“Mi compromiso con las víctimas es darle voz”: sostuvo Humberto De La Calle en el Urabá
El candidato presidencial Humberto De La Calle, visitó el Urabá Antioqueño, donde recorrió los municipios de Turbo, Necoclí y Apartadó. En su visita, el candidato atendió a los medios de comunicación locales, sostuvo reuniones privadas y presenció un encuentro con víctimas del conflicto armado.
En efecto, el evento más destacado de la jornada fue sin duda, el encuentro organizado por la líder Birleyda Ballesteros con más de veinte víctimas de la guerra en Colombia. Organizado en el municipio de Apartadó, De La Calle tuvo la oportunidad de escuchar los testimonios de las víctimas y compartir un tiempo de reflexión sobre las problemáticas regionales con los asistentes. “Los campesinos del Urabá vemos que el gobierno no nos ayuda en nuestra actividad económica, porque no tenemos vías para sacar los alimentos.
El campo parece olvidado por todos, y necesitamos su ayuda para mejorar nuestro bienestar”, comentó uno de los asistentes. De la misma manera, otro invitado relató, “yo tenía mi tierra en las que producía el sustento de mi familia y siempre viví en el campo, pero ahora tengo 65 años y no tengo nada. Nunca me dieron los títulos de mis tierras y ahora me rebusco el pan de cada día, porque actuar de buena fe no me sirvió de nada”.
De La Calle, recordó con rechazo lo sucedido con las circunscripciones de paz para las víctimas en el Senado. Frente a este hecho, el candidato señaló, “teníamos 16 circunscripciones para las víctimas en el Senado, pero algunas personas entorpecieron el proceso y han dejado a las víctimas por fuera del sistema democrático. Por eso necesitamos el apoyo de ustedes para que este nuevo gobierno sea uno propio del liberalismo, centrado en la paz y en la equidad para todos”. Así mismo, el liberal resaltó la importancia del posconflicto como mecanismo para reparar las víctimas.
“Hay que visualizar lo que existe en materia de reparación. Colombia es el único país del mundo que comenzó a reparar antes de que se acabará el conflicto, sin embargo, esto sigue siendo una herramienta insuficiente. Yo comprendo que hay todavía muchas deficiencias. Ahora va entrar la jurisdicción especial de paz, el 15 de marzo, y ahí también hay una fuente de reparación. Quienes hayan cometido los crímenes más graves, sólo pueden tener un tratamiento especial si reparan a sus víctimas.
Luego, va haber un nuevo impulso a la reparación de las víctimas y es el resultado del acuerdo del fin del conflicto”, finalizó el candidato. No menos relevante, durante los encuentros que sostuvo De La Calle, fue enfático en recalcar el rol transformador que debe jugar el Partido Liberal en las próximas elecciones, con el fin de transformar la sociedad en una igualitaria y fundamentada en el respeto por las diferencias sociales del país.