lunes noviembre 18 de 2024

Horacio Castellanos Moya, el gran narrador de la guerra

23 marzo, 2018 Bogotá, Libros

 

Emociones como el miedo, la rabia y la locura han estado presentes en la carrera del escritor nacido en Tegucigalpa y galardonado con el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas en 2014.

Castellanos es uno de los invitados principales de la 31a Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, evento organizado por Corferias y la Cámara Colombiana del Libro.

Con una carrera que incluye doce novelas, además de varios libros de relatos y ensayos, Horacio Castellanos Moya (Honduras, 1957) ha conocido los horrores de la guerra y los ha narrado con el dolor y crudeza inmersos en ella a través de emociones como el miedo y la rabia que producen aquellos escenarios en donde el ser humano se ve forzado a enfrentarse a sus peores temores para descubrir no solo los cimientos de su humanidad misma, sino la decadencia de una sociedad que ha sucumbido al sinsentido de la violencia y al crimen.

«La rabia es una energía que sólo sirve si no se le hace caso en el momento, si se le deja enfriar hasta que se convierte en una materia maleable, con la cual podemos construir nuestras obras», afirma Castellanos.

Nacido en Honduras, pero criado en El Salvador desde los cuatro años, el autor de La sirvienta y el luchador (2011), El sueño del retorno (2013) y Moronga (2018), su novela más reciente, considera que el miedo es la emoción rectora de los actos del ser humano, y asegura que, pese a que se puede enmascarar tras cualquier pasión o apetito, «es el eje alrededor del cual gira la rueda de la vida».

Asimismo, desde la experiencia con la violencia que vivió en su país adoptivo, subraya que, a raíz de ese dominio de los temores, la furia y los celos en la mente del ser humano, es la rabia el sentimiento que lo motiva a escribir desde los recuerdos de aquella hostilidad de esa violencia cicatrizante y el pesimismo frente a la imposibilidad de dejar atrás un dolor que, sin importar cuantos intentos se efectúen para olvidar, deja marca permanente.

Como un trotamundos que ha residido en países como México, Costa Rica, Guatemala, Canadá, España, Alemania, Japón y Estados Unidos, donde vive desde hace una década, Castellanos considera que esta costumbre contemporánea de recorrer el mundo se debe a una pérdida progresiva del sentido de la identidad, y al mismo tiempo, de una necesidad de escapar del dolor de la guerra al no poder olvidarlo ni borrar las cicatrices que deja a su paso.

La participación de Castellanos en la FILBo tendrá lugar el sábado 21 de abril con la charla Un dolor tan cruento como la más cruenta violencia, en la que conversará con la directora del Centro para el fomento del Libro y La lectura en América Latina y el Caribe (Cerlalc), Marianne Ponsford, y el 22 de abril con el conversatorio Barbarie pasional: Las emociones de los actos desesperados, en el que compartirá escenario con la escritora mexicana Fernanda Melchor y las escritoras colombianas Laura Restrepo y Marta Orrantia, quien oficiará como moderadora del encuentro.

Frases del autor para la FILBo

El amor es el agujero negro ubicado en el corazón de la Vía Láctea, con una masa 100.000 veces mayor que la del Sol.

El miedo es la emoción rectora de los actos del ser humano. Se puede enmascarar tras cualquier pasión o apetito, pero es el eje alrededor del cual gira la rueda de la vida.

Share Button