Se activa el servicio en 642 puntos de Vive Digital
El Ministerio de Tecnología declaró la urgencia manifiesta para la reconexión de dichos puntos.
Quedó restablecido el servicio de los 642 puntos de Vive Digital desconectados recientemente por diferencias entre el Ministerio de Tecnologías y Fonade.
Para reactivar la señal, el ministerio recurrió al mecanismo legal de urgencia manifiesta, por medio del cual se viabilizó la contratación de la Unión Temporal Conectando Colombia (Azteca Comunicaciones Colombia y S3 Wireless Colombia S.A.S), actual proveedor del servicio.
Se informó que esta medida es una acción tomada por la cartera TIC en aras de garantizar la continuidad del servicio de conectividad.
La urgencia manifiesta surgió como respuesta a un hecho excepcional y de fuerza mayor, ajeno a la voluntad y responsabilidad del Ministerio TIC, como consecuencia de un presunto incumplimiento de Fonade en la ejecución del contrato 667 de 2015.
Al respecto, se adelantaron diversas mesas de trabajo tendientes a la normalización del servicio de conectividad por parte de Fonade sin lograr resultado alguno.
Los Puntos Vive Digital son una herramienta esencial para garantizar el derecho fundamental a la información entre otros derechos conexos, por parte de los ciudadanos, los cuales se encuentran ubicados principalmente en zonas vulnerables en cabeceras municipales del país.
En estos Puntos los ciudadanos pueden conectarse a Internet de manera gratuita, adelantar trámites con el Estado y acceder a educación virtual, entre otros servicios.