100 años quemando a Judas en Neira
Textos y fotos por Jorge Iván Castaño
Por esta época, hace 100 años, Elías Gómez; su esposa, María Buitrago, y su abuelo, el abogado e historiador neirano Alberto Zuluaga, crearon un muñeco con lianas de madera recogidas de la quebrada del matadero. Con estas construían culebras de pólvora en círculo, que adherían a un muñeco. Ese pasatiempo se convirtió en una tradición.
Don Elías era polvorero, trabajaba la cacharrería y se desempeñaba como guaquero. El muñeco se caracterizaba, según textos de Alberto Zuluaga, por tener trajes de la época, a veces lo vestían de médico, de bombero o policía, también de profesor, arriero o carpintero.
Pasado un tiempo, el carriel de un personaje folclórico del pueblo llamado Bartolo se convirtió en parte del atuendo de Judas, como empezó a llamarse a este personaje. Lo quemaban cada año el Domingo de Resurrección.
Legado
En 1930, Antonio Morales, al ver el jolgorio que se le hacía al muñeco, elaboró un testamento en donde Judas le dejaba a las clases dirigentes, a profesores, políticos y a la comunidad las pertenencias y riquezas que poseía.
Fue cuando se invitó a las autoridades y, con el muñeco construido por don Eliseo Gómez, se dio el primer desfile oficial y en medio del trago y rumba recorrían las calles. Alrededor del parque una larga culebra de pólvora, también construida por don Eliseo, detonaba estruendosamente, mientras las campanas del templo tañían 12 veces.
Todo el pueblo llegaba hasta el sitio para celebrar la Resurrección de Jesucristo. Por las calles seguían paseando al apóstol traidor que vendió al señor por míseras 30 monedas de plata. Lo colgaban, quemaban y hacían explotar en medio de la multitud que celebraba la lectura del testamento.
Terminado de leer el legado, el polvorero le prendía fuego al muñeco, que explotaba con fuerza, mientras la multitud en una fiesta llena de alegría despedía la semana más religiosa del año. Esta tradición se repetirá hoy para mantenerse viva en la memoria de los neiranos y de los visitantes.
650 equinos venidos de todo el país recorrieron las calles de Neira acompañando a Judas el Apóstol que vendió a Jesús por 30 monedas de plata. Comparsas. Musca, y testamento se vivió en la tierra del corcho el pasado domingo cuando se cumplió 100 años de la tradicional quema de Judas.
Es un evento que se realiza en el estadio municipal en donde Judas es colgado y quemado en medio de los aplausos y l euforia de los cientos de presentes en el escenario deportivo para ver explotar al Apóstol traidor.
El alcalde marino murillo y corporequin han querido que está tradición se conserve de generación en generación por eso se ofrece todo el respaldo por parte l
De la alcaldia local y los miembros de corporequin neira.
Luego de recorrer las calles del municipio exibiendo el muñeco que representa la misma imagen de Judas este es conducido al escenario deportivo para prenderle fuego mientras una orquesta anima a los presentes .
Es una tradición que ya tiene 100 años y por supuesto debemos cuidarla es algo que nos pertenece es nuestra cultura nustro patrimonio es algo que nos pertenece y que estará con nosotros por siempre dijo marino murillo alcalde de los neiranos.
Como siempre es una tradicional que se vive en paz donde no se ven tragedias no peleas todo con tranquilidad y en la más completa paz.
Para los neiranos quemar a Judas el domingo de resurrección representa quemar los rencores, las envidias, los males , las malas energías que llegan a nuestro pueblo, significa decirle Chao adiós a la maldad. Con la quema de Judas los neiranos le dan LA bienvenida a la paz y el amor que se tomará los corazones de todos los neiranos