martes julio 16 de 2024

Santa Fe venció a Jaguares en El Campín

Independiente Santa Fe consiguió su primera victoria en el campeonato, al golear a Jaguares en el estadio El Campín.

De a poco Independiente Santa Fe empieza a enderezar el camino en la Liga I-2018. En la fecha 5, los dirigidos por Gregorio Pérez derrotaron a Jaguares de Córdoba, por 4-0, en El Campín, con la actuación de Wilson Morelo siendo la figura del partido, al anotar los cuatro goles del onceno ‘cardenal’.

Independiente Santa Fe controló el partido desde el primer instante, haciendo valer su mejor destrezas y característica de juego. Al minuto 7, William Tesillo llegó con su remate de cabeza, pero sobre la línea llegó el despeje.

A los 10 minutos, Santa Fe se aproximaría con el desborde por el costado de Morelo para el centro al área que no fue capitalizado por Anderson Plata, que de frente al arco falló en el disparo.

Jaguares no encontraba el balón y no podía hacer oposición a los avances del onceno capitalino. Precisamente, al minuto 14, Tesillo lanzó el pase largo para que Jhon Pajoy ganara la espalda de la defensa contraria, pisara el área y asistiera al goleador Wilson Morelo, quien de primera abrió el marcador a favor de Santa Fe.

De esa manera, el conjunto ‘cardenal’ encontraría más espacios al ataque mientras Jaguares adelantaba sus líneas en busca del descuento.

Una nueva chance para el conjunto bogotano llegaría a los 18 minutos, por medio de Baldomero Perlaza que sacudió el larguero con su disparo de media distancia.

Santa Fe mantendría la posesión del esférico y controlaría la acciones para extender su dominio. Al 30′, Wilson Morelo se apuntó doblete, marcando con su remate de media distancia y poner la cuenta 2-0 para el ‘Cardenal’.

El segundo gol llenó de más confianza a los dirigidos por Gregorio Pérez, que mantuvieron el dominio autoritario de la pelota y aplicaban eficientemente la presión en el mediocampo para cortar el juego de Jaguares.

Sobre el minuto 33, Santa Fe estuvo cerca de ampliar la diferencia con el cabezazo de Baldomero Perlaza pero el portero Wilder Mosquera evitó la caída de su pórtico.

Los últimos minutos del primer tiempo se convirtieron en un trámite, donde Santa Fe le puso el cerrojo al encuentro para irse al vestuario con la ventaja intacta de dos goles.

Para la segunda parte, Jaguares haría poco y nada por el partido ante un Santa Fe autoritario en marca y en posesión, sometiendo a su rival que no encontraba argumentos para llegar al descuento.

Al minuto 55, Wilson Morelo estuvo cerca del hat-trick pero perdió en el mano a mano con Mosquera, quien achicó bien y evitó la caída de su pórtico.

Dos minutos más tarde, Pajoy se descolgó por izquierda y lanzó el centro que fue capitalizado erráticamente por Anderson Plata, quien remató y el balón se fue desviado.

Santa Fe continuaría su ataque ante un onceno monteriano que dejaba vía libre por los costados. Por ello, al minuto 61, Plata aprovechó una mala salida, desbordó y lanzó el pase a Morelo, quien empujó la pelota al fondo, de cabeza, marcando el tercero en su cuenta personal en el encuentro y ampliando la diferencia para su equipo.

La insistencia daría premio al minuto 65, tras una ráfaga de ataques que culminó con la anotación de Wilson Morelo, con la asistencia de Baldomero Perlaza, logrando así el delantero el póker de goles (cuatro) y poniendo las cuentas 4-0 a favor de Santa Fe.

Luego de la anotación, los dirigidos por Gregorio Pérez disminuyeron la intensidad pero no dejaban de insistir en seguir anotando. Como al minuto 72, cuando Ruben Bentancurt estuvo cerca de marcar, de cabeza, pero el remate pasó por encima del larguero.

Finalmente, se consumieron los últimos 15 minutos que fueron solo un trámite, finalizando el encuentro con el resultado definitivo de 4-0 a favor de Independiente Santa Fe, que llegó siete puntos para meterse al grupo de los ocho mejores del campeonato. Por su parte, Jaguares de Córdoba sumó su segunda derrota en la Liga, ocupando la undécima casilla de la tabla.

En la siguiente fecha, Santa Fe visitará al Atlético Bucaramanga mientras que Jaguares recibirá a Patriotas de Boyacá.

Once Caldas derrotó a Huila

 

Manizales, 25 de febrero_ RAM_ Los dirigidos por Hubert Bodhert se sobrepusieron a un reñido encuentro para llegar a la línea de 12 puntos, igualando en unidades del Medellín, con quien comparte la punta de la primera división del fútbol colombiano.

Once Caldas fue el animador del encuentro desde el primer minuto, donde asumió el rol protagónico del encuentro con la tenencia de la pelota. Por su parte, Atlético Huila se refugiaba en su campo e intentaba sorprender de contragolpe, explotando los espacios vacíos que dejaba en defensa el equipo manizaleño.

A los 18 minutos de partido, Edward López encaró y metió un pase cruzado al área donde Omar Duarto no llegó a tiempo para empujar la pelota al fondo, salvándose el cuadro local.

Once Caldas respondió al minuto 22, con la aproximación de Edder Farías que no pudo marcar luego del centro de costado, desaprovechando la chance de abrir el tanteador.

La tónica de disputar el partido en la mitad del campo llevó a que las acciones se redujeran en ambas áreas, manteniéndose el cero en el tanteador durante todo el primer tiempo.

Sobre el cierre de los 45 minutos iniciales, Edward López tuvo la oportunidad más clara del partido con su remate, de media distancia, y provocó que Juan Fernando Cuadrado se exigiera para evitar la caída de su pórtico, sin dar rebotes.

En el segundo tiempo, Once Caldas soltó la artillería y empezó a hilvanar juego para sacar adelante el compromiso a su favor. Al minuto 54, Edder Farías intentó de cabeza, tras el centro de Yesus Cabrera, pero el disparo salió elevado.

Dos minutos más tarde, Caldas encontró la posibilidad por las bandas para tener mayor profundidad al ataque. Precisamente, David Gómez lanzó el centro desde la izquierda, Sinisterra no pudo definir y dejó flotando la pelota en el área para Edder Farías rematara para abrir el marcador, a favor de Once Caldas.

El gol abrió el partido. Huila se acercó por medio de Andrés Correa, al minuto 61, que metió un cabezazo pero Cuadrado se exigió para rechazar el peligro, salvando a su equipo.

Con el pasar de los minutos, el cuadro ‘opita’ encontró los caminos y adquirió más altura en el ataque, consiguiendo tener más peligro en sus avances y provocar que el conjunto ‘blanco-blanco’ pusiera más atención al repligue defensivo.

Ambos equipos realizaban los ajustes necesarios con los cambios para aplicar su estrategia. Huila fue el que mejor movimientos hizo y llevó a la angustia a los dirigidos por Hubert Bodhert.

En los minutos finales, Atlético Huila sometió a una constante presión a su rival, intentó por los costados y lanzando centro pero no consiguió marcar. Al final, Once Caldas consiguió la victoria, como local, y sumó tres puntos valiosos para llegar a 12 unidades, igualando al DIM en el liderato de la tabla de posiciones.

En la fecha 6 de la Liga, Once Caldas visitará a Boyacá Chicó mientras que Huila recibirá a La Equidad.

Cali venció a Millonarios y se reivindicó ante su hinchada

Palmaseca, 25 de febrero_ RAM_ Deportivo Cali ganó 2-0 a un aguerrido Millonarios, que jugó la mayor parte del partido con 10 hombres ante la expulsión de Juan Guillermo Domínguez. Con goles de José Sand y Jhon Mosquera, los locales se impusieron en el Palmaseca y respiraron, teniendo en cuenta su ascenso en la tabla de posiciones.

Un partido intenso, pero con pocas posibilidades claras de gol. El encuentro prometía ser parejo, con ambos cuadros mandados al ataque y haciendo un espectáculo entretenido para los espectadores.

Cali nuevamente le apostaba a sus individuales por bandas con Déiber Caicedo y Jhon Mosquera, coordinados desde el centro del campo por Nicolás Benedetti y José Sand. En zona defensiva lucían sólidos, mostrando mejorías en sus últimos partidos. Por su parte, Millonarios confió en la juventud Christian Huérfano y el talento de Santiago Montoya, dos jugadores que no son rigurosos titulares.

Sin embargo, la apuesta de Hugo Gottardi cambió muy temprano. A los 17’, Cali recuperó la pelota en salida de Andrés Cadavid y habilitó a Nicolás Benedetti, y cuando este se alistaba a rematar ante un solitario Wuilker Fariñez, Juan Guillermo Domínguez empujó desde atrás al rival y el juez central sancionó el penal y mostró la tarjeta roja. El cobro lo convirtió en diana ‘Pepe’ Sand, definiendo cruzado y engañando al golero venezolano. Bautizo de gol para el delantero argentino en Colombia.

Buscando suplir la ausencia de Domínguez, Gottardi envió al campo a Anier Figueroa en lugar de Santiago Montoya, futbolista que no ha despegado con el cuadro capitalino y quien se retiró notoriamente molesto.

En la cancha no se notaba el hombre de menos del ‘Embajador’. El elenco cachaco se fue al frente y con gallardía, pero sin mucha claridad, le hizo partido a Cali y mantuvo preocupado a Gerardo Pelusso.

No obstante, la otra clara del primer tiempo también fue para el local. José Sand bajó unos metros y colocó un pase entre líneas para Benedetti, quien ante Fariñez prefirió habilitar a Mosquera, pero este no llegó cómodamente al contacto con la redonda, desperdiciando una clara ocasión para convertir.

El segundo tiempo se mantuvo en la misma tónica, con Millonarios arriba y bombardeando el área del contrario. En uno de esos centros, Ayron del Valle le ganó a los centrales y venció a Camilo Vargas, pero sobre la línea Jhon Lucumí despejó el peligro.

Jugaba mejor el visitante y su panorama parecía mejorar cuando al 79’ Abel Aguilar vio la tarjeta roja por doble amonestación. Sin embargo, y contrario a lo pensado, Cali tuvo personalidad y le realizó un partido de igual a igual al vigente campeón.

El ‘Azucarero’ mejoró y se acercó con peligro a predios ajenos. José Sand, el más destacado del juego, mantenía ocupada a la defensa verde. Fue el propio delantero el que comenzó una jugada con un pase a Didier Delgado, quien centró a ras de piso para la aparición de Mosquera, quien solo debió cambiarle la dirección al balón para sentenciar el partido 2-0 en tiempo de adición.

Deportivo Cali llegó a siete unidades, mientras que Millonarios se quedó con cinco.

En la próxima fecha, los caleños recibirán a Rionegro Águilas. Lo propio hará Millonarios ante América.

Rionegro Águilas terminó con el invicto de Independiente Medellín al superarlo 2-0

 

Rionegro, 25 de febrero_ RAM_ Haciendo valer su condición de local, Rionegro Águilas le propinó su primera derrota oficial del semestre al Deportivo Independiente Medellín, en el compromiso válido por la fecha número 5 del Fútbol Profesional Colombiano, que finalizó con marcador de 2-0.

Los locales se fueron arriba en el marcador cuando el cronómetro llegaba al minuto 10. Fue Camilo Ayala quien sacó un fuerte remate con la pierna derecha y alojó el esférico en la escuadra izquierda del arco defendido por David González.

Luego de esto, DIM estuvo en la búsqueda de los espacios para llegar con peligro a la portería de ‘Águilas’ y con Rodin Quiñones se acercaron en un cabezazo que se fue muy alto.  Con el correr de los minutos, ninguno de los dos equipos se atrevía a atacar y se dedicaban a circular el esférico en la mitad de la cancha.

Solo hasta el  30’, Andrés Ricaurte volvió a probar suerte para la visita con un remate que salió por un costado sin alamar al portero Juan Valencia. A su turno, Luis Hurtado trató de sorprender con un remate desde fuera del área, pero dicha acción no finalizó de buena forma.

Para los últimos minutos de la primera parte, Medellín se quedó con 10 hombres en el terreno de juego luego de la expulsión de Didier Moreno al acumular la segunda amarilla en pocos instantes. El primer condicionamiento llegó por una falta y después fue enviado a las regaderas por cortar una jugada de Rionegro con la mano.

Al volver de las regaderas, Medellín tuvo la primera aproximación con Juan Fernando Caicedo, quien trató de aprovechar un balón que Elacio Córdoba le centró. Aunque se encontraba sin marca, su remate salió desviado por pocos centímetros.

Las acciones siguieron su rumbo, con ambos equipos abocados a la tarea de encontrar la vía de arribar con peligro a terrenos contrarios.

En medio de esta labor, Medellín volvió a sufrir una expulsión. Leonardo Castro fue enviado al camerino al minuto 65 luego que tumbara a Francisco Rodríguez y lo pisara en el pecho, por lo que el central del compromiso le mostró la cartulina roja.

Con la ventaja numérica, Rionegro empezó a dominar las acciones y Humberto Osorio aumentó la cuenta al anticiparse y mandar a guardar un esférico que Velásquez le centró tras un cobro de esquina que ejecutó Omar Vásquez sobre el minuto 77.

Ya en el final, DIM tuvo una opción más en un tiro libre que pasó cerca al área del local, pero no finalizó de la mejor manera. Con el pitazo final se confirmó que Rionegro Águilas se quedaba con las tres unidades y así llegaba a ocho puntos en la casilla 5, mientras que el DIM sufrió su primer revés del semestre y a pesar de todo sigue como líder con 12 puntos. 

Patriotas derrotó 2-1 a Alianza Petrolera

 

Foto cortesía de: Luis Lizarazo 

Tunja, 25 de febrero_ RAM_ El conjunto boyacense derrotó 2-1 a Alianza Petrolera en el juego que abrió la jornada sabatina de la fecha 5 del Torneo Apertura de la Liga Colombiana.

Patriotas sumó su tercera victoria como local en el rentado nacional al vencer 2-1 a Alianza Petrolera en el inicio de la jornada sabatina de la quinta fecha del Fútbol Profesional Colombiano, en juego que se disputó en el estadio La Independencia de Tunja.

Los locales se adelantaron en el marcador en la primera jugada del compromiso: Iván Rivas sacó un potente remate con la pierna derecha desde una posición privilegiada, poniendo el esférico en el ángulo derecho del arco defendido por Ricardo Jerez, quien no pudo hacer nada para evitarlo.

Sobre el terreno de juego, los locales siguieron mostrando el buen juego que ha mostrado en el arranque del torneo local. Omar Pérez lideraba al conjunto boyacense, que manejaba el esférico a sus anchas, logrando varios acercamientos que no pasó a mayores.

El empate para Alianza Petrolera pudo llegar al minuto 23, cuando Pablo Vranjicán recibió un balón dentro del área pero se demoró para patear y el defensa Azmahar Mariano se interpuso y logró que el balón tomara otro rumbo.

Al minuto 36, Diego Álvarez aumentó la cuenta a favor de Patriotas al convertir un penal que había sido decretado por el juez central luego que Steven Murillo cortó con violencia un pase de Carlos Mosquera cuando se encontraba en el último tramo de la cancha.

En los últimos minutos de la primera parte, Patriotas se volvió a acercar con peligro por intermedio de Nicolás Palacios: cabezazo desde el centro del área que empezó en una asistencia de Omar Pérez, pero no finalizó exitosamente.

Para el segundo tiempo, la dinámica de juego cambió un poco debido a que Alianza salió en busca de los espacios para arribar con peligro a predios contrarios, pero Patriotas seguía controlando el esférico.

Con el pasar de los minutos, Patriotas bajó las revoluciones, aunque volvieron a avisar con Echavarría al estrellar una pelota en el travesaño en un zapatazo con la pierna derecha. Asimismo, el descuento de Alianza llegó al minuto 83 con César Arias, quien mandó al fondo de la red un balón que  recibió luego de una jugada colectiva entre Maicol Balanta y Manuel Palacios.

En el ocaso del juego, los visitantes trataron de igualar el resultado, pero no encontró la vía necesaria para quedarse con uno de los puntos en disputa. Con este resultado, Patriotas sigue en las primeras casillas, al acumular nueve unidades, mientras que Alianza sigue con siete puntos.

Share Button