Fraudes por compras en internet ascendieron a $100.000 millones durante 2016
La modalidad de robo más usada por delincuentes es el denominado ‘carding’ o comercialización de datos de tarjetas de crédito.
La Policía indica que en lo corrido de este año se han registrado 3.595 denuncias por el delito de estafa por Internet y diariamente en Colombia son estafadas 32 personas.
Capitán Felix Daniel Miranda, jefe encargado del Centro Cibernético de la Dijín, indica que la modalidad más usada es el ‘carding’, modalidad utilizada para comercializar datos de tarjetas de crédito, cuentas bancarias e información financiera de las víctimas.
La Policía reveló que durante el año 2016 el fraude por compras por internet ascendió a $100.000 millones.
Para que usted no caiga en manos de los ciberdelincuentes, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de las autoridades:
-Evite dar clic los enlaces de correos y anuncios recibidos a través de correo
La oferta que recibe en su correo ¿es demasiado buena para ser verdad? Entonces, posiblemente no lo sea. Las campañas de anuncios y e-mails con ofertas y grandes descuentos son una herramienta muy utilizada por los ciberdelincuentes. Así mismo, envían correos con links para obtener sus credenciales de acceso “Phishing”
-Revise periódicamente los movimientos de tu tarjeta de crédito
Después de hacer compras online, revise que todos los cargos de su cuenta están bajo control. Si alguno le resulta sospechoso, informe a su banco, quizá haya sido víctima de robo de identidad.
-Compre en sitios web conocidos y con buena reputación
Buscando en la red la mejor oferta podemos llegar a sitios webs desconocidos y poco fiables. Aléjese de ellos y compruebe que la url del sitio coincide con la web donde crees está y que su dirección inicie por https. Comprando en web fiables y de reconocida reputación online reducirá los riesgos de ser víctima del robo de datos o identidad.
-Cuidado con compradores desesperados
Compradores que tienen afán por comprar o vender un producto, terminan siendo timadores que andan buscando víctimas.
-Al recibir pagos
Confirme que la consignación o cheque remitido sea real, si le es posible, retire el dinero inmediatamente.
-Términos y condiciones de uso del sitio
Es importante verificar las políticas de los sitios web desde los cuales realizamos compras online, de esta manera tendremos claros nuestros derechos y deberes en cuanto a trámites realizados en el portal.
Confirmar los detalles de la comunicación, especialmente cuando se trata de mensajes que impliquen transferencias de fondos.
En caso de un correo electrónico, en lugar de hacer click en “Responder”, utilice la función “Nuevo correo” y seleccione de la lista de contactos, la dirección de correo electrónico de la persona que está respondiendo, esto es para asegurarse de que no se está respondiendo a una dirección falsa.