Por la memoria de la dictadura chilena: Las charlas de Nona Fernández en la FILBo
- La escritora chilena ganó el más reciente Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por “La dimensión desconocida”.
- Buena parte de sus guiones para series de televisión y obras de teatro, así como sus novelas y cuentos, comparten una obsesión: desentrañar la vida durante la dictadura de Augusto Pinochet y su posterior coletazo.
Un soldado relata su rutina: secuestros, tiros en la cabeza y amputación de dedos para evitar la identificación de los cadáveres arrojados al río. El soldado relata los últimos alientos de vida de algunos presos políticos chilenos, los últimos alaridos en este lado del mundo antes de ingresar a una especie de dimensión oculta. De eso se trata La dimensión desconocida (2016), reciente ganador del prestigioso Premio Sor Juana Inés de la Cruz, en México. Su autora, Nona Fernández (46 años, Santiago de Chile), participará en dos eventos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, que este año se realizará del 17 de abril al 2 de mayo en Corferias.
El sábado 21 de abril la autora participará en el evento La escritura del trauma, que hace parte de la franja Palabras para la Reconciliación de la FILBo. Ella conversará con la mexicana Fernanda Melchor (“Temporada de huracanes”) y la portuguesa Lidia Jorge (“La costa de los murmullos”) sobre los traumas políticos y sociales, y de la manera como esos traumas se cuelan en las casas y provocan repercusiones personales.
Al día siguiente, el domingo 22 de abril, Fernández estará junto a Camilo Hoyos (Colombia) en la charla Las emociones de una nación ante su difícil historia. La autora dialogará en el pabellón de Centro de Memoria Histórica sobre su gran obsesión: la memoria de la dictadura chilena.
Fernández, quien también es guionista y actriz, ha publicado el volumen de cuentos El Cielo (2000) y las novelas Mapocho (2002), Av.10 de Julio Huamachuco (2007), ambas ganadoras del Premio Municipal de Literatura, Fuenzalida (2012), Space Invaders (2013) y Chilean Electric (2015), ganadora del Premio Mejores Obras Publicadas del Consejo Nacional del Libro.
Algunas de sus publicaciones han sido traducidas al italiano, al francés, al alemán y están en proceso al inglés. En 2011 fue elegida por la Feria del Libro de Guadalajara como uno de los 25 secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana.
En sus libros es posible reconocer personajes reales de la historia chilena reciente, algunos de ellos vinculados a violaciones a los derechos humanos; otros, víctimas de esas violaciones. Su escritura es de denuncia, aunque no suele emplear un tono panfletario. Su intención, como narradora, es ubicarse en un punto intermedio en el que confluyen la historia familiar y la historia social y política de su país.
Consulte la programación completa de la FILBo en www.feriadellibro.com