jueves julio 18 de 2024

Poettoz, primer colombiano en el esquí alpino de los Juegos Olímpicos

21 febrero, 2018 Deportes, Internacionales

Michael Poettoz nació en Cali pero fue criado en Francia, se convirtió en el primer hombre en representar a Colombia en el esquí alpino de los Juegos Olímpicos de Invierno. Ya compitió en unos Juegos Olímpicos de la Juventud ahora expondrá su destreza en el Slalom y en el Giant Slalom.

Desde muy temprana edad, Poettoz soñó con convertirse en uno de los mejores esquiadores alpinos del mundo, y competir en PyeongChang 2018 es el primer paso en ese camino. “Nací en Cali, Colombia, el 21 de agosto de 1998 “, explica. “Mis padres Michel y Cécile Poettoz me adoptaron cuando tenía 21 meses.”

Sus padres adoptivos vivían en Metz-Tessy, no muy lejos de Carroz d’ Arâches, una estación de esquí en los Alpes franceses, y fue allí donde aprendió a esquiar por primera vez. “Mi papá me enseñó a esquiar cuando tenía tres años y desde entonces se ha convertido en mi pasión.” Poettoz sólo tenía 12 años cuando su talento empezó a brillar y ganó sus primeros concursos por grupos de edad.

En 2015, a la edad de 16 años, Poettoz se unió al Orsatus Ski Racing Club – un centro de entrenamiento de alto rendimiento en Meribel. Fue entonces cuando surgió la cuestión de la nacionalidad: “Mis padres me adoptaron en Colombia y decidí competir por ese país. Estoy bien conectado allí y estoy muy interesado en promover los deportes de invierno en Colombia, junto con el Comité Olímpico Nacional Colombiano (CON), que está desarrollando muchos proyectos como la creación de escuelas “.

Poettoz no será el único colombiano que compita en PyeongChang. También enarbolarán la bandera de su país Sebastián Uprimmy, en el esquí de fondo, y Pedro Causil y Laura Gómez en el patinaje de velocidad.

La primera experiencia del joven en la competencia olímpica de Lillehammer no fue fácil, sin embargo: “Justo antes de los Juegos Olímpicos de la Juventud Invernal, me corté la rodilla izquierda con el borde de mi esquí. Tenía que tener puntos de sutura y no podía entrenar adecuadamente “, explicó.

Sus resultados tampoco fueron los esperados cuando llegó a los Juegos, pues no terminó la primera corrida del slalom y la segunda corrida del slalom gigante.

“Fue mi primera experiencia de correr a ese nivel “, continúa. Fue raro para mí porque nunca había visto tanta gente mirando y tienes que aprender a manejarlo. Es difícil concentrarse con tanto zumbido. Mi carrera casi había terminado antes de que empezara “.

A pesar del resultado, Poettoz sólo tiene buenos recuerdos de su experiencia. “¡Fue increíble… Conocí a mucha gente, me entrené con atletas de otros países, hice nuevos amigos y me encantó ver a todo el mundo reunido en el mismo lugar… Lo que aprendí es a manejar la experiencia, a no entrar en pánico, a organizar mejor mi tiempo y a concentrarme ignorando todo lo demás. Ha aumentado mi deseo de competir en los Juegos”

Desde Lillehammer, Micha ha seguido entrenando intensamente, pasando tiempo en Argentina en verano y Suecia en otoño. Ha competido alrededor del mundo en el circuito FIS, incluyendo en Copas Sudamericanas, Copas de Europa y carreras junior, con un mejor resultado del segundo puesto en el slalom gigante de la Copa Sudamericana en Bariloche (ARG). También ganó dos veces el cuarto puesto en las carreras de Bosnia y Montenegro y un quinto puesto más, suficiente para conseguir su plaza olímpica.

El slalom gigante es la disciplina favorita del joven esquiador, con el americano Ted Ligety como ídolo, el triple campeón del mundo y medallista de oro olímpico conocido por sus giros perfectos.

El colombiano se dirige a PyeongChang con grandes ambiciones. Pretende situarse entre los 30 primeros para ambas pruebas, lo que le permitiría clasificarse para la segunda carrera.

Lo que quiero sobre todo es tener una carrera internacional y veo los Juegos como un trampolín, especialmente hacia el Campeonato del Mundo de 2019 en Suecia “, confiesa. Quiero tener resultados como los que Colombia nunca ha tenido antes. Fui el primer colombiano en competir en los Mundos de Saint Moritz en 2017. En la República de Corea, seré el primer hombre “. Seguirá los pasos de Cynthia Denzler, que representó a Colombia en el slalom femenino y el slalom gigante en Vancouver 2010.

“Dentro de unos años, quiero ganarme mi lugar en la cima. El CON colombiano está tratando de promover más el esquí alpino, pero aún queda mucho trabajo por hacer, aunque siento que hay algo de interés, especialmente en los medios de comunicación. Este es el primer gran paso en un camino que espero sea largo y exitoso “.

Share Button