construcción de paz en Colombia.
El anuncio de hoy es un excelente ejemplo de cooperación entre los Estados Unidos y Colombia, porque es en las zonas rurales donde vemos una mayor necesidad de promover una convivencia pacífica, una cultura de dialogo, de participación democrática, a través de la cual se contribuye a la construcción de la paz.
El lanzamiento se llevó a cabo en la residencia del Embajador con la participación de representantes del Ministerio de Educación Nacional, rectores de universidades públicas y privadas, y personalidades de la academia del país.
El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas es una colaboración dinámica de los sectores público y privado entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Partners of the Americas, NAFSA: Association of International Educators, corporaciones, fundaciones, gobiernos regionales, y embajadas de los Estados Unidos en diferentes países. Este trabajo conjunto inspira a universidades estadounidenses y la comunidad estudiantil para crear equipo con instituciones de educación superior del hemisferio occidental, y crear nuevas oportunidades de intercambios académicos y entrenamientos, que fortalezcan la educación regional y la fuerza de desarrollo.
Desde su creación, en mayo de 2011, se han otorgado un total de 147 subvenciones a equipos compuestos por 288 instituciones de educación superior provenientes de 25 países de la región del hemisferio occidental.
Con esta alianza en Colombia entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos e ICETEX, se busca estimular estrategias conjuntas entre universidades estadounidenses y colombianas para que para promuevan la educación rural en Colombia, como herramienta de construcción de la paz.