Candidatos a la Presidencia debatieron acaloradamente en la Universidad de Columbia en EE. UU
Nueva York, 23 de marzo_ RAM_ En la Universidad de Columbia en EE. UU, se llevó a cabo un foro con los candidatos a la presidencia de la República Humberto de la Calle, Iván Duque y Gustavo Petro. (Vea también: Petro pide convergencia con De la Calle y Fajardo).
De la Calle afirmó que “los muy ricos del país necesitan ser solidarios, porque esta empresa llamada Colombia necesita el apoyo de todos si de verdad queremos impulsar nuestra economía”. Destacó que es necesario que el país sea solidario con los inmigrantes venezolanos y agregó que “tenemos un deber humanitario con ellos. Salir a combatir la presencia de nuestros hermanos va en contra de nuestra política democrática”.
Duque dijo que su propuesta promueve el desarrollo empresarial, la formalización laboral y que esto “permite reducir gastos innecesarios del Estado, bajar impuestos, estimular la inversión y mejorar el salario de los trabajadores”.
Señaló que si el país quiere resolver sus problemas sociales, se necesita agilizar la formalización laboral. “¿Quién formaliza? Las empresas, y el 43 % de ellas no tienen registro mercantil, son informales, y muchas no formalizan por la excesiva carga tributaria”, enfatizó Duque.
Petro afirmó que durante su mandato en Bogotá redujo la pobreza monetaria en un 30 % y la multidimensional en un 70 % en cuatro años, y destacó que sabe cómo sacar a Colombia de la pobreza.
“No podemos caer en la xenofobia”
Nueva York, 23 de marzo_ RAM_ Colombia debe actuar de manera responsable y activa frente a la crisis humanitaria que se presenta en la frontera con Venezuela”, afirmó el candidato Humberto De La Calle la tarde de hoy durante el foro Perspectivas para Colombia en la Universidad de Columbia en Nueva York. Enfatizó en que los colombianos deben extenderle la mano a los venezolanos de tal forma como ellos ayudaron a los colombianos décadas atrás.
En el debate de candidatos presidenciales, organizado por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, Humberto de la Calle, aspirante del partido Liberal, se refirió a la situación de migración de venezolanos hacia Colombia, en el contexto de la crisis económica, social y política que vive el país vecino.
De acuerdo con De la Calle, la sociedad colombiana no puede caer en la xenofobia y subrayó las obligaciones humanitarias que le competen al país. “Es necesario apelar más intensamente a mecanismos de carácter internacional (…) El fenómeno tiene dimensiones internacionales. Deberíamos ser más abiertos. Nunca habíamos usado la política exterior para fines de política interna”, dijo De la Calle.
En la misma intervención atacó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al señalar que era un dictador que viola la carta democrática. “No le demos el papayazo a Maduro de tomar nosotros iniciativas unilaterales, vamos de la mano de la diplomacia aun cuando la diplomacia sea un poco más lenta”, comentó.
De acuerdo con cifras de enero de Migración Colombia, la migración de ciudadanos venezolanos a Colombia creció un 110 % en 2017. Además, indicó que diariamente ingresan al país más de 37.000 venezolanos, en promedio, utilizando la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF).
El aumento registrado por la autoridad migratoria también señala que, con respecto a 2016, la presencia de venezolanos en el país aumentó en 62 % en 2017.