miércoles diciembre 18 de 2024

El Jodario AL BORDE

Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal

Si la carretera que une a Medellín con la Costa en el trayecto de Tarazá a Caucasia no la hubiesen construido tan en el borde del rio Cauca, probablemente no estuviera hoy cerrada. Pero la hicieron tan cerquita del rio que una tupia, que apenas recogió agua de 48 horas en el  túnel de desvío del rio Cauca en la hidroléctrica que se construye en Ituango,al destaparse sola se  comió la carretera aguas abajo.

Pero como eso mismo sigue pasando desde hace varios años en la carretera que de Barranquilla lleva a Santa Marta y el mar cada vez se come más y más la calzada, porque también la hicieron en el borde, uno comienza a preguntarse que está pasando con la ingeniería colombiana.

Y si miramos lo que ha sucedido el domingo en la mañana, y el primero de mayo en la tarde con los sucesivos derrumbes del túnel que desvía las aguas del Cauca para poder terminar de levantar la presa, y leemos que dizque existe allí una falla geológica, uno se pregunta otra vez qué está pasando con la ingeniería colombiana que se le caen los edificios, se le derrumban los puentes y ahora se le hunden los túneles. Será acaso que las oficinas de interventorías de todas estas obras  están siendo  llenadas de muchachos recién graduados, que se han pasado la mayoría de sus años en las universidades  chateando en vez de atender a las clases de los profesores, y por ende saben muy poquito de lo que les toca revisar?

Como el último boletín antes de escribir esta columna muestra que el derrumbe del primero de mayo en el túnel es más grande que el del domingo y eso quiere decir que por la fuerza de las aguas demorará más en disolverse y, como además,EPM habla de que tardará una semana en habilitar unos pequeños túneles auxiliares, cuando todo ese mundo de agua se venga junta, qué quedará de la carretera a la Costa?

@eljodario

[email protected]

Publicada en Diario ADN, mayo 3 2018

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