Duque pide a la Registraduría aclarar cualquier duda sobre el proceso electoral
Un llamado respetuoso para que las autoridades electorales aclaren las denuncias hechas por varios ciudadanos sobre la inscripción irregular de jurados de votación para las próximas elecciones, hizo este miércoles el candidato a la presidencia por el Centro Democrático, Iván Duque.
“Yo he obrado con prudencia, pero creo que la responsabilidad de la organización electoral es que a cualquier duda que se le plantee, tiene que responder con contundencia y con claridad para darle confianza al pueblo colombiano”, afirmó el candidato en declaraciones a medios de comunicación.
Duque aclaró que “no estoy haciendo incitaciones ni llamados a la violencia ni a la protesta ni a la aglomeración, lo que estoy haciendo es un llamado a que las autoridades le hablen al país con claridad frente a cualquier cuestionamiento que se les haga”.
Dijo que siempre ha tenido confianza en la organización electoral, pero que de todas maneras, “hay que tomar precauciones. Hay preocupaciones que han sido expresadas por unos candidatos, otras que han sido expresadas por nuestro Partido después de la jornada del 11 de marzo”.
“Yo espero que no haya ninguna duda porque lo que no podemos es, a cuatro días de las elecciones, salir a echar un manto de duda sobre el proceso electoral, el Registrador que es un hombre competente y preparado, espero que estas próximas horas aclare las dudas que le han sido formuladas”, finalizó.
Intimidaciones a alcaldes y gobernadores por parte de la campaña de un candidato
El Centro Democrático se permite informar que de varias regiones de Colombia hemos conocido quejas reiteradas, de testigos que por temor no acuden a las autoridades, en el sentido de que los promotores de una candidatura presidencial, abusando de la Fiscalía General de la Nación, intimidan a alcaldes y gobernadores exigiéndoles un resultado electoral para el 27 de mayo.
Pedimos a las autoridades competentes, Fiscalía y Procuraduría, tomar las acciones pertinentes para garantizar la transparencia en este proceso electoral y evitar, a toda costa, que funcionarios sean presionados a participar en política y a coaccionar a los electores.
«No voy a dejar que la relación con el Congreso sea extorsiva o de dádivas»
“No voy a hacerle ecos a ciertos comentarios que son incendiarios, pero la organización electoral debe salir a dar respuestas”.
“No voy a llegar a imponer la política judicial que a mí me gusta. Antes de abordar la discusión, lo que hay es que quitarles a las altas cortes las facultades electorales”.
“Eso me ha traído muchos cuestionamientos. Óscar Iván Zuluaga dejó claro que no tuve responsabilidad administrativa ni contractual. No tengo de qué arrepentirme” sobre viaje a Brasil durante la campaña de 2014.
“No quiero que se caiga JEP sino que gane el pueblo colombiano con justicia”.
“El primer cambio a los acuerdos de paz es dejar claro que el narcotráfico no es conexo con el delito político. El error de la jurisprudencia fue haberlo dejado como vehículo de financiamiento”.
“Me hago moler. No voy a dejar que la relación con el Congreso sea extorsiva o de dádivas o de canonjías”.
“No tengo compromisos burocráticos con nadie para ningún tipo de nominaciones. Ojalá el fiscal sea escogido por procesos objetivos. Me gustaría que una nueva generación llegue a los organismos de control”.
“Con Viviane Morales hay diferencias del pasado, quizás nunca las vamos a resolver. Tenemos que ser capaces de construir y proyectarnos hacia el futuro por el bien del país».
«El error que hemos cometido es dejar al narcotráfico como un vehículo de financiamiento. La erradicación y sustitución debe ser obligatoria».
«Uribe siempre ha sido respetuoso de mi independencia. Con él uno puede tener diferencias y él las respeta”.
“Hay muchas dudas que están surgiendo frente a este proceso; es importante que el manejo que se le dé esté en concordancia con el derecho internacional”, sobre el contrato para el rescate del Galeón San José.