Conservadores y la U harán cumbre para definir su apoyo presidencial
Los partidos Conservador y de la U, únicas colectividades que no han definido su apoyo presidencial, iniciaron el proceso de deliberación para entregar su aval en las próximas elecciones.
Como lo habían anunciado, las colectividades tomarán una decisión después de conocer los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado domingo.
Este miércoles los partidos citaron a los congresistas actuales y electos a una reunión para poner sobre la mesa este tema.
Los conservadores continúan divididos en torno a Iván Duque y Germán Vargas Lleras. Aunque la mayoría de congresistas ha expresado respaldo al exvicepresidente, las bases se han inclinado ahora por la candidatura uribista, luego de que designara a Marta Lucía Ramírez como su fórmula.
En el Partido de la U no cabe duda que Germán Vargas tiene todas las de ganar, ya que la mayoría de dirigentes de la colectividad ha expresado su respaldo al candidato de Cambio Radical.
Sin embargo, la senadora Maritza Martínez ha hecho un llamado a sus copartidarios a ponerse de acuerdo y llegar unidos a las elecciones presidenciales.
“Estoy muy cansada de las posturas individuales en el partido, vamos a tratar en una reunión de bancada de buscar criterios, pero esa subdivisión de partidos y las diferentes tendencias que hay dentro de él, nos han llevado a la crisis”, indicó.
Otros congresistas del Partido de la U han expresado su respaldo a la candidatura presidencial de Humberto de la Calle.
Si bien la decisión debe ser tomada por una convención según los estatutos, pesará la postura de los congresistas y en especial la de los más votados en estas elecciones encabezados por David Barguil y Efraín Cepeda, que parece ya están jugados con Germán Vargas Lleras. De otro lado esta la postura de Hernán Andrade que ya dijo que el conservatismo debe ser consecuente con lo que hizo en la consulta de la derecha y optar por esa opción teniendo en cuenta el origen conservador de Marta Lucía Ramírez, formula vicepresidencial de Duque.
Mientras tanto Germán Vargas ya ha hecho llamados públicos a los conservadores para que hagan una coalición y esa colectividad apoye su candidatura antes de la primera vuelta.
Sin embargo no se puede desconocer que al interior del directorio nacional conservador Marta Lucía Ramírez tiene la mayor afinidad.
Este miércoles desde las 8 de la mañana los congresistas, con sus votos y credencial en mano, debatirán sobre estas dos opciones, pero sobre todo sobre la forma en la que deben llegar a cualquiera de las candidaturas, dado que en el caso de Vargas todavía podrían aspirar a tener una fórmula vicepresidencial.
En el caso de Iván Duque sería una adhesión a la candidatura y adoptando como propia la vicepresidencia de Marta Lucía Ramírez que tiene una pésima relación con los parlamentarios de las toldas azules.