miércoles diciembre 18 de 2024

“Llevaré las tasas de homicidios y lesiones a sus niveles históricos más bajos, y por debajo del promedio de América Latina”: De La Calle

25 febrero, 2018 Política

Ciudad Bolívar, 25 de febrero_ RAM_ Como una de las iniciativas más coyunturales de su plan de gobierno, el candidato Presidencial Humberto De La Calle, presentó su propuesta en materia de seguridad, la cual reúne un conjunto de medidas de fondo que atacan directamente los altos niveles de inseguridad que vive Colombia. De la Calle es el primer candidato presidencial que propone una estrategia verdaderamente ambiciosa para atacar la inseguridad ciudadana, que está agobiando a los colombianos en todas las ciudades del país. Según la Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, el 50% de los capitalinos se sienten inseguros, y a nivel nacional, el DANE revela en su último estudio que cerca del 17% de los colombianos han sido víctimas de algún delito. La cifra no incluye el número de casos que no fueron registrados.

Al referirse a la seguridad como un derecho fundamental de todos los colombianos, De La Calle afirmó que “es inconcebible que aún haya ciudadanos que teman por sus vidas debido a la inseguridad”. A diario se presentan miles de atracos a viviendas, robos de vehículos, robos de celulares y ataques a personas, es por esto que De la Calle está ofreciendo soluciones que se resuelven en el corazón y núcleo del problema. “Es hora de llevar seguridad y tranquilidad a los colombianos en las regiones donde antes el Estado no había podido llegar. El fin del conflicto nos permite concentrarnos en asumir de lleno el reto de garantizar la seguridad de todos los habitantes de nuestro país”, manifestó.

En su propuesta, el candidato Liberal propone transformar radicalmente la relación de la ciudadanía con la Policía, mediante la creación de 40.000 cargos municipales de Comisarios y Subcomisarios Civiles de Policía, que se incorporarán atendiendo las normas de selección y carrera administrativa establecidas por el Servicio Civil. Los comisarios estarán dotados de las más modernas herramientas de alta tecnología de comunicación e información, sin disponer de armas. Recorrerán todas las vías urbanas de día y de noche para prevenir el delito callejero, y convocarán a la policía nacional para reprimirlo.

Este cuerpo élite de comisarios se convertirá en un verdadero defensor de los intereses de la ciudadanía, y para asegurar que así sea se creará una Agencia Presidencial para la Seguridad Ciudadana, con instrumentos tecnológicos y jurídicos suficientes para ordenar estratégicamente la acción preventiva del Estado.

De la Calle también anunció que, luego de haber alcanzado el fin del conflicto armado con las Farc, lanzará un plan de desarme sin precedentes en toda la historia del país, que por si solo llevará las tasas de homicidios y lesiones a sus niveles históricos más bajos, y por debajo del promedio de América Latina.

Con el Plan Integral de Seguridad del Posconflcito, se llevará a cabo una tarea extraordinaria de promoción de la legalidad y prevención del delito en las zonas donde más arreciaba el conflicto armado y donde históricamente se han gestado las raíces de las bandas criminales.

A sabiendas de que se trata de un objetivo inédito hasta ahora, De la Calle se ha comprometido con la erradicación de la totalidad de los cultivos ilícitos del país, bajo su plan estrella Cero Coca, el cual reenfocará la estrategia actual, tomando como centro de gravedad la erradicación, en forma simultánea con la formalización. De esa forma, el proceso de sustitución avanzará al tiempo con la llegada de la oferta integral de bienes públicos, sin dejarle espacio a la reincidencia. “Consciente de que este objetivo implica un esfuerzo descomunal y articulado de muchos actores del estado colombiano y de la sociedad, no dudaré en ubicar el Plan Cero Coca en el lugar más alto de mis prioridades gubernamentales, pues entiendo que el fin de la coca debe convertirse en una bandera nacional innegociable e inaplazable, dado el monstruoso daño que el narcotráfico le ha causado a este país, y de que ha sido la gasolina que ha alimentado en mayor medida la criminalidad y la cultura de la ilegalidad”, señaló.

De la Calle se comprometió, adicionalmente, a crear como mínimo 80.000 nuevos cupos carcelarios, para darle fin al indigno hacinamiento que se vive hoy en día en las cárceles colombianas. El candidato liberal hizo especial énfasis en su plan para enfrentar las bandas criminales, mediante el uso de la tecnología, con una alta inversión en cámaras conectadas a centros de control inteligentes en las principales ciudades.

Por último, el candidato anunció un programa preventivo de alto impacto en materia de crimen juvenil, basado en la promoción de la convivencia y el respeto a la legalidad. Su propuesta de Servicio Social Obligatorio, será una manera adicional y efectiva de prevenir los delitos juveniles.

“El cambio de enfoque hacia una política de seguridad cuya base sea la prevención del crimen nos permitirá, a la vuelta de unos años, sentar las bases de una sociedad segura, donde todos podamos vivir tranquilos y en paz. Esta sociedad constituirá las bases de un país donde quepamos todos. Con estas palabras, el candidato finalizó su intervención.

Share Button