Fue la UE la que tomó la decisión de reducir su misión electoral: Canciller
La Canciller colombiana, María Ángela Holguín aseguró que la Unión Europea tomó la decisión de enviar solamente dos veedores al proceso de elecciones presidenciales en el país, porque verificó las garantías suficientes y decidió que no era necesaria una misión de observación electoral mínima.
Aseguró la ministra Holguín que, “fue una decisión que tomaron los europeos, en eso vale la pena que se dirijan hacia la embajada de la Unión Europea para que responda”.
“Ella nos ha dado esa respuesta en privado, diciendo aquí no hay nada absolutamente nada distinto a una decisión tomada por nosotros, en unas elecciones que consideramos que cumplen todos los requisitos necesarios y nosotros no necesitamos una misión de observación más amplia que eso”, explicó.
Luego de que el candidato de Colombia Humana cuestionara la reducción del número de observadores en la Unión Europea para las presidenciales en el país, la canciller expresó, “lo puede decir la embajadora de la Unión Europea para que el candidato (Gustavo) Petro nos crea, la que tomó la decisión de mandar solamente dos personas porque no creía necesario mandar una misión mayor”.
La misión técnica con los dos enviados desde la zona Euro está desde la primera semana de mayo de 2018 adelantando las labores de verificación.
La canciller Holguín agregó que se extendieron las invitaciones a organismos multilaterales desde Consejo Nacional Electoral y la Registraduría, para garantizar la transparencia y la veeduría internacional en el proceso.
Sin embargo, es autonomía de cada organización determinar los por menores de las misiones que están enviando a Colombia para el acompañamiento de las elecciones del próximo domingo.