lunes julio 22 de 2024

Cruz roja revela que un millón de personas ingresaron a Colombia por crisis en Venezuela

09 mayo, 2018 Internacionales

Al menos un millón de personas ingresaron a Colombia desde Venezuela en el último año, en coincidencia con el agravamiento de la crisis del gobierno del presidente Nicolás Maduro, indicó un alto funcionario de la Cruz Roja.

Emanuele Capobianco, director de salud de la Federación Internacional de sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), indicó que no todos se quedaron en Colombia como desplazados, pues algunos se fueron a otros países de la región.

Desde Ginebra afirmó que: “Hasta la fecha sabemos que aproximadamente un millón de personas ingresaron a Colombia por los puntos migratorios oficiales, y no sabemos cuántos ingresaron por puntos no oficiales de migración”, y especificó que este flujo de migrantes se ha dado “desde mediados de 2017”.

Con la intensificación de la crisis económica en Venezuela, se considera que unas 37.000 personas cruzan diariamente la frontera colombiana, añadió.

En un viaje reciente a la región, Capobianco dijo que observó “un constante flujo de personas” que abandonan Venezuela, algunos cargando en la espalda sus pertenencias.

Campobianco explicó que el grupo migratorio es diverso, pues algunos buscan trabajar un corto periodo de tiempo en Colombia y luego regresar y otros se trasladan porque no pueden cubrir sus necesidades básicas en Venezuela.

Describió la situación como “una crisis humanitaria que requiere ser mejor tratada”, incluso con una política de salud pública para enfrentar el aumento de la malaria, la difteria y otras graves dolencias que afectan a los migrantes.

El país sudamericano se encuentra en cese parcial del pago de su deuda y enfrenta grandes carencias de alimentos y medicinas pese a poseer la más importante reserva petrolera probada del planeta.

Ayer, el Gobierno de Estados Unidos confirmó que entregará 18,5 millones de dólares adicionales a Colombia para apoyar a los venezolanos que huyen de la crisis social y económica.

De acuerdo con el subsecretario de Estado de EE.UU., John Sullivan, los 18,5 millones se suman a los 2,5 aportados en marzo pasado, mientras que EE.UU. también ha canalizado recursos para los mismos a través de la Agencia de Refugiados para Naciones Unidas (Acnur).

Para Sullivan, el Gobierno de Nicolás Maduro debe permitir que entre la ayuda humanitaria internacional, e insistió en la falta de la legitimidad de los comicios presidenciales convocados para el 20 mayo.

“Seguimos apoyando al pueblo venezolano y su derecho a celebrar unas elecciones libres y democráticas”, comentó Sullivan.

Se calcula que cerca de 550.000 venezolanos están instalados ya en Colombia debido a la profunda crisis económica que vive su país, mientras que unos 35.000 cruzan cada día la frontera con Colombia, algunos en busca de medicinas y alimentos, otros en busca de un futuro mejor para establecerse de forma permanente.

Venezuela ha perdido más del 40 % de su producto interior bruto (PIB) en los últimos cuatro años y registra una inflación disparada que se espere alcance el 13.000 % este año, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Share Button