Obra en la vereda Cuba, de Neira (Caldas), tiene tras las rejas a exalcaldesa
Textos y Fotos de Jorge Iván Castaño
Una obra calificada como urgente y necesaria en el año 2013, según habitantes de la vereda Cuba en Neira, tiene a la exalcaldesa de este municipio Cristina Otálvaro Idárraga, privada de la libertad desde la semana pasada.
Los pobladores le solicitaron canalizar las aguas lluvias que corrían libremente frente al Centro de Desarrollo Infantil, porque en época de invierno se desbordaban e inundaban la planta física del plantel y varias viviendas. Argumentaron que se ponía en riesgo la integridad de los menores de edad, por lo que debían trasladarlos a otro sitio para recibir la formación.
Otálvaro Idárraga escuchó la petición y construyó un box coulvert (caja de concreto para canalizar aguas) de aproximadamente 50 metros de longitud, que condujera las aguas. El costo aproximado era de $11 millones. La obra fue terminada e inaugurada con bombos y platillos.
Detenidos
Estos hechos ocurrieron el 1 de marzo del 2013. Sin embargo, el proceso fue demandado, al parecer por inconsistencias.
El pasado jueves la juez Tercera Penal del Circuito de Manizales, en lectura de sentido de fallo condenatorio, ordenó la detención intramural de Otálvaro por el delito de celebración de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales. La medida también fue para la secretaria Jurídica y el secretario de Planeación de la época, quienes fueron enviados a las cárceles La Blanca y Villa Josefina de Manizales.
Tristes
El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cuba, Édgar Arboleda, afirma que no es justo que la exalcaldesa y dos funcionarios estén privados de la libertad.
«La obra la tenemos, quedó muy buena y le solucionó el problema a la comunidad. Me llamaron a declarar, y lo mismo le dije al juez», agregó Arboleda.
Comunidad de Cuba, considerada la tierra caliente de Neira, se ha volcado a apoyar a Otálvaro y a los otros dos funcionarios. «Es triste que por hacer bien las cosas, en vez de ser premiados sean castigados», señalaron moradores de esta vereda.
Fabián Gallego, exgobernador indígena de la vereda Cuba
Es muy injusto, la obra quedó muy buena y salió barata, le solucionó el problema que tenían el hogar de los niños y la comunidad.
Fabio Granada, habitante de Cuba
La obra quedó muy buena, nos dejó muy contentos.
Édgar Arboleda, presidente de la Junta de Acción Comunal de Cuba
Lo que están pagando es injusto, la obra era urgente. Ella (exalcaldesa) cuenta con el respaldo de la comunidad que la conoce.