miércoles diciembre 18 de 2024

Duro ‘jalón de orejas’ de Vargas Lleras al alcalde Peñalosa

16 abril, 2018 Política

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras arremetió contra el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y señaló que su administración tampoco ha sido eficiente en la ejecución de muchos programas.

Durante la presentación de su propuesta para Bogotá, Vargas Lleras cuestionó que la política de vivienda siga siendo una de las más atrasadas del país, al igual que los programas de infraestructura y de movilidad.

“Me encuentran bastante crítico de la administración, pero es que pasa y pasa y pasa el tiempo y ni en infraestructura, ni en vivienda, ni en normas, ni en transporte estamos avanzando y ni para qué les hablo de lo que está ocurriendo con los prediales o con el Transmilenio por la séptima”, indicó.

Comparó los avances de ciudades como Barranquilla, Montería y Valledupar, que han mostrado mucho más desarrollo que la capital del país.

“¿Qué nos está pasando?. Llevamos perdidas dos décadas y cuando todos poníamos nuestra esperanza en la actual administración, va a terminar en lo mismo, ya vamos en el segundo año y medio. Todos sabemos que los proyectos que no se arrancan desde el inicio, nunca logran avanzar y mucho menos terminarse”, manifestó.

El exvicepresidente también le llamó la atención a los concejales de Cambio Radical, que es la bancada mayoritaria en el Cabildo Distrital.

“Ustedes son la bancada más numerosa en el Concejo, son el eje de la coalición que en el Concejo orienta la política pública de Bogotá, son 9. Les seguiré reclamando hasta que tengamos resultados en cualquiera de estos frentes. Mucho me temo que la ciudadanía los castigue severamente en las elecciones que vendrán en los próximos dos años”, agregó.

Germán Vargas aseguró que estas críticas a la administración de Bogotá no las motivan ni la politiquería, ni la coyuntura electoral, sino las preocupaciones que tiene sobre la ciudad más importante del país.

En caso de llegar a la Presidencia de la República, el dirigente anunció que liderará un frente para combatir la inseguridad y el microtráfico en Bogotá. También apoyará la puesta en marcha del Metro, que estaría listo en el 2022, e impulsará las megaobras de infraestructura que necesita la ciudad para mejorar su problema de movilidad.

Vargas enojado por el impuesto predial 

Hace varios días, el candidato presidencial también había arremetido contra el alcalde Enrique Peñalosa por cuenta del impuesto predial.

Según Vargas, la administración le hizo un cobro exagerado por este concepto.

“Tengo una cocina integrada con un comedor de cuatro puestos y una sala, tenemos un cuarto, no hay dos. El avalúo me llegó en 1.800 millones de pesos, casi para pagar 18 millones de pesos, no los pagué, voy a reclamar, porque ese apartamento no vale eso. Si me dan 1.200 millones, le arranco la cabeza a Peñalosa”, manifestó.

“Yo le gané un pleito al Catastro porque Petro si me la subió año tras año con nombre propio y yo creí que el doctor Peñalosa me iba a dar un trato distinto y no, fue al que más clavó”, añadió.

Vargas Lleras aseguró que se debe revisar como se está cobrando el impuesto predial en la capital del país.

Vargas Lleras emprenderá acciones efectivas para apoyar la lucha contra la inseguridad y mejorar la movilidad en Bogotá

Un compromiso total para apoyar la solución de los principales problemas que enfrentan a diario los habitantes de Bogotá, en temas como la inseguridad y la movilidad, asumió el candidato presidencial German Vargas Lleras.

El aspirante presentó su Política Pública ‘Mejor Bogotá’ que contempla acciones concretas y efectivas para avanzar en la solución de las principales necesidades de los ciudadanos en la capital del país.

Frente a la inseguridad

“Vamos a luchar sin descanso contra los delincuentes y las organizaciones criminales que a diario afectan a miles de personas en Bogotá en un trabajo articulado con las autoridades locales. Para ello aumentaremos el pie de fuerza para la capital con personal más entrenado y con tecnología, pondremos en marcha un Programa de mediación policial para que más uniformados tengan la capacidad de contener y frenar riñas, lesiones personales y homicidios”, explicó Vargas Lleras.

Aseguró que utilizará todas las herramientas que permite la ley para lograr ‘cero impunidad’ y que no haya excarcelación de los delincuentes reincidentes, además para que se castigue ejemplarmente a todos los criminales como lo contempla su Política Pública de Seguridad para el país.

“Fortaleceremos la estrategia de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en diferentes localidades de Bogotá en donde ha dado resultados gracias al ‘binomio’ policías – ciudadanos con el fin de mejorar la oportunidad para prevenir la comisión de un delito y la calidad de la respuesta frente a su ocurrencia”, indicó.

También dijo que ampliará el sistema de cámaras de vigilancia y los circuitos cerrados de televisión ubicados en espacios públicos que será monitoreado y manejado por el Centro de Comando y Control y Comunicaciones en Bogotá.

Frente al robo de celulares que en 2017 se incrementó en un 17%, Vargas dijo que se debe robustecer la estrategia para la judicialización de los delincuentes involucrados y castigar con penas más altas a reincidentes y a las bandas delincuenciales que comercializan los aparatos robados. En cuanto a las organizaciones del microtráfico, además de desarticularlas, aumentará la extinción de dominio para todos los inmuebles utilizados para la elaboración, venta y consumo de estupefacientes.

Al mostrar su preocupación por los problemas de inseguridad en Transmilenio, sostuvo que en coordinación con las autoridades locales podrán emprender varias medidas, entre ellas, la presencia de policías encubiertos y equipos operativos en cada estación y portal, integrados por policía, mediadores sociales y seguridad privada para luchar contra la criminalidad y atender los conflictos ciudadanos.

También se comprometió a trasladar las cárceles Modelo y el Buen Pastor, y desarrollar proyectos de renovación urbanística en estos terrenos.

Apoyo al Metro y soluciones a la movilidad

“Velaremos por la construcción de la primera línea de metro garantizando los recursos y haciendo un seguimiento estricto a los cronogramas, presupuestos y ejecución, y promoveremos veedurías ciudadanas para que nos ayuden a vigilar el buen uso de los recursos públicos”, sostuvo.

Germán Vargas Lleras promoverá un sistema integrado de transporte eficiente, sostenible y multimodal que permita la movilización diaria de miles de habitantes de la capital del país y de los municipios cercanos a la ciudad y garantizará los recursos de la Nación para la construcción del proyecto Regiotram que comunicará a los municipios de Faca, Madrid y Mosquera con el centro de Bogotá.

“Tenemos el compromiso de avanzar en la Avenida Longitudinal de Occidente –ALO y mejorar los accesos por la Calle 13, las Autopistas Norte y Sur, así como la conectividad en el corredor Cota-Suba. También debemos invertir recursos en avenidas como la Primero de Mayo y la Avenida Boyacá”, sostuvo.

Anunció la creación del área metropolitana Bogotá-Sabana, como autoridad supramunicipal que agrupe a Bogotá y los municipios circunvecinos.

También apoyará la construcción de plataformas y corredores de logística y carga, con recursos de la Nación, para reducir la circulación de vehículos de carga en la ciudad y minimizar los costos de distribución de las empresas.

Por otra parte, su Gobierno adelantará el proyecto del Aeropuerto El Dorado II para atender la demanda esperada de vuelos.

Protección al medio ambiente

Con el propósito de proteger el medio ambiente y reducir la enorme contaminación ambiental en Bogotá generada entre otros por vehículos de transporte público, el aspirante presidencial explicó que se incorporarán tecnologías en la flota de transporte con buses eléctricos y sistemas de reducción de emisiones y mostró su total desacuerdo con el uso de Diesel en los vehículos de transporte público.

En materia ambiental, indicó que en su gobierno garantizar los aportes de la Nación al proyecto de saneamiento del río Bogotá y creará una gerencia que lidere su descontaminación con aportes de las entidades territoriales y ambientales.

Finalmente, Vargas Lleras se comprometió a construir 150.000 viviendas de interés social y a impulsar subsidios a la cuota inicial.

Preocupaciones en seguridad, obras de infraestructura para movilidad y Transmilenio en Bogotá

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras cuestionó la licitación que está en marcha en Bogotá para renovar el parque automotor de Transmilenio, el cual continuaría utilizando Diesel, uno de los combustibles más contaminantes en el mundo.

Durante el lanzamiento de su política “Mejor Bogotá”, Vargas Lleras mostró su enorme preocupación por el grave daño ambiental y para la salud de los habitantes de la capital del país que tendría la continuidad en el uso de Diesel en los buses de Transmilenio.

“Como es posible que esta semana se abra la licitación para la renovación de todo el parque automotor de Transmilenio y prácticamente el único requisito es que sea Diesel”, enfatizó el aspirante presidencial.

Durante la presentación de su Política Pública instó al alcalde Enrique Peñalosa y concejales de Bogotá a no condenar a los ciudadanos a seguir soportando durante las próximas dos décadas el principal factor de contaminación del aire en Bogotá que es el que proviene del transporte.

Recordó que la contaminación del aire está generando a nivel nacional pérdidas al sector de la salud superiores a 20 Billones de pesos anualmente y por ello en el mundo hay otras fuentes como el gas y la energía alternativa.

“Algo muy extraño está ocurriendo e inexplicable para que se vaya a abrir esa licitación como está prevista”, afirmó.

Retrasos en infraestructura vial para Bogotá

El aspirante presidencial por el Movimiento Ciudadano “Mejor Vargas Lleras” también llamó la atención sobre los retrasos evidentes en obras de infraestructura vial para la capital del país, las cuales podrían mejorar la movilidad.

“Desde la Vicepresidencia de la República y en coordinación con la Agencia Nacional de Infraestructura le dejamos 22 proyectos, en diferentes estados de maduración, por ejemplo, la Autopista Norte en donde ya se inician los trabajos en el tramo Nación, que prevé la ampliación de la vía a 10 carriles, pero como posible que a estas alturas ni siquiera se haya contratado el tramo Bogotá”, indicó.

Vargas se preguntó que va a ocurrir cuando se llegue con los 10 carriles de la Auto Norte a los límites con el Distrito lo que ocasionará un enorme “embudo” para ingresar a Bogotá, algo similar a lo que ocurrirá con el Corredor Soacha – Girardot que contempla seis carriles.

“Nada sacamos con economizarnos media hora entre Girardot y Bogotá si luego todo este tiempo lo perdemos ingresado a la capital por el embudo que se está formado en Soacha”, explicó.

Pocos avances en vivienda

En su intervención Vargas Lleras aseguró que Bogotá sigue siendo la ciudad con el mayor déficit habitacional de Colombia y por ello urge expedir el Plan de Ordenamiento Territorial porque ya han pasado tres años de este gobierno y aún esto no se ha producido.

“En mi gobierno nos proponemos construir 150.000 unidades de vivienda, que generarían 300.000 empleos, pero eso no será posible si continuamos bloqueados desde todo punto de vista, particularmente el normativo, para que estos planes se puedan adelantar”, indicó.

Aseguró que el Gobierno de Bogotá contará en su mandato con todo el apoyo para solucionar estos y otras necesidades, pero les pidió dejarse ayudar.

«Me encuentran bastante crítico de la administración distrital, pero es que pasa el tiempo y ni infraestructura, ni empleo, ni Transmilenio, nada, seguiré insistiendo hasta que se vean avances reales en la Capital», puntualizó el candidato presidencial Germán Vargas Lleras.

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