domingo agosto 25 de 2024

Confirmado el equipo de tenis para los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018

07 mayo, 2018 Deportes, Internacionales

 

La Federación Colombiana de Tenis confirmó la lista de los jugadores que representarán al país en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, evento que se disputará del 26 de mayo al 8 de junio en Bolivia.

En el equipo de hombres, Pablo González será el capitán del equipo que estará integrado por Cristián Rodríguez, Felipe Mantilla, y Eduardo Struvay. Por su parte, el equipo de mujeres estará comandado por Catalina Castaño, en equipo que conforman María Fernanda Herazo, Juliana Valero, y Paula Andrea Pérez.

Esta será la octava vez que Colombia participará en los Juegos Suramericanos, en los que fue anfitrión en 2010 en Medellín. Puntualmente, el tenis le ha entregado a nuestro país dos medallas en la historia: una de plata en sencillos femenino con Mariana Duque en los Juegos Buenos Aires 2006; y otra presea de plata en dobles masculino con Nicolás Barrientos y Carlos Salamanca en Santiago 2014.

Las competencias de tenis de campo se jugarán en el Centro de Alto Rendimiento Federico Román de Villa Tunari, un escenario que contará con un coliseo techado y siete canchas auxiliares.

Los XI Juegos Suramericanos son un evento multidisciplinario para atletas de todos los países de América del Sur, excepto la Guyana Francesa; además, también participan algunos países del Caribe. En esta edición se presentarán Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Cuatro bolicheros nos representarán en Cochabamba 2018

 

El bowling es un deporte que consiste en derribar diez bolos o pines, con una bola. Existen dos tipos de bolas, las reactivas y las de remate, que son lanzadas por medio de una pista. Regularmente se compite en escenarios bajo techo y temperaturas reguladas, que permiten el correcto funcionamiento de la maquinaria.

Los zapatos de bowling son una parte imprescindible del equipamiento, la razón es que en ninguna bolera se permite el uso de calzado de calle para jugar pues las pistas suelen ser delicadas y se podrían estropear. Los zapatos de bowling tienen una suela especial que permite el deslizamiento del pie izquierdo (en jugadores diestros) en el lanzamiento, mientras que frena el pie derecho para no resbalar.

Para la XI edición de los Juegos Suramericanos que se realizarán en Cochabamba, Bolivia, Colombia estará representada con cuatro bolicheros, dos mujeres y dos hombres, para buscar el título suramericano. El torneo se disputará del 26 al 30 de mayo en el Rock ‘n’ Bowling ubicado en La Paz.

El equipo estará conformado por María José Rodríguez Ospina, Anggie Yordanka Ramírez Perea, Jaime Andrés Gómez Ardila y Manuel Hernando Otalora Ortíz, quienes disputarán las pruebas de general individual y dobles, en hombre y mujeres respectivamente.

Colombia obtuvo el título en dobles femenino, en la última edición de los Juegos Suramericanos Santiago 2014, con Clara Juliana Guerrero y Anggie Ramírez. Finalmente, nuestro país obtuvo un total de cinco medallas; una de oro, una de plata y tres de bronce.

Jaime Andrés Gómez Ardila

Manuel Hernando Otalora Ortiz

Anggie Yordanka Ramírez Perea

María José Rodríguez Ospina 

Ocho mil personas harán parte del elenco en la inauguración de los Juegos Suramericanos

El próximo 26 de mayo se realizará la Ceremonia de Inauguración de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, en el Estadio Félix Capriles, en donde participarán aproximadamente 8.000 personas. El espectáculo será de primer nivel y contará con, al menos, diez escenografías que pondrán en escena las expresiones culturales y generacionales del país anfitrión.

“Tenemos en cada uno de los eventos, en la inauguración y clausura, aproximadamente ocho mil personas, espectáculos en vivo y alrededor de 10 elencos bolivianos”, informó el responsable de la empresa Kronopios, Pablo Groux, en uno de los ensayos que se llevó adelante en el estadio Félix Capriles.

Estudiantes de diferentes unidades educativas también formarán parte de esta fiesta deportiva y cultural con la presentación de mosaicos de gradería y de piso.

Aunque no quiso revelar nombres, Groux aseguró que el elenco ya está conformado; sin embargo, durante el ensayo estuvo presente la cantante cruceña Gisela Santa Cruz, quien en contacto con la prensa aseguró que formará parte de la inauguración de los Juegos.

“Es un privilegio doble poder estar en la sede de los Juegos Suramericanos. Estamos haciendo un especial de las diferentes regiones del oriente y de los valles cruceños”, manifestó la cantante.

Colombia: por otro paso hacia su crecimiento deportivo

Los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, que se celebrarán del 26 de mayo al 8 de junio serán un nuevo desafío para Colombia, que buscará recortar las diferencias con Brasil, la potencia suramericana, y aumentarlas con los demás países rivales, como lo ha hecho en los últimos tiempos.

Hace cuatro años la cita fue en Santiago de Chile y el Equipo Colombia fue segundo, lejos del campeón Brasil y delante, muy cerca, de Venezuela y Argentina. Ahora la idea del Comité Olímpico Colombiano, COC, es recortar la brecha frente a Brasil y aumentar la diferencia sobre sus rivales, en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba-2018, que se cumplirán del 26 de mayo al 8 de junio de este año.

En la cita de 2014 en Chile, Brasil recuperó el título que había perdido en 2010 cuando Colombia ganó los Juegos de Medellín, algo atípico en la región, porque los brasileños iniciaban con juveniles el proceso que terminó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

En Santiago, los brasileños se coronaron campeones, con 110 medallas de oro; 69, de plata, y 79, de bronce, muy lejos de Colombia, que fue segundo, con 53 oros, 49 platas y 64 bronces, mientras que Venezuela fue tercero, con 47 de oro, y Argentina, cuarto, con 46 preseas doradas.

“Estamos en la recta final de la preparación de todos los deportistas, con concentraciones que nos dan mucha fortaleza y la ilusión de superar a Brasil, que no es fácil. Por eso, inicialmente queremos recortar la distancia en medallas, de acuerdo con el pronóstico del área técnica del COC”, aseguró Ana Edurne Camacho, jefe de Misión de la delegación colombiana.

Para cumplir con ese objetivo, el Equipo Colombia estará integrado por los mejores deportistas en cada disciplina, incluidos los recientes medallistas olímpicos y el regreso a la competencia, desde la medalla de oro que logró en Río de Janeiro, del experimentado pesista Óscar Figueroa. En efecto, esa será la gran atracción de la delegación nacional, porque si bien había anunciado su retiro en los Olímpicos de Río 2016, también había dejado la puerta abierta con aquella frase que repitió una y otra vez en Brasil: “La vieja es la cédula, lo que yo tengo es experiencia”. El pasado 27 de abril, Óscar Figueroa cumplió 35 años de edad.

Con la confirmación del regreso de Óscar Figueroa para liderar la Selección Colombia de Levantamiento de Pesas, la delegación nacional presentará en Bolivia a su equipo de lujo, de medallistas olímpicos y quienes vienen de ser bicampeones de los Juegos Bolivarianos, en la cita del año pasado, en Santa Marta.

Como medallista de oro olímpico, Figueroa comparte esa condición actual con Mariana Pajón y Caterine Ibargüen. Precisamente ella, la reina del triple salto en el mundo, es la única que está en duda, pues el programa de Cochabamba tiene el triple salto femenino programado para el 7 de junio, día en el que la colombiana también tiene la cita de la Liga Diamante, en Oslo (Noruega).

A Figueroa y Mariana como confirmados, se unen los medallistas olímpicos Yuri Alvear, de judo; Jackeline Rentería, de lucha; Carlos Alberto Ramírez y Carlos Mario Oquendo, de ciclismo BMX; Yuberjen Martínez e Ingrit Valencia, de boxeo, y Leidy Solís, de levantamiento de pesas.

Así mismo, estarán campeones mundiales y referentes internacionales colombianos, como el ciclista de pista Fabián Puerta, la arquera Sara López, la bolichera María José Rodríguez, el squashista bogotano Miguel Ángel Rodríguez, las especialistas en natación artística Mónica Arango y Estefanía Álvarez, el gimnasta Jossimar Calvo y el karateca Andrés Felipe Rendón, entre otros.

Precisamente de este listado y muchas otras nuevas figuras del deporte colombiano, el Comité Olímpico Colombiano determinará, a través de su área técnica y un grupo de especialistas, el abanderado que portará el tricolor nacional en la ceremonia de apertura, del 26 de mayo en Cochabamba, para iniciar los 14 días de competencias, que permitirán a Colombia seguir el camino de consolidarse como potencia deportiva continental.

Las delegaciones colombianas por deportes iniciarán el arribo a Cochabamba a partir del 23 de mayo, de acuerdo con la participación por calendario, que el 26 de mayo iniciará para Colombia con polo acuático, bowling, ecuestre, fútbol sala, gimnasia artística y vela, y terminará el 8 de junio, con natación clavados, atletismo, canotaje y voleibol.

Los Juegos Cocha 2018

Cochabamba, capital del departamento homónimo y de la provincia de Cercado, es en la actualidad la tercera ciudad en importancia económica de Bolivia. Se encuentra situada en el centro del país, en el valle del mismo nombre.

Tiene una población de 1.113.474 habitantes en el área metropolitana. Cochabamba se encuentra en un valle de tierra fértil y productiva a 2.558 m de altura. Siempre fue calificada como el semillero del deporte, con potencial en atletismo, ráquetbol y natación, además de los equipos profesionales de fútbol, Jorge Wilstermann y Aurora.

Y la subsede principal será Villa Tunari, un municipio que cuenta con una variada infraestructura hotelera y servicios turísticos. Su clima húmedo y cálido (24 a 40 grados en verano) son la invitación ideal a disfrutar de deportes de aventura, como rafting, canotaje, ciclismo, trekking, etc.

La sede para Cochabamba la otorgó la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), como única propuesta definitiva, porque si bien Perú, con Lima, y Venezuela, con Puerto de La Cruz, manifestaron una previa intención de ser sede, la capital peruana declinó cuando le dieron los Juegos Panamericanos de 2018, y la población venezolana no presentó la candidatura oficial.

Desde 2015, Cochabamba inició, con el respaldo del presidente Evo Morales, la organización de los Juegos, que tendrán 35 deportes, cinco más que en las justas de Chile, porque incluyeron bádminton, gimnasia en trampolín, pelota vasca, ráquetbol, squash y polo acuático.

Además de Cochabamba, los Juegos tendrán dos subsedes, Villa Tunari, que recibirá tenis, fútbol femenino, futsal y polo acuático, y La Paz, en donde se cumplirá con el bowling. Por lo demás, los otros 30 deportes se llevarán a cabo en la sede principal, en donde también está instalada la Villa Suramericana, el lugar de hospedaje de todas las delegaciones.

Precisamente sobre los escenarios y avances de las obras en Cochabamba, la Jefe de Misión de Colombia comentó: “Estuvimos en Bolivia en marzo, y en ese momento estaban un poquito quedados los escenarios, pero ya nos dicen desde la organización que todos van a estar listos para los Juegos. En esto vimos al gobierno de Bolivia muy comprometido, con una infraestructura muy bonita, con la villa que ya está lista, es cómoda y esperamos estar de la mejor manera para lograr los objetivos”.

La competencia reunirá a los 14 países asociados a la Odesur: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, que competirán en los 35 deportes citados, con 377 pruebas, que se llevarán a cabo en 44 escenarios deportivos.

Las mascotas

Así mismo, los deportistas y las competencias tendrán la compañía de dos mascotas: un jaguar y un oso jukumari, que marcan la historia, porque será la primera ocasión en la que este evento deportivo cuente con dos mascotas.

Juki es un oso jukumari, una especie en peligro de extinción y que habita en varios países de Sudamérica. Originario de los Andes, representa a una especie con mucha fuerza propio del departamento de Cochabamba. Juki lleva en sus ojos a Suramérica en forma de manchas abstractas, que significan que el mundo tendrá los ojos puestos en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Nuna, por su parte, es un jaguar hembra, que fue elegida por ser un animal que vive en varios países de Sudamérica. “Nuna” significa espíritu o alma. En esta felina se pueden identificar manchas de formas abstractas que representan a Suramérica. Los aros olímpicos también están en el cuerpo y en las patas traseras de la mascota.

Share Button