Neira ahora más iluminado
Textos y Fotos :Jorge Iván Castaño
Se ha iniciado en el Municipio de Neira por parte de la Administración municipal un proceso de renovación del alumbrado Público, se trata de cambiar las viejas y destartaladas lámparas que alumbran las calles y que han realizado su labor durante muchos años reemplazándolas por otras nuevas más acode a la estética y modernidad.
Desde hace muchos años, las calles de Neira se iluminan con luz de mercurio, hasta cuando se fue dando el paso a la luz de sodio, el encendido de las luminarias era sometido al accionar de cuchillas, para lo cual, la administración debía contratar a un operario que hacia el recorrido a pie para prender las lámparas lo que demoraba un buen rato el encendido.
Ahora gracias a un proyecto de mejoramiento del alumbrado público, la alcaldía ha invertido una suma millonaria para iniciar con la instalación de 60 lámparas led en sitios estratégicos de la localidad lo que proporciona a la comunidad, Mas eficiencia, más eficacia, y menos consumo de energía como también aplicar estándares ambientales y reducir la contaminación, y así ir reemplazando las que hay que son de sodio que significa más ahorro y menos gasto de energía.
Otra de las ventajas con esta nueva iluminación es que el mantenimiento de los faroles que se han ubicado es de cero, igualmente, se ha calculado que el gasto se reducirá a la mitad del que se gastaba anterior mente.
La comunidad neirana ha visto con buenos ojos la campaña que adelanta la Administración de Marino Murillo con el cambio del alumbrado Público ya que con este nuevo sistema las calles empiezan a verse más alumbrada, más seguras y ofrecen una mejor presentación.
Un aspecto notorio es la calle real y el parque principal las cuales fueron instaladas nuevas luminarias que le dan un aspecto totalmente diferente al que estaban los neiranos acostumbrados a ver.