En el Gran Debate de Noticias RCN los candidatos respondieron cuál es su propósito al llegar a la Presidencia
En desarrollo del Gran Debate de Noticias RCN los candidatos respondieron cuál es su propósito al llegar a la Presidencia. En su gran mayoría, todos hablaron de la posibilidad de establecer la paz en Colombia.
Sergio Fajardo
«Yo estoy acá para presentarles una propuesta para transformar a Colombia, construida sobre nuestra experiencia. Nuestra propuesta quiere dejar atrás la guerra, la destrucción y el miedo para superar ese mal que permea a Colombia por todos los rincones que es la corrupción. La propuesta está enfocada en la capacidad de unirnos para trabajar entre todos nosotros para construir un verdadero futuro. Nosotros tenemos que unirnos y todo eso se puede hacer».
Iván Duque
«Quiero ser Presidente de Colombia porque quiero un país distinto. Quiero que pasemos la página de la politiquería y el clientelismo. Quiero un país de legalidad donde se le diga al criminal que el que la hace la paga. Quiero un país de emprendimiento donde se puedan crear empresas exitosas, micro, pequeñas, medianas y grandes. Que este país sea un país con equidad donde todos derrotemos la pobreza y le demos oportunidades a quienes más los necesitan».
Humberto De la Calle
«Quiero ser presidente porque tengo un sueño: el sueño de una Colombia en paz donde los niños puedan jugar en las calles y en los campos sin temor. Tengo el sueño de un país que crece, es más moderno y va a la tecnología y ciencia y al mismo tiempo trae a la Colombia que se quedó atrás producto de la inequidad y que todos estemos en el mismo plano con un país solidario, con esperanza y en paz».
Germán Vargas Lleras
«Quiero representar a Colombia en el centro del espectro político con pleno respeto a la institucionalidad donde se viva un país en calma, progresando y con plena autonomía e independencia de la rama judicial y del legislativo, además con plena libertad de prensa».
Viviane Morales Hoyos
«Para mi es una victoria estar aquí superando tantos obstáculos que se le han puesto a esta candidatura y superando el cerco de discriminación contra la mujer que se vivió en los anteriores debates presidenciales y que ustedes señores candidatos no fueron capaces de levantar con una voz de protesta por la omisión de la voz de las mujeres candidatas».
Gustavo Petro Urrego
«Nos dejaron un país lleno de odios, venganzas, injusticias, ignorancia y corrupción. Nosotros queremos construir una Colombia que sea el comienzo de una era de paz donde la justicia sea posible en Colombia, donde pueda ser posible enriquecerse a partir del trabajo, donde el saber sea la base de la producción de la riqueza y nuestras generaciones no sean convocadas nunca más a la violencia sino al saber y el arte».
Educación
Lógicamente, este tema es de vital importancia con miras a la jornada electoral del próximo 27 de mayo donde se elegirá al próximo presidente.
En desarrollo del Gran Debate de Noticias RCN, los candidatos respondieron cómo le pondrían límites al robo de los recursos destinados para la alimentación de los niños y adolescentes del país.
Iván Duque dijo que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar debe garantizar que no habrá ningún político metiendo la mano en la contratación de la entidad.
“No queremos ver más senadores y representantes a través de fundaciones fachadas metidos en la contratación para la alimentación de los niños. Propongo que las asociaciones de padres de familia ayuden en la supervisión y que asociaciones comunitarias participen en la inspección de la entrega efectiva de la alimentación”, señaló.
Al respecto, Humberto De la Calle dijo que primero cada escuela debe convertirse en un proyecto comunitario con integración de los padres de familia.
“Los padres somos descuidados y hay que reconocerlo, vamos a los colegios porque de lo contrario no entregan las notas a los hijos. Por eso, debemos integrarlos en un proyecto donde el PAE se convierta en un proyecto asociativo”, explicó.
A su turno, Germán Vargas Lleras dijo que en el PAE fracasó el ICBF, las gobernaciones y las alcaldías frente a la corrupción.
“Nadie más idóneo que las juntas de padres de familia para garantizar la buena alimentación de sus hijos”, recalcó.
Sobre el tema, Viviane Morales dijo que el gobierno de Juan Manuel Santos cometió una grave improvisación al llevar el PAE al ministerio de Educación sin tener un verdadero control a los recursos.
“Yo volvería el PAE al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que a través de sus regionales tiene más cercanía con la ejecución. Pondría a las universidades públicas a ejercer veeduría sobre el desarrollo del programa e involucraría activamente a los padres de familia con un sistema de información para que no nos engañen con niños fantasma”, indicó.
En el mismo sentido, Gustavo Petro dijo que con el PAE los gobiernos de Uribe y Santos le entregaron la comida de los niños a la politiquería.
“Nosotros tuvimos 270.000 estudiantes con alimentación a partir de la jornada única. La jornada única implica el restaurante escolar y éste materia prima con su elaboración. Deben crearse unas APP-ley donde se permita que asociaciones de padres de familia y comunidades puedan ofrecer la comida”, aseguró.
Frente al tema, Sergio Fajardo dijo que primero miraría quiénes están contratando en los PAE y a qué políticos están beneficiando.
“Se ponen todo tipo de máscaras y lo que han hecho es robarles a los niños en Colombia. Desde que fui gobernador tengo claro que se pueden establecer programas donde participen las familias, el rector y los alcaldes”, afirmó.
Y a propósito del PAE, Iván Duque dijo que quienes casi arruinan Bogotá y apoyaron la relección de Juan Manuel Santos en 2014, ahora quieren dar “lecciones de gerencia y antisantismo”.
“No señor, no se burlen de los colombianos de esa manera. Vamos a asegurar la transparencia en la ejecución de los recursos, trabajando con las asociaciones de padres y trabajando con las comunidades para que los recursos lleguen a los niños que lo necesitan”, agregó.
Candidatos responden sobre Colombia en el mundo
Cada candidato eligió uno de los seis temas prioritarios para la política internacional del país y le formuló una pregunta a uno de sus adversarios.
El candidato Germán Vargas Lleras fue el primero en elegir tema: Relaciones con el Gobierno y oposición en Venezuela.
¿Usted confirmaría o avalaría el resultado de la impostura de las elecciones de Maduro? le preguntó a Gustavo Petro.
Inició diciendo que “es mal gobierno el que conduce a su población a morir de hambre” y propuso que, sin importar el resultado electoral en el vecino país, hay que “llevar a Venezuela a la convención americana, a una conferencia internacional sobre migración y al a apertura de alimentos colombianos para alimentar a los venezolanos en Venezuela”.
Vargas lleras añadió que el problema no es de Venezuela sino de Colombia. Afirmó que lo peor está por venir porque “Maduro tiene como política de Estado el éxodo”.
A eso respondió Petro que lo peor para el país es un éxodo que llegue al millón de personas, aseguró que alimentar a Venezuela es una prioridad.
El segundo tema San Andrés y la plataforma continental fue escogido por Viviane Morales. Su pregunta a Iván Duque se refiere al cumplimiento del fallo del corte de La Haya y la demanda en curso de Nicaragua contra Colombia. ¿Cuál será su posición si fuera elegido presidente frente a este fallo?
Duque dijo que coincide con la posición del Estado de defender el límite en el meridiano 82.
“Defenderé el artículo 95 de la carta de Naciones Unidas que permite buscar un mecanismo distinto para resolver ese diferendo limítrofe”.
Añadió que buscaría un canal directo con Nicaragua y no se permitirá que ningún tercero interfiera en la fijación de los límites de Colombia.
Morales también respondió aseverando que no cederá “un solo centímetro” de la soberanía territorial. Con esta posición estuvo de acuerdo Duque.
El tema elegido por Gustavo Petro fue las relaciones con EE.UU. en la era Trump.
Le preguntó a Germán Vargas Lleras sobre el cambio climático y la política antidrogas respeto al mundo y a Colombia.
Vargas Lleras destacó las relaciones del país con Estados Unidos en diferentes campos, dijo que las preservaría y destacó que sin tener en cuenta quién es el presidente norteamericano, “para nosotros las relaciones con ese país son estratégicas”.
Petro replicó diciendo que esa respuesta indica que Vargas no va a luchar contra el cambio climático en el mundo y se apropiaría de la política antidrogas de Donald Trump.
Afirmó que se debe nacionalizar la política antidrogas para que sea eficaz y liderar la lucha contra el cambio climático.
Ante eso, Vargas Lleras respondió que comparte los compromisos internacionales, se distancia de la política de Trump sobre el medio ambiente y señaló que la lucha antidrogas debe ser un propósito de Colombia.
Sobre el tema: Servicio exterior. ¿Diplomáticos de carrera o cuotas políticas? Sergio Fajardo formuló la pregunta a Viviane Morales: ¿cuál es su proyecto de cooperación internacional?
Para ella, la “Cancillería colombiana está atrasada en el tema de la carrera para sus diplomáticos”. Señaló que es importante mantener y profundizar la cooperación internacional.
Por su parte, Fajardo dijo que quiere convocar al mundo para un plan educación Colombia.
Lo que le pareció excelente a Morales, aunque indicó que en relación a la cooperación internacional hay prioridades como la paz y la inversión en proyectos rurales.
Iván Duque eligió el tema de las relaciones con el Gobierno de Ecuador/ELN/crisis por disidencias y le preguntó a Fajardo: ¿Usted denunciará al Gobierno de Nicolás Maduro por albergar terroristas en su territorio en contra de Colombia?
Fajardo indicó que denunciaría ese gobierno por ser una “dictadura del siglo XXI”, aseguró que “toda violación al derecho internacional, todo lugar donde está el ELN lo tenemos que denunciar y pedir a ese gobierno que respeten y nos ayuden a nosotros para luchar contra los terroristas”.
Duque replicó que cuando denunció al régimen de Nicolás Maduro, los partidos de la coalición de Fajardo se negaron a hacerlo, por lo que considera que está fijando una posición distinta a las de esos partidos.
Sergio Fajardo añadió que la posición que tiene es la que representa.
El candidato Humberto de la Calle sobre el tema de terrorismo y crimen organizado transnacional: cooperación judicial, policial, militar y extradición, preguntó a Viviane Morales por su experiencia al respecto como fiscal general.
Afirmó el combate que sobre crimen organizado y terrorismo tiene que ser de la mano de los instrumentos de cooperación judicial y policial.
Humberto de la Calle se refirió al caso de ‘Jesús Santrich’, afirmó que si es culpable de lo que se acusa lo extraditará, decisión que comparte Morales al considerar que no queda otro camino.
Frente a la lucha contra el narcotráfico y la ‘mermelada’
Fajardo y Vargas Lleras se enfrascaron en una discusión sobre los recursos asignados a publicidad mientras que Viviane Morales criticó la forma en que se aprobaron loa acuerdos.
La primera pregunta del primer eje temático tuvo que ver con la publicidad oficial y si esta constituye una amenaza para la independencia de los medios y la libertad de expresión.
El tema sirvió para que los candidatos Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo se enfrascaran en una discusión respecto a los gastos en publicidad durante la gobernación de Fajardo en Antioquia.
Vargas Lleras desestimó que la publicidad oficial constituya una amenaza para la prensa, pidió equilibrio en la asignación de recursos y de inmediato criticó al candidato de la Coalición Colombia.
«Doctor Sergio, usted es el menos indicado para hablar de la publicidad oficial. Como mandatario fue el que destinó el mayor presupuesto de la gobernación de Antioquia a temas de la publicidad.
Fajardo se defendió asegurando que la acusación de un auditor de la República en ese sentido, fue falsa y que además en su momento fue ficha de Vargas Lleras para defender sus intereses políticos.
Posteriormente, la propuesta del candidato Iván Duque de una corte única en el país también generó una discusión
Viviane Morales se estrenó en el debate criticando la iniciativa y calificándola como «un salto contra de la tradición jurídica en Colombia».
Por su parte, Duque defendió la propuesta e invitó a que se participe en esa discusión.
«Tenemos que estar abiertos al debate (…) la propuesta que he hecho no la he sacado del sombrero, es un tema que hay que abordarlo y llegar a un consenso nacional».
Frente a la posibilidad de las altas cortes decidan sobre los derechos a las minorías si el Congreso no legisla al respecto, Petro se mostró de acuerdo y también criticó la iniciativa de Duque de una sola corte.
La ‘mermelada’ también tuvo cabida en el debate. Viviane Morales le pidió coherencia a De la Calle y criticó la forma en que se aprobaron los acuerdos en el Congreso.