lunes julio 22 de 2024

EE.UU. apoyará a Colombia para reducir en 50 % producción de coca al 2023

01 marzo, 2018 Generales, Internacionales

Fue positivo el encuentro entre la canciller María Ángela Holguín y el subsecretario de Estado para asuntos políticos de Estados Unidos, Tomas Shannon, quien ratificó la colaboración en la lucha antidrogas.

El Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Thomas Shannon, indicó este jueves que Colombia y su país acordaron  ampliar la cooperación antinarcóticos en los próximos cinco años e implementar una estrategia para para reducir la producción de cocaína en un 50 por ciento para el año 2023.

Incluso, el alto funcionario aseguró que Colombia tiene un futuro brillante.

“La implementación nacional de una estrategia integral y comprensiva antinarcótica que tiene como finalidad de reducir la producción de cocaína y los cultivos de coca en un 50% para 2023 en relación a los niveles actuales”, dijo.

Otra buena noticia es que el país norteamericano enviará un equipo que capacitará a fiscales e investigadores de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

“Brindará tutoría, capacitación y asistencia técnica”, señaló.

“Este esfuerzo incluye la implementación nacional de una estrategia integral y comprensiva antinarcóticos que tiene como finalidad reducir la producción estimada de cocaína y los cultivos de coca en un 50% para el 2023 en relación a los niveles actuales”, manifestó el Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Thomas Shannon, al término del VII Diálogo de Alto Nivel.

Shannon y la Canciller María Ángela Holguín dieron una declaración a los medios luego del Séptimo Diálogo de Alto Nivel de los dos países, que se celebró en el Palacio de San Carlos.

El funcionario estadounidense dijo que se lograron importantes compromisos, entre ellos “un compromiso conjunto de Colombia y los Estados Unidos para expandir la cooperación antinarcóticos durante los próximos cinco años en el reconocimiento de los intereses y las responsabilidades compartidas para alcanzar una reducción constante del tráfico de narcóticos ilegales”.

“Este esfuerzo incluye la implementación nacional de una estrategia integral y comprensiva antinarcóticos que tiene como finalidad reducir la producción estimada de cocaína y los cultivos de coca en un 50% para el 2023 en relación a los niveles actuales”, precisó.

Shannon elogió “el liderazgo importante del Presidente Santos y el gran logro de Colombia en llegar a un acuerdo de paz y nuestro orgullo de ser parte de ese proceso”.

Dijo que no tiene duda de que “el futuro de Colombia es un futuro brillante”.

Por su parte la Canciller Holguín declaró que “hoy hemos acordado mantener nuestro plan antidrogas para los próximos cinco años, el cual garantiza alto niveles de cooperación bilateral. En Colombia seguiremos comprometidos en mantener nuestra lucha contra el narcotráfico”, subrayó.

Agregó que en la reunión se analizó también la situación de Venezuela.

“Nos preocupa, y lo conversábamos, la situación de miles de venezolanos que atraviesan por una crisis humanitaria grave. Queremos crear un canal humanitario para ayudarles y seguiremos haciendo un llamado para que Venezuela lo permita”, señaló.

Advirtió que la recuperación de la democracia en Venezuela es importante para el continente.

La Ministra resaltó la importancia de estos diálogos de alto nivel, que comenzaron en 2010 y consideró que son “una demostración del compromiso y solidez de la relación bilateral”.

“El diálogo de hoy es el primer de una Colombia en paz, es el último del gobierno del Presidente Santos y es el primero del gobierno del Presidente Trump”, manifestó la Canciller colombiana.

Afirmó que los equipos de Colombia y EEUU “se han concentrado en resultados concretos para el 2018 para el desarrollo rural, desminado, acceso a mercados, todos fundamentales para que, en la era del posconflicto, que es posible con la firma de los acuerdos de paz, que el cambio sea una realidad”.

Así mismo, agradeció el respaldo de EEUU a Colombia en el posconflicto y en su objetivo de ingresar a la OCDE.

Finalmente se refirió al tema de seguridad y lucha contra las drogas. “Sabemos que trabajando juntos podremos lograr una meta para que Colombia sea un día un país sin droga”, sostuvo.

Share Button