lunes julio 22 de 2024

Fiscalía abre investigaciones por disturbios en actos políticos de Petro y Uribe

03 marzo, 2018 Judiciales, Política

 Luego de los disturbios este viernes durante los actos políticos en los que participaron el aspirante a la Presidencia Gustavo Petro, en Cúcuta, y en Popayán donde estuvo el senador Álvaro Uribe Vélez, la Fiscalía informó que avanza en la investigación para establecer las causas e identificar a los promotores de las agresiones.

“En ambos casos la Fiscalía General de la Nación asumió las investigaciones desde el instante mismo en el que fueron reportados los hechos, de manera que fue posible recaudar oportunamente evidencia probatoria que permita el esclarecimiento pronto de los acontecimientos”, dijo en un comunicado de prensa.

Sobre lo ocurrido con Petro en Cúcuta, el ente acusador señaló que “los investigadores han recuperado los registros de las cámaras de seguridad de los lugares que recorrió el aspirante, e incautado el vehículo en el que se movilizaba el candidato y que habría sido atacado con piedras”.

Frente a los hechos en el Puente del Humilladero, en Popayán, durante la concentración política Uribe Vélez, la Fiscalía investiga los eventuales delitos en que pudo haberse incurrido con ocasión de enfrentamientos entre integrantes de la Policía Nacional y algunos manifestantes, en los cuales resultaron heridos dos agentes de la Fuerza Pública.

Finalmente, indicó que los presuntos autores serán presentados ante jueces de la República y, de resultar responsables de la comisión de algún delito, reciban las sanciones que disponga la Ley. 

La polarización se viene incrementando en el marco de las campañas políticas y que ha desencadenado en una serie de desórdenes y agresiones contra manifestantes y candidatos, en hechos como los que afectaron este viernes a candidatos de orillas tan distintas como Álvaro Uribe y Gustavo Petro.

El Gobierno pidió a los dirigentes políticos y a los aspirantes a los cargos de elección pública, que rechacen la violencia y pidan a sus simpatizantes que se dé un debate sin violencia.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo en Caracol Radio que es importante, “que el clima de polarización que se vive sea atemperado por parte de los propios dirigentes políticos, que los propios candidatos y líderes de los partidos en sus diferentes intervenciones hagan un llamado a la serenidad y la tranquilidad”.

“A entender que el debate democrático debe ser un debate de ideas, respetando las propuestas de quienes presenten un modelo de Estado y de sociedad distinto al que uno quiere”, señaló.

Considera que no puede ocurrir lo que pasó en el siglo anterior, cuando liberales y conservadores desataron una guerra civil por la falta de tolerancia.

Aseguró que la fuerza pública y desde el Gobierno están tomando las acciones necesarias para garantizar la seguridad la protección de los aspirantes, sin embargo, insistió en que no será suficiente si las fuerzas políticas no se unen para evitar las agresiones y los saboteos.

Recordó además que la agresión está tipificada como una tentativa de lesiones personales, por lo que serán debidamente investigadas estas conductas por la autoridad judicial que debe actuar en estos casos.

Share Button